Por
Javier Mitchell
Trailer
“Jeune et
Jolie” (“Young and Beautiful”) el ultimo film del director francés François
Ozon es el retrato de una joven de 17 años a través de cuatro estaciones y
cuatro canciones. Es una película sobre el paso a la mayoría de edad con la presencia
de la actriz Marine Vacth prácticamente en cada escena, a menudo desnuda. Vemos
por primera vez a Isabelle, de 17 años, con su adinerada familia en unas
vacaciones de verano, cuando mantiene relaciones sexuales por primera vez con
un joven. Meses después, ha comenzado una vida secreta como prostituta.
François
Ozon & Marine Vacth
François Ozon, habló con CULTURALMENTE INCORRECTO sobre éste, su 14°
largometraje, “Jeune et Jolie” (“Young
and Beautiful”), presentado a concurso en el 66° festival de Cannes.
C.I.: Más
que un documental sociológico sobre la prostitución estudiantil, “Jeune et
Jolie” es sobre el despertar secreto de los sentimientos y la sensualidad en
una adolescente. ¿Cuál fue su intención principal al hacerla?
François Ozon: La adolescencia está muy presente en mis cortos y en mis primeros largometrajes. Hasta “Bajo la Arena” no empecé a rodar con actores más mayores. La experiencia con los dos adolescentes de En la casa me dio ganas de trabajar otra vez sobre esta edad. Tengo la impresión de que la adolescencia está extremadamente idealizada en el cine francés e internacional. Yo tengo un recuerdo doloroso de mi adolescencia y quería abordarla con la madurez, la experiencia y la distancia de los años. Quería retratar a una joven de nuestro tiempo, en un contexto realista pero con una puesta en escena más bien impresionista, con las cuatro estaciones y las cuatro canciones. También deseaba dejar agujeros: esta adolescente sigue siendo un misterio, incluso para mí.
François Ozon: La adolescencia está muy presente en mis cortos y en mis primeros largometrajes. Hasta “Bajo la Arena” no empecé a rodar con actores más mayores. La experiencia con los dos adolescentes de En la casa me dio ganas de trabajar otra vez sobre esta edad. Tengo la impresión de que la adolescencia está extremadamente idealizada en el cine francés e internacional. Yo tengo un recuerdo doloroso de mi adolescencia y quería abordarla con la madurez, la experiencia y la distancia de los años. Quería retratar a una joven de nuestro tiempo, en un contexto realista pero con una puesta en escena más bien impresionista, con las cuatro estaciones y las cuatro canciones. También deseaba dejar agujeros: esta adolescente sigue siendo un misterio, incluso para mí.
C.I.: ¿Fue difídil tratar esta temática sin emitir un juicio de valor o
caer en la empatía?
François Ozon: Siempre tiendo a establecer distancia porque el espectador es inteligente y no necesita de subrayado alguno. No obstante, podemos identificarnos, en especial con los padres. Balanceé la narración para poder ver a la protagonista desde distintos puntos de vista. Todos los personajes se muestran inestables alrededor de Marine, que es algo así como un ángel exterminador. Todos intentan hacerlo lo mejor posible en una situación complicada pero ella los devuelve a su hipocresía y a sus mentiras.
François Ozon: Siempre tiendo a establecer distancia porque el espectador es inteligente y no necesita de subrayado alguno. No obstante, podemos identificarnos, en especial con los padres. Balanceé la narración para poder ver a la protagonista desde distintos puntos de vista. Todos los personajes se muestran inestables alrededor de Marine, que es algo así como un ángel exterminador. Todos intentan hacerlo lo mejor posible en una situación complicada pero ella los devuelve a su hipocresía y a sus mentiras.
Marine Vacth
C.I.: ¿Es
esta una película sobre la melancolía?
François Ozon: La adolescencia es el nacimiento de la desilusión: el amor no es como creíamos que era, la autoridad de los padres se pone en entredicho. Todo empieza a quebrarse después de la idealización de la infancia. La primera vez que practicamos sexo no tiene por qué ser genial; estamos y no estamos, descubrimos nuevas facetas de nuestra personalidad. Algunos de los tormentos de esta etapa de la vida están perfectamente reflejados en las canciones de Françoise Hardy.
François Ozon: La adolescencia es el nacimiento de la desilusión: el amor no es como creíamos que era, la autoridad de los padres se pone en entredicho. Todo empieza a quebrarse después de la idealización de la infancia. La primera vez que practicamos sexo no tiene por qué ser genial; estamos y no estamos, descubrimos nuevas facetas de nuestra personalidad. Algunos de los tormentos de esta etapa de la vida están perfectamente reflejados en las canciones de Françoise Hardy.
C.I.: ¿Qué
puede decirnos de la prostitución estudiantil y los peligros de Internet?
François Ozon: La prostitución ha sido un tema recurrente en el cine; uno de los que la abordó fue Buñuel en los años 60 en Bella de día ("Belle de Jour"). Quería dar puerta a la motivación que a uno le viene a la mente de inmediato: el dinero. Quería dejar varias pistas, sin ideas preconcebidas, y acompañar al personaje sin juzgarlo. Internet es una realidad pero de ningún modo era mi intención denunciarlo. No hay juicio moral en la película.
François Ozon: La prostitución ha sido un tema recurrente en el cine; uno de los que la abordó fue Buñuel en los años 60 en Bella de día ("Belle de Jour"). Quería dar puerta a la motivación que a uno le viene a la mente de inmediato: el dinero. Quería dejar varias pistas, sin ideas preconcebidas, y acompañar al personaje sin juzgarlo. Internet es una realidad pero de ningún modo era mi intención denunciarlo. No hay juicio moral en la película.
Marine Vacth
C.I.: ¿Cómo
descubrió y escogió a Marine Vacth?
François Ozon: Organicé un gran casting y vi a muchas chicas de entre 16 y 20 años. Hacía pruebas, que es lo que me gusta. Cuando vi a Marine, la vi de inmediato distinta de las otras, que se centraban siempre en el realismo. En Marine veía un mundo interior, un misterio en sus ojos, lo que yo buscaba. A continuación hicimos ensayos con ella y Géraldine porque era muy importante que la relación entre madre e hija funcionase. Lo mismo vino después con Fantin, que encarna al joven padre. Marine no tenía mucha experiencia, dos películas nada más, pero el hecho de ser modelo la ayudó, seguramente, a la hora de encarar las escenas de desnudos, que suelen dar cierta vergüenza a las actrices.
François Ozon: Organicé un gran casting y vi a muchas chicas de entre 16 y 20 años. Hacía pruebas, que es lo que me gusta. Cuando vi a Marine, la vi de inmediato distinta de las otras, que se centraban siempre en el realismo. En Marine veía un mundo interior, un misterio en sus ojos, lo que yo buscaba. A continuación hicimos ensayos con ella y Géraldine porque era muy importante que la relación entre madre e hija funcionase. Lo mismo vino después con Fantin, que encarna al joven padre. Marine no tenía mucha experiencia, dos películas nada más, pero el hecho de ser modelo la ayudó, seguramente, a la hora de encarar las escenas de desnudos, que suelen dar cierta vergüenza a las actrices.
François OZON - Director
François OZON - Guión y Diálogos
Pascal MARTI - Cinematografía
Katia WYSZKOP - Escenografía
Philippe ROMBI - Música
Laure GARDETTE - Edición
Brigitte TAILLANDIER - Sonido
Elenco:
Marine Vacth: ISABELLE
Géraldine Pailhas: SYLVIE
Frédéric Pierrot: : PATRICK
Fantin Ravat: VICTOR
No comments:
Post a Comment