Friday, January 18, 2013

"Keep The Lights On": La intensa lucha por mantener una relación de pareja frente al fantasma de las adicciones. Blu-ray Review.

Por
Javier Mitchell

Trailer del film

“Keep The Lights On” (“Mantenga las Luces Encendidas “) narra el viaje emocional y de alta carga sexual de dos hombres en Nueva York a través del amor, la amistad, y la adicción. El documentalista Erik (el aclamado actor danés Thure Lindhardt (“Brotherhood”) en su primer papel protagónico en una película de EE.UU.) y el abogado Paul (Zachary Booth, de “Damages”) se conocen a través de un encuentro casual, pero pronto descubren una conexión más profunda y se convierten en pareja. Individualmente y en conjunto, ambos son arriesgados, de manera compulsiva, ayudados por las drogas y el sexo. En una relación de casi una década de duración definida por altas y bajas patrones disfuncionales, Erik lucha para negociar sus propios límites y su dignidad mientras trata a su vez de fiel a sí mismo.
Thure Lindhardt & Zachary Booth

“Keep The Lights On” fue filmada en 16mm, manteniendo los granos del celuloide que se fusionan visualmente asemejándose a la textura de la ciudad de Nueva York y acentuada por ritmos disco y  violonchelos melancólicos, ambos del ecléctico músico Arthur Russell. El crudo guión escrito por el director Ira Sachs gira en torno a Lindhardt, que encarna el aislamiento y la vulnerabilidad de Erik con una presencia frágil. Romántico, visceral y en capas, “Keep The Lights On” es una película que muestra el amor y todas sus manifestaciones, llevándolo a profundidades oscuras para luego elevarlo a un lugar de gracia.

Examinando la trayectoria volátil de una relación que abarca casi una década de amor y desamor en Nueva York, sincero y emocionalmente franco, “Keep The Lights On” muestra la intimidad con los pies sobre la tierra y con una crudeza emocional que rara vez se muestra en el cine contemporáneo. Esto se debe también al hecho de que el proyecto tiene sus orígenes en un romance y separación de la vida real.
Thure Lindhardt & Zachary Booth

El director Ira Sachs vio las primeras chispas de lo que sería el film en la disolución de su propia relación de largo plazo, que se extendió durante varios años en Nueva York. Sachs se convenció de que en esta intensa unión que llegó a su fin había algo que se podría traducir a la pantalla y podía volverse universal. En particular, Sachs estaba fascinado por lo que su propia experiencia revelaba acerca de estas dos personas que estaban juntas enfrentando muchos aspectos que podrían separarlos (y así sucedió luego), incluyendo carreras exigentes y las tentaciones no monógamas, además de el abuso de sustancias y adicciones que afectaron profundamente la unión de la pareja en la vida real. "Yo era consciente de manera muy clara que había habido un primer y un último día en la relación. Y había una historia increíble entre esos dos extremos ", dice Sachs de la experiencia lascerante que forma y define su cuarto largometraje. "El curso de esa experiencia fue extremadamente claro en mi mente en términos de su poder narrativo".

Siendo una película centrada en la historia de una relación de pareja, el casting de Erik y Paul tuvo crucial importancia para el film durante la etapa de pre-producción. Un amigo guionista de Sachs le recomendó al actor  Thure Lindhardt (“Hermandad”, “Flame y Citron”), uno de los grandes actores jóvenes de su generación en Dinamarca, conocido por sus audaces decisiones en la elección de material para interpretar, algo  esencial para una pieza que requeriría riesgos tanto físicos como emocionales. Lindhardt ayudó a dar forma al personaje de Erik ampliando tanto su vulnerabilidad como sus necesidades interiores, entregando un desempeño magistral pleno que el propio actor describe como una historia de “coming-of-age” (hacerse adulto): la lucha de un individuo a través de sus experiencias en una relación, para convertirse en un completo ser humano. "Este es un tipo que es co-dependiente, siempre tratando de complacer a todo el mundo y de arreglarle la vida a los demás", explica Lindhardt "¿Cómo va sobre aprender a amarse a sí mismo? Pensé que era un aspecto muy hermoso de la historia."
Thure Lindhardt & Zachary Booth

Retos diferentes surgieron en la búsqueda del papel de Paul, quien trata de conciliar su vida profesional con una adicción a las drogas que lo lleva en una espiral descendente, hábito del personaje que lo arroja a caminos cada vez más oscuros y desagradables para, finalmente, comenzar a desaparecer durante días,  durante sus cada vez más frenéticos atracones de cocaína y crack. Cuando Sachs se reunió Zachary Booth, conocido por su papel como Michael Hewes en el programa de televisión “Damages”, descubrió que tenía muy  buen “feeling” con él. "Nos maravilló cuando hizo la audición", dice Sachs. "Zachary posee una cualidad muy humana con la que el público se puede sentir identificado cuando le mira." El triunfo más completo de Booth en “Keep The Lights On” es su capacidad de contribuir a afinar y hacer único un personaje que comenzó como una persona real de la vida propia de Sachs.

