Friday, May 20, 2016

"Chato's Land": blancos contra indios en un típico western producto de los años setenta. Blu-ray Review

Chato (Charles Bronson) es un apache mestizo que vive entre dos culturas: por un lado, siente un cierto sentimiento de fidelidad a su tribu; pero, por otro, experimenta una poderosa atracción hacia el mundo de los blancos. Después de matar a un malvado sheriff en defensa propia, se ve obligado a huir perseguido por una partida encabezada por el sanguinario Quincey Whitmore (Jack Palance), un antiguo soldado confederado que ansía ahorcarlo. Son trece hombres contra uno, pero Chato sabe cómo conducirlos hasta territorio Apache, donde la salvaje y cruel naturaleza estará de su parte.
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Chato’s Land”, una película de 1972 dirigida por Michael Winner y que marcaría el primer encuentro de los varios que mantendrán a posteriori Winner y Bronson. Y ya en esta primera ocasión se aprecia en qué desembocará esta relación: la trilogía de películas “Death Wish”, que convertiría definitivamente en estrella taquillera al actor. Bronson está acompañado de un sólido reparto en el que figuran nombres como Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore y Simon Oakland, todo un conjunto de tipos duros del género.
Da la impresión de que Chato está diseñado específicamente para Bronson, para su lucimiento, aprovechando su aspecto, sus recursos y popularidad de entonces; un papel basado más en el semblante que en los diálogos, que son casi inexistentes. Es más, aún no estando presente más que en determinados momentos y circunstancias, se le percibe casi de forma constante a lo largo de todo el metraje. Palance, cumple con su labor de llevar a buen puerto un papel que no ofrece demasiadas posibilidades y que sobresale gracias a su acentuada personalidad, robando con facilidad la atención en todas las escenas en las que aparece. Los demás en general, cumplen dignamente con sus roles, aunque el mayor obstáculo es tener que dar brillo a personajes demasiado primarios y maniqueos.
“Chato’s Land” posee una trama argumental recurrente y algo trillada en el género (la historia del típico hombre pacífico –aquí un apache mestizo- obligado por las circunstancias a volver a la lucha), pero no deja de tener su encanto. El guión y sus diálogos, esctitos por Gerard Wilson, a veces se resienten con cierta artificialidad, pero aún así no resultan despreciables. El film es un western violento en el que una vez más, los yanquis representan una fuerte choque con la raza india, personificada en esta oportunidad por Charles Bronson.
Winner presenta su personal punto de vista de un enfrentamiento más de blancos contra indios, con las inevitables violentas secuencias en las que los blancos dan rienda suelta a su lascivia, la muerte e incineraciones y claro, también las tribales costumbres apaches, rozando muchas veces la brutalidad. Es así que nuevamente es mostrado el profundo desprecio a los indios, hacia sus costumbres, combatiendo en la tierra que originalmente ellos poseyeron, grandes desiertos y coyotes, en una tierra apache donde el mestizo Chato se mueve como un pez en el agua, tomando decisiva ventaja de su dominio de las alturas y desde donde ajusticia a los blancos.
Probablemente el director no tuviera grandes pretensiones para este film, ni que esperase  su trascendencia en el tiempo o, siquiera, que soportase demasiado bien su paso. No obstante el film presenta una inusual dinámica de cámara que se desliza, se aleja y acerca con soltura, configurando una interesante narración visual, relativamente inusual para este tipo de cinta. “Chato’s Land” es un claro producto fílmico de género que retrata cierto cine puramente setentero. Western de entretenimiento puro y simple.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. Probablemente la calidad del material original no poseía la excelencia necesaria pero carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide y por momentos la imagen aparece mas “lavada” o “filtrada” en detriment de la calidad de detalles. También se puede observar el uso de algunos materiales de archive o “film stock” cuya calidad varía del resto de la cinta. La cinematografía de Rober Paynter luce correcta. Rober Paynter es el responsable de la cinematografía de films como “Little Shop of Horrors” (1986), “An American Werewolf in London” (1981) y “Superman II” (1980), entre otros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por el tres veces nominado al premio Oscar® Jerry Fielding, que no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Jerry Fielding fue compositor también de bandas de sonido para films como “The Wild Bunch” (1969), “Escape from Alcatraz” (1979), “The Outlaw Josey Wales” (1976) y “Straw Dogs” (1971), entre otros.