Thursday, November 13, 2014

"Martha Argerich: Conversaciones Nocturnas". Documental. Blu-ray Review

Martha Argerich es quizás la última pianista legendaria que queda. Esta artista argentina es una mujer salvaje, de corazón indomable y está rodeada de un aura de misterio. Se trata de una pianista increíblemente talentosa. El director Georges Gachot logra revelar parcialmente ese velo misterioso: Martha Argerich comparte con nosotros sus recuerdos, confiesa sus dudas y transmite su gran deseo de hacer música. El film muestra además imágenes de Argentina, ensayos en teatros y en su casa, fragmentos de recitales recientes y material de archivo. El documental “Martha Argerich: Evening Talks” data del año 2002 y estuvo a punto de estrenarse en Argentina en abril del 2003 pero a último momento Argerich interpuso un recurso judicial que abortó las proyecciones. Igualmente, y más allá de su accidentado periplo argentino, el film fue exhibido en 25 países y obtuvo lauros como el Premio Italia al Documental de Arte y Música y el Oro de Praga.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray “Martha Argerich: Evening Talks” (“Martha Argerich: Conversaciones Nocturnas”), film dirigido por George Gachot. El mismo revela a una Argerich íntima, inteligente y lúcida, que comparte sus reflexiones musicales, recuerda momentos de su historia y habla de maestros y creadores. Gachot deja que sean el rostro y las manos de Argerich las que cuenten la historia. No hay mejor forma de contar una historia biográfica que a través de esas manos prodigiosas que recorrieron escenarios durante casi medio siglo de carrera (las primeras imágenes que se ven en el documental datan de 1957). Con expresiones espontáneas, impregnadas por momentos  con un dejo de ironía, Argerich y Gachot hacen una película que fluye en tiempo presente, donde una interpretación de 1979, otra de 1967 y un ensayo grabado en 2001 conviven en armonía y permiten el recuerdo, pero siempre a resguardo de caer en la melancolía.

Comenta George Gachot acerca de Martha Argerich: “…Compartí una noche con ella: un momento de verdadera magia. No le hago una entrevista formal pero hablamos y hablamos y hablamos. De música, por supuesto. De músicas que le son cercanas. Con ella camino sobre hielo fino todo el tiempo, pero fue un momento muy privilegiado. Tuve mucha suerte. No quiero jactarme, pero algo pasó entre nosotros. Y el ambiente de esta conversación fue un regalo…”.

En el filme hay desde recuerdos sobre el momento en que canceló premeditadamente su primer concierto en Florencia a instancias de una novela de Andre Gide que estaba leyendo y comentarios sobre su deslumbramiento musical escuchando a Beethoven en el Teatro Colón cuando era una niña. También habla de sus momentos de oscuridad cuando a lo largo de un año abandona el piano y solo mira un "late show" en Nueva York y el recuerdo del pianista Fredrich Gulda, al que identifica como su principal maestro e influencia y de quien fue su única alumna en Viena a lo largo de un año y medio.

Argerich habla también sobre sus mayores o menores afinidades sensitivas con distintos compositores, sobre cómo imagina a los creadores de la música que interpreta o sobre su manera de descubrir y buscar cosas nuevas cada vez que toca una pieza, aun cuando le resulte ya harto conocida. En la medida en que transcurre, el filme se torna entrañable, revelando en su sencillez y profundidad y sobre todo en el tono que logra imponer Argerich a sus reflexiones y comentarios, la enorme estatura artística y el atractivo magnetismo de la pianista argentina.

Nacido en Neuilly sur Seine, Francia, de nacionalidad francés y suizo, el cineasta Georges Gachot ha realizado desde 1990 películas documentales en el campo de la música clásica. A los 18 años se fue de París rumbo a Suiza, donde concilió sus estudios de Ingeniería eléctrica en la Escuela Politécnica de Zürich con su pasión por el piano y la musicología. Entre 1985 y 1996 trabajó en films por encargo para diferentes cadenas de televisión, haciendo retratos de compositores e intérpretes. En 1996 comenzó a producir sus propios filmes. Después de ese año, el cineasta se interesó en Camboya y produjo tres documentales sobre este país y sobre la obra humanitaria del pediatra y violoncellista Beat Richner. Después de realizar este documental sobre Martha Argerich, en el 2002, filmó la película sobre la cantante brasileña María Bethania, (“María Bethania, The Voice of Brazil”, 2005) abordando por primera vez un tema fuera de la música clásica.

“Martha Argerich: Evening Talks” es una cita imperdible para todo fan de Argerich y para todo amante de la música en general. Es una invitación a participar de la intimidad de una artista prodigiosa, como ya lo hicimos en noviembre del 2013 a través del film “Boody Daughter”, el conmovedor retrato de la pianista a través de la Mirada de su propia hija (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/bloody-daughter-blu-ray-review.html). CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Premios y Festivales
  • 2002: Premio Cristal Checo al Mejor Documental, Festival Internacional de Televisión Praga Dorada, Praga
  • 2002: Mejor Documental de Música &Artes, Prix Italia
  • 2003: Premio Asolo al Mejor Filme sobre Vidas de Artistas, Festival Asolo de Filmes de Arte
  • 2003: Premio de Estudio de la Oficina Federal de la Cultura, Berna.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran calidad de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud (aún en interiores oscuros). El material de archivo varía en calidad dada la antigüedad, pero en general está bien.

• Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & Dolby Digital 5.1
  • Idioma:  Inglés, Francés & Alemán
  • Subtítulos:   Inglés, Francés, Español & Alemán

El documental posee una buena transferencia de sonido, clara  y precisa tanto en los diálogos como en los momentos musicales. No obstante, la calidad decae un poco en el material de archivo histórico, que ha sido mejorado pero no sometido a un tratamiento profundo de restauración, purificación y ecualización. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal Dolby Digital 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica.

No

• Título:  “Martha Argerich: Evening Talks” (2002)
  • Género:  Documental