Por
Javier Mitchell
Trailer
“Death in Venice” (“Muerte en
Venecia”) es una ópera en dos actos con música de Benjamin Britten y libreto en
inglés de Myfawny Piper, que a su vez esta basado en la novela “La muerte en
Venecia” de Thomas Mann. La obra
presenta el drama interior de uno de los personajes, Gustav von Aschenbach, un
destacado escritor alemán de edad madura que ha llegado a Venecia buscando
renovar la inspiración perdida. Ya instalado en el hotel, Aschenbach se
interesa en un adolescente polaco de nombre Tadzio, dotado de una belleza
extraordinaria, el cual termina convirtiéndose en objeto de silenciosa
adoración para el escritor.
Las autoridades ocultan la
existencia de la peste, temerosas del éxodo de los turistas. Sin embargo, los
rumores acerca del mal se difunden y los extranjeros comienzan a marcharse.
Aschenbach, que ha sabido de la peste tempranamente, renuncia a partir para no
privarse de la cercanía de Tadzio, cuya familia parece ignorar por completo lo
que está sucediendo. La salud de Aschenbach decae progresivamente hasta que
cierto día, cuando la familia del muchacho se prepara a partir como el resto de
los turistas, mientras contempla extasiado a su amado Tadzio en la playa,
Aschenbach sufre un desmayo que anticipa su próxima muerte.
El muchacho Tadzio, su
familia y amigos están representados en escena por bailarines (no cantan,
representan papeles silenciosos). La música de la ópera es precisa, directa y
conmovedoramente sobria. Britten quería escribir una ópera sobre este tema
desde hacía años, y empezó a trabajar en septiembre de 1970 encontrándose en numerosas ocasiones con Golo Mann, hijo del autor de la novela, Thomas Mann. Debido a acuerdos
entre Warner Brothers y los herederos de Mann para la producción de la película
de Luchino Visconti “Muerte en Venecia”, éstos aconsejaron a Britten no ver la
película cuando se estrenase. La obsesión que Visconti tenía por la edad y la
decadencia física así como la atormentada actitud de Britten ante su propia
condición de homosexual enfrentó a ambos artistas con sus respectivos demonios
en sus adaptaciones de la obra literaria.
John Graham-Hall
La ópera fue compuesta para
el tenor Peter Pears, pareja y compañero de vida del compositor, quien
personificó al anciano Aschenbach. El estreno en 1973, en el Festival de
Aldeburgh, de “Death in Venice” (“Muerte en Venecia”) fue el mayor
acontecimiento cultural del año en el Reino Unido y un auténtico suceso
operístico en el mundo de la lírica. Fue luego estrenada en el Covent Garden en
octubre de 1973 y en el Metropolitan Opera en 1974 con Peter Pears y repetida
en 1994. El estreno sudamericano fue en el Teatro Colón (Buenos Aires) en
noviembre del 2004.
John Graham-Hall
John Graham-Hall brinda una
estupenda y convincente actuación en el rol de Aschenbach, con una voz
absolutamente natural apoyada en sus grandes dotes como actor. El tenor Andrew
Shore, por su parte, es excelente interpretando sus siete personajes. “Death in
Venice” es una ópera altamente estética e intelectual que trata, además, un
tema por demás controvertido, aunque sólo sea platónico o exista sólo en la
mente del protagonista. No es una obra para todo el mundo. No obstante ello,
estamos frente a una producción de profunda belleza y calidad e interpretada
magistralmente, que la convierten en un acontecimiento operístico y teatral que
merece verse sin dudar un minuto.
Edward Gardner
CALIDAD DE IMAGEN:
- Resolución de Video: 1080i
- Codificación de Video: MPEG-4 AVC
- Aspect Ratio: 1.78:1
La imagen es clara y
detallada. Los responsables de la filmación en video Ross MacGibbons y Finn
Ross utilizan muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor
la grandiosidad del escenario y los elementos que lo conforman. La estética de la puesta es
cautivante y original y se ve en todo su esplendor, imprimiendo los colores
pasteles, blancos y ocres de la puesta que resaltan con precisión gracias a un
impecable diseño lumínico de Jean Kalman. En los planos medios y primeros
planos podemos disfrutar con gran calidad de detalles tanto la escenografía
creada por Tom Pye como el vestuario edwardiano
de Chloe Obolensky.
CALIDAD DE AUDIO:
- Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Coreano
Esta edición tiene los
clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que
reproducen muy bien la excelente ejecución de la orquesta y las voces de los
cantantes, aunque en el segundo (DTS) es
por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha
distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible
sensación envolvente sumergiéndonos
dentro de la música y la acción.
EXTRAS:
- Booklet
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Death In Venice”
- Género: Opera
- Duración: 153 minutos
- Estudio: Opus Arte, ENO
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 25, 2014
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