Music Box Film Home Entertainment lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Keep The Lights On”, film dramático independiente al que pudiéramos emparentar con el film nominado al Oscar “The Kids Are All Right”, de Lisa Cholodenko y “Weekend”, de Andrew Haigh. Pero la realidad es que “Keep The Lights On” da todavía un paso más adelante ya que trasciende al género: la problemática que trata el film no tiene que ver con lo gay o con lo heterosexual ya que es universal. Es la lucha por mantener y fortalecer una relación de pareja frente al fantasma de las adicciones, en este caso, la drogadicción y el proceso autodestructivo de uno de los componentes de ella. Como siempre, la lucha es desigual y está perdida de antemano, pero el ser humano siempre cree poseer la capacidad de “salvar o “redimir” al otro cuando, en realidad, las adicciones siempre salen victoriosas.

Como consecuencia, éstos son los grandes méritos del film: abordar sin tapujos, tal cual es y con crudeza la realidad de estas relaciones condenadas al fracaso sin que importe el género o la sexualidad de sus protagonistas: el problema acá es otro, en lo anterior en realidad no hay problemas. Pero también éste es un film sobre la soledad, sobre el hecho de aferrarse a cosas que hunden, ya sea una relación o las adicciones por el miedo a estar solos cuando de hecho ambas, (sobre todo si la primera demuestra a gritos que no funciona) sólo conducen a más soledad, inseguridad y depresión.
Thure Lindhardt

Párrafo aparte merecen las actuaciones de los protagonistas. Thure Lindhardt sigue confirmando que es un actor increíble, en un papel lleno de sutilezas, de pequeños elementos que nos van descubriendo el interior de Erik. Conmueve y torna totalmente creíble su fragilidad en un rol que si bien tiene paralelismos de género con su neonazi de “Brotherhood” éste es un papel totalmente diferente y hasta opuesto. Zachary Booth es también estupendo en un rol que contrariamente al anterior no deja en ningún momento penetrar en su interior y compone un Paul complejo, ausente, totalmente querible y odiable al mismo tiempo. El resto del elenco es preciso y sólido, un verdadero “ensemble piece”. Altamente recomendable.

Nominaciones & Premios Internacionales
  • Nominado a Mejor Película, Film Independent Spirit Awards 2013
  • Nominado a Mejor Director (Ira Sachs), Film Independent Spirit Awards 2013
  • Nominado a Mejor Actor (Thure Lindhardt), Film Independent Spirit Awards 2013
  • Nominado a Mejor Guión Original (Ira Sachs, Mauricio Zacharias) Film Independent Spirit Awards 2013  
  • Ganador Mejor Película, Berlin International Film Festival 2012 Teddy Award
  • Ganador Mejor Guión de Film Dramático Americano, Outfest 2012
  • Ganador Mejor Film Dramático Americano, Outfest 2012 -
  • Selección Oficial del Sundance Film Festival 2012
  • Nominado a Mejor Film Dramático, Sundance Film Festival 2012 Grand Jury Prize Nominee

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 16:9 Widescreen


La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La cinematografía fue realizada en 16mm y transferida a alta definición pero manteniento las características del film que otorgan personalidad a la cinta y dan una patina de cine de autor frente a tanto engendro purificado digitalmente que vemos últimamente. La iluminación es muy buena, llena de ocres, luces y sombras que captan a la perfección el clima dramático del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: No
Zachary Booth


El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la ecléctica música que conforma la banda de sonido del film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios, la lluvia que en este caso carga de dramatismo las escenas y los sonidos ambientales en general de las locaciones.

EXTRAS:




  • Comentario de Audio a cargo del director, Ira Sachs
  • “Making of Keep The Lights On”: detrás de escena del film
  • Escenas eliminadas, con comentario
  • Teaser trailer
  • “In Search of Avery Willard”
  • Tapes de audiciones del casting


CALIFICACION: MUY BUENO   

  • Título:  “Keep The Lights On”
  • Género:  Drama
  • Duración:  102 minutos
  • Distribuidor: Music Box Film Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $38.94
  • Fecha de Lanzamiento:  Enero 22, 2013











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