Saturday, November 28, 2015

Arvo Pärt & Robert Wilson: "Adam's Passion": Una visión inocente, apocalíptica y radiante de la humanidad. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Arvo Pärt es un compositor estonio nacido en 1935. Se lo identifica como precursor de la música minimalista, y más específicamente del “minimalismo sacro”. Está considerado un pionero en ese estilo. El 15 de octubre de 2014 recibió en Tokyo el prestigioso Praemium Imperiale en la categoría de música. Arvo Pärt saltó a la fama internacional en 1980 tras verse forzado a abandonar su país junto con su familia para vivir en Viena y después en Berlín tras una larga lucha con las autoridades soviéticas.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray del estreno mundial de una nueva obra del compositor, “Adam’s Passion”, grabada en vivo en el Noblessner Foundry, Tallinn (Estonia), el 12 de Mayo del 2015. El espectáculo cuenta con la puesta en escena, escenografía y diseño de luces del vanguardista norteamericano Robert Wilson. Está protagonizado por Lucinda Childs y Michael Theophanous. El maestro Tõnu Kaljuste conduce a la Tallinn Chamber Orchestra y cuenta con la participación del Estonian Philharmonic Chamber Choir.

Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma óptico: la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris. Su música se ha usado en más de cincuenta filmes, como “Väike Motoroller” (1962), “Promised Land” (2004), “La Morte Rouge” (2006) de Víctor Erice o “La Gran Belleza” (2013) de Paolo Sorrentino. Su “Cantus in Memoriam Benjamin Britten” fue usado en “Les Amants du Pont-Neuf” (de Léos Carax, 1991) y en la película “Japón” del cineasta mexicano Carlos Reygadas. “Spiegel im Spiegel” fue usado en “Wit” (de Mike Nichols, 2001), en “Swept Away” de Guy Ritchie, protagonizada por Madonna (2002); en el drama “Gerry” (de Gus van Sant, 2003), “Soldados de Salamina” (de David Trueba, 2002), “Elegy” (de Isabel Coixet, 2008), en “About Time” (de Richard Curtis, 2013) y más recientemente, “Gravity” (2014) y en “Avengers: Age of Ultron” (de Joss Whedon, 2015).

El año 2015 ha sido un año muy especial para Arvo Pärt. Su 80 cumpleaños fue celebrado el pasado 11 de septiembre en Tallin con varios conciertos, emisiones especiales de televisión y reediciones de sus obras. “Adam’s Passion” es, en parte, un vehículo para poner en marcha la publicidad de Estonia en la conmemoración de los 100 años de su independencia, que tendrá lugar en 2018, cuando ganaron la batalla crucial contra las fuerzas de ocupación rusas y alemanas. Pero aparte de esta celebración, el proyecto, que consta de un conjunto de cuatro piezas de Pärt con puesta de Wilson (junto a su gran colaboradora, la bailarina Lucinda Childs ), es un evento para celebrar en sí mismo.

Para Estonia, su hijo nativo Pärt es un gran negocio: su perfil internacional, a la edad de 80 este año, es suficiente para potenciar una gran trayectoria artística que aún se mantiene activa con rasgos distintivos en música orquestal y coral contemporánea. Wilson, por su parte,  conocido por décadas por sus creaciones teatrales de vanguardia en todo el mundo, añade realiza una puesta casi surrealista que es imposible que deje indiferente al espectador. 

En cuanto a la premiere en Tallin, a partir de las primeras notas musicales iniciales en el preludio hasta la ira orquestal final (y sus secuelas sombrías de sonidos vocales desconectados), pintan una visión apocalíptica de la trayectoria casi fatídica de la humanidad, desde los primeros pasos inocentes hasta ese estado potencial omnipresente de un desenlace sin alma. Pärt nunca carece de esperanza, y la luz que brilla a través de sus momentos musicales más sombríos es siempre radiante. Los símbolos minimalistas típicos de Wilson (muchos de los cuales ha utilizado durante décadas) están reflejados en escena: la arquitectura vertical-horizontal dibujada con haces de luz, escaleras, una casa y un árbol al revés nos dan una cuadrícula surrealista en la cual navegar. Las grandes ramas de árboles frondosos, una encima de la cabeza de Adán en un primer momento y luego un bosque de ellos en el final, sugieren dones terrenales cándidos que ofrecen una apenas vestigios de una tenue salvación. El Adán de Michael Theophanous ejecuta con efectividad un viaje físico fascinante desde un paraíso desnudo y maravilloso para llegar a un nuevo mundo contemporáneo, moderno, vestido y simplemente siendo un humano más.

En “Adam’s Passion” la música de Arvo Pärt nos acerca al silencio, sobre todo en el ruidoso mundo en el que vivimos hoy. Apuntala una puesta que mueve cada una de nuestras fibras interiores llevándonos a un estado casi de éxtasis. Como sostiene Pärt: “Esta historia es tu historia, esa que me cuestiona. Y esta historia es mi historia, esa que se corresponde con la tuya. Esta es nuestra historia común. La historia de Adán es la historia de toda la humanidad. Y es una tragedia". “Adam’s Passion” es un espectáculo simplemente imperdible. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

CALIDAD DE IMAGEN:






  • Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio: 1.78:1



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Idioma: Latin y Ruso
  • Subtítulos: Latin, Ruso, Inglés, Alemán, Francés, Coreano y Japonés





EXTRAS:



  • No







CALIFICACION: EXCELENTE  



Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com




  • Título: “Pärt: Adam’s Passion” (2015)
  • Género: Concierto-Ballet
  • Duración: 94 minutos
  • Estudio: Accentus
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 30, 2015








1 comment: