Tuesday, June 3, 2014

"Black-Out": mucha acción y altas dosis de excelente humor. Blu-ray Review

En la mañana justo antes de su boda, Jos, un delincuente retirado, se despierta junto a un hombre asesinado a su lado sin recordar nada de lo que ha sucedido la noche anterior. Jos descubre que un grupo de gángsters ha centrado la sospecha de un robo de 20 kilos de cocaína en él… y tiene 24 horas para recuperarlo o la vida de su futura esposa estará en grave peligro. Jos no tendrá más remedio que volver al peligroso mundo de ladrones y traficantes de droga para arreglar la situación, y todo antes de su boda al día siguiente.

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray del “Black-Out”, film de acción holandés dirigido por Arne Toonen, ganador de varios premios por cortometrajes y dramas televisivos en Holanda. Su primer largometraje, “Dik Trom” fue alabado por la crítica especializada y fue uno de los cinco films más vistos en Holanda en el 2010.

No obstante, “Black-Out” es un film de acción con grandes parecidos a otros films que han tenido amplia carrera internacional, como algunos films de Guy Ritchie o Quentin Tarantino. No obstante la película presenta algunos personajes muy interesantes, como Vlad, el ex bailarín del Bolshoi devenido a traficante de drogas despiadado y con impecable humor negro. Lamentablemente, el director no ahonda demasiado en los personajes prefiriendo poner toda su impronta en la acción.

Un aspecto a resaltar de “Black-Out” es la estética. La cinematografía de Jaroen de Bruin es impecable y crea las atmósferas exactas para el desarrollo de la trama. El film posee además perlitas “intelectuales” excelentes, como en la escena de la pelea seguida de muerte del protagonista y el gángster que lo custodia en el auto: cuando el delincuente muere el pie del protagonista aprieta accidentalmente la botonera de la radio y comienza a sonar el aria de “Madama Butterfly”, esa que canta antes de suicidarse. Para entendidos.

“Black-Out” es, por sobre todas las cosas, un film extremadamente entretenido, lleno de acción y con altas dosis de excelente humor, aunque nunca cayendo en el chiste fácil. Probablemente su humor entre ácido y negro sea lo que marca la diferencia. El elenco es súmamente sólido, brindando actuaciones creíbles y altamente disfrutables por la audiencia. Quizás el único aspecto negativo sea la falta de profundizacióde los personajes o algún interrogante o suceso en el guión que no queda del todo claro, como cuando el protagonista se dirije a buscar la droga a la discoteca (lugar de entrega de quienes la robaron e intentan revenderla) en lugar de hacerlo al pet shop, que es donde saben que trabajan los ladrones. Pero aparte de estos pequeños detalles, “Black-Out” es un film que entretiene con exactas dosis de acción, humor y drama sin menospreciar la inteligencia del espectador. Otro ejemplo de buen cine de género europeo.

• Aspect Ratio: 2.39:1

• Codificación de Audio: DTS Master Audio 5.1
  • Idioma:  Holandés con partes en inglés