Monday, March 7, 2016

"The Big Heat": El gran film noir del maestro Fritz Lang. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer


El sargento de policía Bannion (Glenn Ford) investiga el aparente suicidio de un compañero corrupto, cuando de repente le ordenan detener la investigación. Decidido a descubrir el misterio, Bannion continúa por su cuenta hasta que una explosión, dirigida a él, mata a su mujer. Entonces decide dimitir y pronto descubre que tras todo ello se esconde el poderoso mundo del hampa liderado por Mike Lagana (Alexander Scourby) y su escalofriante secuaz, Vince Stone (Lee Marvin). Cuando la chica de Stone, Debby (Gloria Grahame), intenta acercarse a Bannion, Stone la deja con la cara desfigurada. En venganza, ella le cuenta todo lo que sabe a Bannion provocando que ambos se enfrenten en un duelo a vida o muerte.


Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Big Heat”, un thriller policial dirigido en 1953 por el maestro Fritz Lang (“Metrópolis”, 1926; “The Nibelungen”, 1924; “M”, 1031; “The Testament Of Dr. Mabuse”, 1933; “Ministry Of Fear”, 1943; “Scarlet street”, 1945; entre otras). La historia de corrupción que nos muestra la película está basada en hechos reales. A finales de los años ‘40s, en Filadelfia, un funcionario público de Hacienda involucrado con la mafia se suicidó con la intención de dar a conocer con su muerte la corrupción existente. La policía no investigó el asunto, pero fue publicado por tres periódicos locales simultáneamente, pues el primero de ellos en obtener la noticia no se atrevió a difundirla en exclusiva.

El novelista William P. McGivern, que entonces trabajaba en uno de ellos (The Philadelphia Bulletin), recogió todo el material que pudo en torno al caso y escribió en tres semanas la novela “The Big Heat”, que se publicó en un serial de siete capítulos en el magazine The Saturday Evening Post. La productora Columbia Pictures adquirió los derechos para una adaptación cinematográfica cuando todavía no se había publicado el cuarto capítulo 2.

En “The Big Heat” Fritz Lang muestra con toda crudeza la parte más sórdida de las relaciones entre policías y delincuentes, dibujando tres grandes personajes: el sargento Bannion, interpretado por Glenn Ford, honesto y sencillo (cuyos rasgos principales serán adoptados años después por el Eliot Ness de Brian De Palma), la novia del gángster Debby Marsh (Gloria Grahame), siempre ironizando con el servilismo de su novio ante el jefe y uno de los villanos más odiosos de la historia del cine, el Vince Stone que interpreta Lee Marvin.

Pocas veces en el cine clásico se ha visto un film tan violento como “The Big Heat”. Aún hoy sorprende su dura y fría brutalidad (su elevado grado de violencia era totalmente inusual para la época). No se ve sangre, pero hay escenas que ponen los pelos de punta, como el atentado en el coche, el apagado del cigarillo en la mano o la famosa quemadura con el café hirviendo. Estas escenas escandalizaron a la audiencia al momento de se estreno. Glenn Ford compone un protagonista genuino, atormentado, propio del género y, aunque es policía, actúa como un detective privado típico, siguiendo sus pistas de modo individual y dispuesto a todo con tal de encontrar a los responsables de la red de corrupción que impera en todos los ámbitos del gobierno local. Grahame está soberbia (volvería a colaborar con Lang al año siguiente en “Human Desire”, también con Glenn Ford) y Lee Marvin es el perfecto matón, asesino y sádico, con una psicótica tendencia por torturar a las mujeres

El maestro alemán, además del brillo en la composición estético-narrativa y su puesta en escena, crea un lúcido examen ético de la materia abordada con lugar para la corrupción, las jerarquías o los hilos del poder con marionetas manejadas por perversos delincuentes. “The Big Heat” recoge parte de las formas expresionistas con las que Fritz Lang alcanzó el prestigio internacional desde Alemania, y es una obra maestra del género, así como también una desalentadora imagen del ciudadano anónimo atrapado en medio de las confabulaciones oscuras que lo rodean y manejan su contexto.

“The Big Heat” es un film noir, un policial, claro está, pero también es, de alguna forma, una película que trató de llamar la atención en su tiempo sobre la corrupción, con el propósito de que sea la propia sociedad la que reaccione y genere los anticuerpos necesarios para combatirla y erradicarla. “The Big Heat” es considerada como uno de los hitos del “film noir”. La edición limitada anterior en blu-ray (de 3.000 copias, en mayo del 2012) se agotó rápidamente, por lo que recomiendo apurarse a conseguir una copia en este formato de alta definición de esta nueva edición del clásico del maestro Fritz Lang.
"The Big Heat". Escena del café.


CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1






La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes fuertes y vivos. La cinematografía está a cargo, de Charles Lang, ganador del Oscar® por “A Farewell to Arms” (1932) y nominado diecisiete veces a este premio por films como “The Ghost and Mrs. Muir” (1947), “A Foreign Affair” (1948), “Sudden Fear” (1952), Sabrina (1954), “Separate Tables” (1958), “Some Like It Hot” (1959), “How the West Was Won” (1962), “Bob & Carol & Ted & Alice” (1969) y “Butterflies Are Free” (1972), entre otros. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio, escenografía y vestuario como así también de las locaciones donde el film fue rodado.


CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
    Subtítulos: Inglés SDH




La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente. Como siempre, la banda se sonido es incluída en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0. en los extras para posibilitar disfrutarla por sí misma.

EXTRAS:





  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer (HD; 1:43)
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com

  • Título: “The Big Heat” (1953, Limited Edition)
  • Género: Thriller
  • Duración: 99 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 16, 2016
 





No comments:

Post a Comment