Friday, August 7, 2015

"Le Corsaire": Fastuosa producción del English National Ballet. Blu-ray Review

El ballet “El Corsario” se estrenó en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú que es la que conocemos en nuestros días. Está inspirado en el poema de Lord Byron. Aunque la partitura de la obra pertenece a Adolphe Adam, el pas de deux añadido por Marius Petipa en 1899 utiliza música de Riccardo Drigo.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Le Corsaire” (“El Corsario”), producción del English National Ballet, con dirección de Anne-Marie Holmes y en este caso con coreografía de Marius Petipa y Konstantin Sergeyev. Fue grabado en vivo en agosto del 2014 y está protagonizado por el English National Ballet, con Alina Cojocaru en el rol de Medora, Vadim Muntagirov como Conrad, Erina Takahashi como Gulnare, Dmitri Gruzdyev en el papel de Lankendem, Junor Souza es Ali, Yonah Acosta es Birbanto y Michael Coleman en el rol de Pasha. El maestro Gavin Sutherland conduce la English National Ballet Orchestra. El diseño de vestuario y sets está a cargo de Bob Ringwood y Neil Austin es el responsable del diseño de luces.

Esta fastuosa producción en Londres de Ann-Marie Holmes de "Le Corsaire" es un espectáculo mágico para los fans de ballet, que cuenta además con un elenco de calidad inigualable. La historia es simple y quizás predecible pero la música es un melodioso popurrí y los diseños de vestuario de Bob Ringwood parecen de cuento de hadas. Pero lo más importante es que la interpretación coreográfica de los bailarines es magistral, con actuaciones que quedan grabadas en la memoria. Alina Cojocaru, que ha dejado el lujo del Royal Ballet para unirse al English National Ballet, compone una Medora radiante, ejecutando cada paso con alegría y sobresaliendo aún más que el resto de este elenco excepcional. En el papel de Conrad, Vadim Muntagirov, que posee una técnica majestuosa, compone con confianza y autoridad un rey pirata muy creíble, con el pelo despeinado, barba y bigote que aportan cierto carisma a lo Johnny Depp en “Pirates Of The Caribbean”. El inimitable Michael Coleman compone otro papel memorable con un Pasha alegre e inofensivo. Como clímax dramático, la directora (Holmes) y el iluminador Ringwood ponen en marcha toda la creatividad aprovechando trucos tecnológicos teatrales para recrear el hundimiento de la nave y el amor condenado al fracaso en el medio de olas salvajes.

Los bailarines hombres tienen a cargo en escena las divertidas escaramuzas y los machetes, pero son las bailarinas quienen obtienen lo mejor de la coreografía de Petipa/Sergeyev . Shiori Kase, bailando Gulnare, tiene lo mejor: su cuerpo respira danza, se contorsiona y fluye hábilmente con cada frase musical de la coreografía. Alison McWhinney se destaca entre las Odaliscas , bailando con encanto y confianza. Esta producción de “Le Corsaire” del English National Ballet es absolutamente cautivante tanto desde lo estético como desde su ejecución de la danza y de la partitura. Excelencia pura! Un espectáculo de ballet para no perder. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

Acto I: El naufragio

El corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí naufragan durante una tempestad y están varados en una playa del Mar Jónico. Medora, su amiga Gulnara y otras compañeras encuentran a los náufragos y Conrad se enamora inmediatamente de Medora. Pero aparece Lankedem, el vendedor de esclavas, y las toma prisioneras. El Corsario jura rescatarlas. En el mercado, Lankedem ha reunido a los pachás para realizar una subasta de esclavas argelinas y palestinas, incluyendo también a Medora y Gulnara. El seid Pachá queda prendado de Gulnara y la compra. Lankedem había reservado a Medora para el final y cuando el seid Pachá le ofrece todo el dinero que le queda por ella, aparece un forastero (que no es otro que Conrad disfrazado) y logra comprarla. Mientras, los amigos del Corsario toman prisionero a Lankedem y liberan a las muchachas, menos a Gulnara, quien ya había sido llevada al palacio del seid Pachá.

Acto II: Los piratas

En la caverna de los piratas, Medora intenta persuadir a Conrad para que abandone la vida de bandolero y deje libre a las prisioneras, pero Birbanto y sus amigos no están de acuerdo, pues ellos ya pensaban venderlas y repartirse las ganancias. Se desata una pelea y Birbanto pacta con Lankedem para darle un somnífero a Conrad y así poder llevarse a Medora. El plan surte efecto y los dos se llevan a Medora mientras Conrad duerme.

Acto III: El palacio

El seid Pachá está en su palacio rodeado de odaliscas que bailan para él. Llega Lankedem con una sorpresa: Medora, que baila tristemente pensando en Conrad, aunque se alegra luego al reencontrarse con su amiga Gulnara en el Jardín animado. Conrad y sus amigos llegan al palacio disfrazados de peregrinos y logran liberar a Medora y Gulnara. Durante la fuga, el Corsario se entera de la traición de Birbanto y lo mata. Conrad, Medora, Alí y Gulnara parten en busca de la felicidad.

Epílogo

El barco con Conrad y Medora a bordo lucha con las altas olas nadando hacia la libertad.

• Resolución de Video: 1080i /60

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy buena, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos. La dirección de la filmación de Chris Blaine es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.

• Codificación de Sonido:  Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos:  No

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura compuesta por un conjunto de temas de Adolphe Adams, Cesare Pugni, Léo Delibes, Riccardo Drigo, Prince Pryor van Oldenburg, Yury Gerber, Baron Boris Fitinhof-Schnell y Albert Zabel. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

• Galería de Personajes
  • Booklet

• Título: “LE CORSAIRE” (2014)