Tuesday, May 3, 2016

"La Reine Morte": La romántica y trágica historia de amor del siglo XIV del príncipe portugués Pedro y de la dama de honor de su esposa. Ballet du Capitole. Blu-ray Review

El famoso dramaturgo francés del siglo XIX Henry de Montherlant estaba tan cautivado por la romántica y trágica historia de amor del siglo XIV del príncipe portugués Pedro y de la dama de honor de su esposa, Inés de Castro, que basó una obra de teatro, “La Reine Morte” (“La Reina Muerta”), en esta historia. El coreógrafo francés contemporáneo, Kader Belarbi descubrió este drama y lo convirtió en un ballet tomando la decisión muy acertada de usar obras conocidas del extenso catálogo musical de Piotr Ilich Tchaikovski, que incluyen “Capricho Italiano”, “Romeo y Julieta”,” Francesca da Rimini”, “Hamlet” y tres suites orquestales.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de La Reine Morte”, ballet grabado en vivo en enero del 2015 en el Théâtre du Capitol.  La Orquesta du Capitole, bajo la batuta del maestro Koen Kessels, acompaña con maestría a los bailarines principales: David  Galstyan (Pedro), María Gutiérrez (Inés), Artjom Maksakov (rey Ferrante), y Juliette Thelin (la infanta) y a todo el cuerpo de baile del Ballet du Capitole.

El anciano rey portugués Ferrante busca asegurar un heredero para su reino tratando de llevar a cabo el casamiento de su hijo Pedro con la infanta de Navarra. Durante un acto oficial, Pedro rechaza públicamente a la Infanta porque está enamorado de Inés de Castro. Enfurecidos, los concejales de Ferrante descubren que un cura (Andrea Morelli) ha casado en secreto a Don Pedro e Inés y exigen que tanto el sacerdote como Ines sean ejecutados, mientras que piden prisión para Pedro.

En la cárcel, Pedro tiene una visión de su amada y decide persuadir a su padre para que acepte su matrimonio. Por su parte, Inés pide audiencia ante el rey Ferrante y trata de convencerlo que perdone su vida, pero el Rey llama a sus consejeros y da la orden de ejecución. Más tarde, Inés intenta huir a un convento. Pedro se escapa de su celda pero, en su camino para encontrarse con Inés en el convento, encuentra el cuerpo muerto de su amada en el borde de la carretera.

Un Pedro desconsolado busca a los concejales que la mataron y metódicamente los asesina. A continuación alucina, ve una gran cantidad de novias muertas e Inés aparece de repente entre ellas. Pero la felicidad del príncipe es de corta duración ya que se da cuenta de que nunca podrá tener a Inés nuevamente en el mundo de los vivos. Pedro regresa al palacio, se mata de un golpe a su padre. Cuando Inés vuelve a aparecer como una visión, el Príncipe asume el trono de Ferrante y ordena a los consejeros a arrodillarse y besar la mano de su reina muerta.
Kader Belarbi
El coreógrafo contemporáneo Belarbi ha logrado un gran acierto en esta producción mediante la adopción de partituras compuestas por de Tchaikovsky y perfectas para el ballet, adaptándolas a una coreografía que recuerda a las del gran Marius Petipa, el más importante coreógrafo de ballet de obras de Tchaikovsky. Con un vestuario de época impecable, diseñado por Oliver Bériot, que compensa una escenografía bastante básica y despojada (de Bruno de Lavenére) y una coreografía exquisita, estamos frente a una elegante presentación de una obra que se disfruta plenamente y merece multiples miradas

De principio a fin, “La Reine Morte” es un tour de force musical y coreográfico que tiene éxito en todos los aspectos. Y es una mezcla de ballet de la vieja escuela y modernismo que otorga, en el mejor sentido de la palabra, un toque absolutamente diferencial al espectáculo. Un elenco de bailarines de primer nivel nos da una actuación definitiva que podría ser muy difícil de superar. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Resolución de Video: 1080i /60
  • Zona: Todas

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es muy  buena. El director de cine Luc Riolon parece entender el medio de la danza y nos da un espectáculo en video que está muy bien filmado desde su apertura hasta el cierre de telón, con sensacionales primeros planos y planos generales del escenario, muy bien editados. Se disfruta además de excelente calidad de detalles pese a una iluminación por momentos oscura, diseñada por Sylvain Chevallot.

• Codificación de Sonido: Dos Canales:  LPCM 2.0 &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos:  No

Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de la partitura de Tchaikovsky ejecutada en este caso por la Orchestre National du Capitole bajo la dirección del maestro Koen Kessels. Esta es una partitura fácil al oído, para todos los públicos y la transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

• Galería de Personajes
  • Booklet: el coreógrafo Kader Belarbi contribuye con un ensayo con antecedentes de este ballet y una breve sinopsis, lista de bailes y créditos de producción

• Título: La Reine Morte” (2016)