Friday, May 3, 2013

“Das Labyrinth” ("El Laberinto"): La ópera que continúa la saga de "La Flauta Mágica" de Mozart. Blu-ray Review

Clip:

“Das Labyrinth” (“El Laberinto”), ópera cómica de Peter von Winter en dos actos con texto de Emanuel Schikaneder es la secuela de “La Flauta Mágica” de Mozart, escrita sólo siete años después del estreno de ésta. En la misma, Pamina y Tamino deben enfrentar nuevas pruebas en un laberinto subterráneo similar al cual la Reina de la Noche y sus secuaces avanzaban para destruir el Templo del Sol en “La Flauta Mágica”.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Das Labyrinth”, producción del año 2012 del Festival de Salzburgo, con la Zalzburg Mozarteum Orchestra, el Salzburg Festival Children’s Chorus y el Salzburg Bach Choir, conducidos por el maestro Ivor Bolton, con dirección de escena de Alexandra Liedtke y protagonizada por Christof Fischesser, Julia Novikova, Malin Hartelius, Michael Schade y Regula Muhlemann en los roles principales.

Desde su fundación en 1920, el Festival de Salzburgo se ha consolidado como el festival más importante de ópera, teatro y música clásica. presentando producciones de ópera, teatro y conciertos del más alto nivel artístico en un período de cinco a seis semanas cada verano. Directores, directores de escena, orquestas, cantantes, actores e instrumentistas virtuosos de renombre mundial tienen una cita obligada en la ciudad sobre el río Salzach. Incluso las estrellas de la ópera más destacadas se reúnen aquí para ensayar intensamente durante varias semanas, cumpliendo así con el credo del Festival de Salzburgo, concebido originalmente por Hugo von Hofmannsthal, uno de los fundadores del Festival: "el juego dramático en el sentido más intenso es nuestra intención, la rutina y las actuaciones de rueda de molino no tienen cabida aquí".

En “Das Labyrinth” a la Reina de la Noche se le ocurre interferir para solicitar a su hija justo el día del matrimonio de Pamina y Tamino, y también el de Papageno y Papagena es malogrado con nuevas separaciones y pruebas. En el caso del pajarero, deberá tratar de permanecer fiel a su elegida, al menos por un día, algo que encuentra difícil cuando un Monostatos disfrazado sugiere una mora negra como reemplazo. Monostatos también se disfraza de pájaro negro para seducir a Papagena. También las tres damas se disfrazan de Venus, Amor y Paje para evitar ser reconocidas en su manipulación de personajes que se acuerdan bien de ellas. Sarastro se enfrentará también con un nuevo pretendiente de Pamina, Tipheus, Rey de Papos. Y por supuesto, las fuerzas del bien triunfan sobre el mal.

“Das Labyrinth” es una obra algo disparatada, pero su naturaleza cómica así lo impone. No obstante, la dirección orquestal, la puesta y los cantantes la hacen atractiva, vivaz y reconfortante. Las melodías y arias son fáciles. Testimonian la nostálgica necesidad de hacer renacer a un Mozart que murió demasiado temprano, luego de dar vida a personajes que no mueren y que Schikaneder no pudo menos que devolver a escena, seguramente a pedido del público. Entre las voces se destacan el Tamino de Michael Schade, Christof Fischesser como Sarastro, Thomas Tatzl como Papageno y Julia Novikoya como la Reina de la Noche. Los coros son perfectos y la partitura está majestuosamente interpretada por la Zalzburg Mozarteum Orchestra bajo la precisa batuta de Ivor Bolton.

Quizás el único punto menor de esta producción sea la escenografía de Raimund Orfeo Voigt, que tratándose de una secuela de “La Flauta Mágica” uno espera que sea espectacular. En este caso es bastante simple, aunque quizás las dimensiones del teatro hayan contribuido a ello. No obstante, el tamaño de la escena nunca ha sido un obstáculo para la creatividad.

“Das Labyrinth”, si la miramos con ojos contemporáneos, es una ópera cómica desfachatada y políticamente incorrecta en muchos temas, algo que seguramente espantará a los partidarios de la corrección política que a veces fruncen la nariz hasta con la mismísima “La Flauta Mágica”. “Das Labyrinth” es una obra probablemente desconocida para muchísima gente, incluso para aquellos fanáticos de la ópera original de Mozart. Por eso este lanzamiento en blu-ray es sin duda importante, independientemente de la muy buena calidad intrínseca del mismo, ya que la da a conocer a un inmenso público que sin duda la verá por primera vez y podrá reencontrarse con todos los entrañables personajes creados por Mozart.

Sarastro – Christof Fischesser
Königin der Nacht – Julia Novikova
Pamina – Malin Hartelius
Tamino – Michael Schade
Papageno – Thomas Tatzl
Papagena – Regula Mühlemann
Alter Papageno – Anton Scharinger
Alter Papagena – Ute Gfrerer
Erste Dame (Venus) – Nina Bernsteiner
Zweite Dame (Amor) – Christina Daletska
Dritte Dame (Page) – Monika Bohinec
Monostatos – Klaus Kuttler
Tipheus – Clemens Unterreiner

• Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC

La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los detalles de la puesta en escena. El diseño de iluminación es simple y claro, resaltando cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario. La dirección fílmica de la producción es buena aunque algo estática, predominando los primeros y medios planos. La imagen capta la paleta de colores a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el colorido vestuario.

• Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Español. Alemán, Italiano y Coreano

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los cantantes, aunque en el segundo  (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los baffles creando la imprescindible sensación envolvente  sumergiéndonos dentro de la música y la acción.

• Título: “Das Labyrinth” (“El Laberinto”)
  • Duración: 158 minutos
  • Estudio: Unitel Classica