Por
Javier Mitchell
Montage Clip
Mike Locken
(James Caan) y George Hansen (Robert Duvall) son dos veteranos asesinos a
sueldo Son amigos, expertos tiradores y los mejores en su profesión. Pertenecen
a una de esas corporaciones secretas conectadas a la CIA y a los que ésta les
encarga trabajos muy peligrosos. Su trabajo consiste en proteger a personas
importantes cuya vida corre peligro. En una de esas misiones Locken traiciona a
su compañero al que deja malherido después de asesinar al hombre que
custodiaban. Un accidente los separa durante cierto tiempo, pero el azar hará
que se vuelvan a encontrar, aunque esta vez en bandos opuestos.
Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Killer Elite”, film del año 1975 dirigido por Sam Peckinpah. El rodaje debía realizarse en Inglaterra, exactamente como exigía el libro homónimo de Robert Rostand (aka Robert Hopkins). Pero tras la contratación de James Caan como Mike Locken, la negativa del actor de rodar fuera de USA cambió por completo los planes previstos no sólo de localizaciones, sino también de guión. El líder africano exiliado en Inglaterra del guión original se transforma de esta manera en un opositor chino de la mano del tercer guionista contratado, Stirling Silliphant (aficionado a las artes marciales). Cuando James Caan le preguntó a Peckinpah qué le parecía lo que iban a filmar, él le respondió: “… 5 millones de dólares en manos de un puñado de descerebrados…” Esta cifra era el presupuesto inicial del que disponía el famoso realizador, que necesitaba urgentemente un éxito debido a los fracasos consecutivos de “Pat Garret & Billy the Kid” (1973) y “Traigan la Cabeza de Alfredo García” (“Bring Me the Head of Alfredo Garcia”, 1974, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/04/bring-me-head-of-alfredo-garcia-blu-ray.html), curiosamente dos de sus mejores películas.
La United
Artists quería un producto de evasión puro y de acción, pero dentro de los
parámetros de Hollywood. Los ejecutivos no dejaron que Peckinpah tuviese
decisiones con respecto al guión, que tuvo la excusa perfecta para armar
escándalos durante el rodaje, lo que derivó en falta de concentración respecto
del producto final. Peckinpah no se tomó en serio ni siquiera su propio
trabajo, centrándose más en consumir cocaína y beber a todas horas. En aquellos
años la cocaína era la reina de las drogas y Peckinpah era un adicto que había
sido iniciado en este vicio por el propio Caan, cuyo dealer visitaba el rodaje
asiduamente.
“The Killer
Elite” (“Los Aristócratas del Crimen”, 1975), aunque en su momento fue atacada
por diversos críticos, no es un mal film. Lo que ocurre es que quizás no está a
la altura de otros films del director. Peckinpah, sin embargo, plasma en ella
muchas de sus obsesiones, como la traición y el consiguiente sentimiento de
venganza. En este film se ve la mano del director tratando de cambiar las
convenciones del cine de acción de Hollywood. Detalles presumiblemente
graciosos como lo comentarios de Locken durante la pelea final con espadas
ninja o la fugaz aparición de un exhibicionista frente a un policía no terminan
de encajar en el conjunto que posee un tono bastante serio. Por otra parte en
la edición del film se eliminaron gran parte de las ideas del director, como
así también se suavizaron las escenas de violencia. Los productores prohibieron
a Peckinpah un final en el que aparecía un personaje volviendo de la muerte (el
que interpreta Bo Hopkins) y que era una una especie de final de autor
psicodélico.
La primera
media hora de “The Killer Elite” tiene en todas las buenas cualidades que se
pueden esperar de una película de Sam Peckinpah. Durante ese espacio de tiempo
podemos apreciar una trama donde se combinan la amistad, la traición y el
esfuerzo de superación. Aquí el humor está perfectamente introducido en el
guión (como la escena en que Duvall y Caan van a relevar a sus compañeros y el
primero hace creer a Caan que la mujer con la que pasó la noche tiene una
infección vaginal). Pero luego la historia se abre poco a poco, mientras se van
presentando el resto de los personajes. Existe una descoordinación del
guión importante al punto que perdemos de vista si la trama está tomada en
serio o en broma, como en las escenas de los ninjas.
“The Killer
Elite” fue un éxito en su estreno, pero no tanto como se esperaban o querían
sus productores. A nivel profesional supuso la última colaboración entre
Peckinpah y el compositor Jerry Fielding. La crítica se dividió en su tiempo
entre los que la consideraron una maravilla y los que pensaban que era mala.
“The Killer Elite” es algo diferente. Es un film que no se encuentra en ninguno
de esos extremos y no deja de ser un “Peckinpah”: Un producto fílmico de un
gran director de culto acosado por los fantasmas de la droga y el alcohol, tratando de priorizar su visión y presentando batalla a los burócratas límites de
Hollywood. Batalla que, por cierto, pierde.
Trailer
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es excelente, conservando la textura original del celuloide pero resaltando
excelentemente la imagen. La cinematografía de Philip H. Lathrop luce
estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de
colores urbanos. Los colores y el balance de negros son plenos. Philip H.
Lathrop es el responsable de la cinematografía de films como “Peter Gunn”
(1958), “Days Of Wine and Roses” (1962) y “The Pink Panther” (1963), entre
otros. Ganó dos premios Oscar de la Academia de Hollywood, por “The
Americanization of Emily” (1964) y “Earthquake” (1974).
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como
la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por el tres veces
ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood Jerry Fielding se disfruta
perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD
Master Audio 2.0. Jerry Fielding ha compuesto, entre otras, las bandas sonoras
de “The Wild Bunch” (1969), “The Outlaw Joseph Wales” (1976) pero también de
exitosísimas series de TV como “Tarzan” 1966-67) y “Misión Imposible”
(“Mission: Impossible”, 1967-69), “El Hombre Nuclear” (“The Six Million Dollar
Man”, 1976) y “La Mujer Biónica” (“The Bionic Woman”, 1976).
EXTRAS:
- “Noon Wine” (480i; 51:18). Episodio del programa de la ABC para la etapa 1966-1967 temporada '67. Rara e íntima obra dirigida por Peckinpah y protagonizada por Jason Robards , Olivia de Havilland y Theodore Bikel . Adaptado de una novela de Katherine Anne Porter, “Noon Wine” tiene algunos elementos melodramáticos, pero ofrece fantásticas actuaciones de su trío de estrellas en la historia de un granjero, su esposa y el empleado. Este es un documento histórico increíble y debe ser atesorado por los fans Peckinpah.
- “Passion and Poetry: Sam's Killer Elite”: es un fragment de un documental sobre Peckinpah que incluye entrevistas y clips del film. (480i; 27:45)
- “Promoting The Killer Elite”: Galería de material promocional del film. (480i; 4:15)
- TV & Radio Spots (480i; 5:10)
- Trailer Original (480p; 2:12)
- Trailer MGM 90th Anniversary (1080p; 2:06)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Fielding, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Killer Elite” (1975, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 122 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Sptiembre 09, 2014
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