Monday, November 23, 2015

"Count Yorga, Vampire": Un gran exponente del cine de terror setentoso. Blu-ray Review

El Conde Yorga es un vampiro proveniente de Bulgaria que está radicado en California y tiene fama de ser un gran espiritista. Por esta razón se reúne con Donna y sus amigos para una sesión de espiritismo debido a la muerte de la madre de Donna, que además era conocida del Conde Yorga. Varios amigos de Donna asisten a la sesión, pero la misma se ve interrumpida cuando la chica sufre una crisis y se desmaya. Después de la reunión, Paul y Erica deciden alcanzar a Yorga hasta su casa, una enorme mansión en las afueras de Los Angeles. Al intentar regresar, la camioneta de los jóvenes queda atascada, así que deciden pasar la noche en el paraje. Pero Paul y Erica son atacados por Yorga, y a la mañana siguiente ambos no recuerdan nada. El doctor Jim Hays, amigo personal del grupo, revisa a Erica y descubre marcas de colmillos en el cuello. Hays comienza a sospechar de Yorga, pero no hay pruebas concluyentes acerca del misterioso conde. Cuando Erica es encontrada a la mañana siguiente, ensangrentada después de haber devorado a su gato, Hays comienza a convencer al resto de los amigos que Yorga es un vampiro y debe ser eliminado para liberar a Erica de su siniestra condición.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Count Yorga, Vampire” (“Conde Yorga, Vampiro”), film del año 1970 y dirigido por Bob Kelljan. Una película de vampiros de bajo presupuesto producida por la American International Pictures que si bien no presenta nada nuevo ni original (tanto en personajes como en situaciones) respecto a otros títulos similares del género vampírico clase B de esa década, tuvo muy buena repercusión al momento de su estreno y está muy influenciada por los productos fílmicos de la productora inglesa Hammer, reina de este género desde los años cincuenta hasta los setentas.

“Count Yorga, Vampire” es una variación del mito del Conde Drácula pero de bajo presupuesto, algo que queda en claro durante toda la película, ya que con un poco más de presupuesto se hubiera logrado un film muy superior. Es un film entretenido, aunque tiene cambios de ritmo desiguales y posee un guión mal estructurado. No obstante eso logra muy buenas atmósferas por momentos, aun con falta de medios y otras veces luce un poco pobre, sobre todo en algunas secuencias que lucen un poco oscuras.

Las actuaciones son interesantes aunque discretas, destaca Robert Quarry por el personaje de Yorga, otorgándole al rol una interpretación muy acertada y algo distintivo, cosa que ayudó a Quarry en su carrera, sin duda alguna. En un principio “Count Yorga, Vampire” fue planeada como un producto soft-core. Incluso algunas escenas de sexo son fieles a lo que fue el proyecto original. Pero el director Bob Kelljan y la AIP transformaron el libreto en un film de terror puro, que obtuvo en su momento éxito de público y crítica. El protagonista (Robert Quarry) venía de una larga carrera como actor secundario en la TV y se vió (gracias a este film) súbitamente puesto en el lugar de heredero del trono de Vincent Price en la American International Pictures, especialmente después del suceso de “Dr. Phibes Rises Again” y “The Return of Count Yorga”. Pero la AIP, después de la partida de su socio fundador James H. Nicholson, decidiría archivar los filmes de terror para dedicarse a la producción de otro tipo de género ( blackploitation). Sumado a eso Quarry sufrió un grave accidente automovilístico que arruinaría lo que prometía ser una interesante carrera como estrella del género.

El gran mérito de “Count Yorga, Vampire” fue adaptar la historia de “Drácula” para las nuevas generaciones, integrando a los vampiros con la época actual. El film tiene algunos buenos momentos y excelentes sorpresas. Escrita  también por el director Bob Kelljan (que casi comenzaría su carrera con esta película), tendría una secuela que rodaría un año después. El director filmó luego films como “Sream, Blacula, Scream” y “Rape Squad”, pero dedicaría su carrera mayoritariamente a las series de TV.

“Count Yorga, Vampire” es un gran exponente del cine de terror setentoso. No ha envejecido mal, posee un personaje central carismático, algunas buenas escenas y diálogos, buenos climas y humor negro. La historia central tiene sus debilidades, pero es una película que triunfa sobre sus defectos. Hay que recomendarla no sólo a los seguidores del cine de vampiros, sino a los seguidores de la AIP y el cine de género de los setenta, ya que este film es absolutamente típico de esa década.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena, aunque luce algo lavada comparativamente a otras transferencias. El responsable de la cinematografía es Arch Archambault. Conserva la granosidad original del celuloide y no posee ningún tipo de anomalía, rayas o manchas en la imagen.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Mono
La transferencia de audio es cuidada en su canal DTS-HD Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por Bill Marx se escucha perfectamente ecualizada sin competir con el resto de los sonidos ambientales y diálogos. Twilight Time ha incluído, como siempre, la banda de sonido en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos David Del Valle y Tim Sullivan
  • My Dinner with Yorga: The Robert Quarry Rue Morgue Interview: featurette(13:04)
  • Fangirl Radio Tribute to Robert Quarry: Tributo al protagonist del programa de radio “Fangirl”(45:59)