Por
Javier Mitchell
El sargento de policía Bannion (Glenn Ford) investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio, Bannion continúa por su cuenta hasta que una explosión, dirigida a él, mata a su mujer. Entonces decide dimitir y pronto descubre que tras todo ello se esconde el poderoso mundo del hampa liderado por Mike Lagana (Alexander Scourby) y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin). Cuando la chica de Stone, Debby (Gloria Grahame), intenta acercarse a Bannion, Stone la deja con la cara desfigurada. En venganza, ella le cuenta todo lo que sabe a Bannion provocando que ambos se enfrenten en un duelo a vida o muerte.
Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “The Big Heat”, un thriller policial dirigido en 1953 por el
maestro Fritz Lang (“Metrópolis”, 1926; “The Nibelungen”, 1924; “M”, 1031; “The
Testament Of Dr. Mabuse”, 1933; “Ministry Of Fear”, 1943; “Scarlet street”,
1945; entre otras). La historia de corrupción que nos muestra la película está
basada en hechos reales. A finales de los años ‘40s, en Filadelfia, un
funcionario público de Hacienda involucrado con la mafia se suicidó con la
intención de dar a conocer con su muerte la corrupción existente. La policía no
investigó el asunto, pero fue publicado por tres periódicos locales simultáneamente,
pues el primero de ellos en obtener la noticia no se atrevió a difundirla en
exclusiva.
El
novelista William P. McGivern, que entonces trabajaba en uno de ellos (The
Philadelphia Bulletin), recogió todo el material que pudo en torno al caso y
escribió en tres semanas la novela “The Big Heat”, que se publicó en un serial
de siete capítulos en el magazine The Saturday Evening Post. La productora
Columbia Pictures adquirió los derechos para una adaptación cinematográfica
cuando todavía no se había publicado el cuarto capítulo 2.
En “The Big
Heat” Fritz Lang muestra con toda crudeza la parte más sórdida de las
relaciones entre policías y delincuentes, dibujando tres grandes personajes: el
sargento Bannion, interpretado por Glenn Ford, honesto y sencillo (cuyos rasgos
principales serán adoptados años después por el Eliot Ness de Brian De Palma),
la novia del gángster Debby Marsh (Gloria Grahame), siempre ironizando con el
servilismo de su novio ante el jefe y uno de los villanos más odiosos de la
historia del cine, el Vince Stone que interpreta Lee Marvin.
Pocas veces
en el cine clásico se ha visto un film tan violento como “The Big Heat”. Aún
hoy sorprende su dura y fría brutalidad (su elevado grado de violencia era
totalmente inusual para la época). No se ve sangre, pero hay escenas que ponen
los pelos de punta, como el atentado en el coche, el apagado del cigarillo en
la mano o la famosa quemadura con el café hirviendo. Estas escenas
escandalizaron a la audiencia al momento de se estreno. Glenn Ford compone un
protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es policía,
actúa como un detective privado típico, siguiendo sus pistas de modo individual
y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de
corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. Grahame está
soberbia (volvería a colaborar con Lang al año siguiente en “Human Desire”,
también con Glenn Ford) y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico,
con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres
El maestro
alemán, además del brillo en la composición estético-narrativa y su puesta en
escena, crea un lúcido examen ético de la materia abordada con lugar para la
corrupción, las jerarquías o los hilos del poder con marionetas manejadas por
perversos delincuentes. “The Big Heat” recoge parte de las formas
expresionistas con las que Fritz Lang alcanzó el prestigio internacional desde
Alemania, y es una obra maestra del género, así como también una desalentadora
imagen del ciudadano anónimo atrapado en medio de las confabulaciones oscuras
que lo rodean y manejan su contexto.
“The Big
Heat” es un film noir, un policial, claro está, pero también es, de alguna
forma, una película que trató de llamar la atención en su tiempo sobre la
corrupción, con el propósito de que sea la propia sociedad la que reaccione y
genere los anticuerpos necesarios para combatirla y erradicarla. “The Big Heat”
es considerada como uno de los hitos del “film noir”. La edición limitada
anterior en blu-ray (de 3.000 copias, en mayo del 2012) se agotó rápidamente,
por lo que recomiendo apurarse a conseguir una copia en este formato de alta
definición de esta nueva edición del clásico del maestro Fritz Lang.
"The Big
Heat". Escena del café.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
-
Aspect Ratio: 1.33:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy bueno. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del
celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes
fuertes y vivos. La cinematografía está a cargo, de Charles Lang, ganador del
Oscar® por “A Farewell to Arms” (1932) y nominado diecisiete veces a este
premio por films como “The Ghost and Mrs. Muir” (1947), “A Foreign Affair”
(1948), “Sudden Fear” (1952), Sabrina (1954), “Separate Tables” (1958), “Some
Like It Hot” (1959), “How the West Was Won” (1962), “Bob & Carol & Ted
& Alice” (1969) y “Butterflies Are Free” (1972), entre otros. La
transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño
detalle tanto de los interiores en estudio, escenografía y vestuario como así
también de las locaciones donde el film fue rodado.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: InglésSubtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta
perfectamente. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado
DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí
misma.
EXTRAS:
- Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer (HD; 1:43)
-
Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
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