Wednesday, July 13, 2016

"The Member Of The Wedding": La llegada de la edad adulta, la fugacidad del tiempo, el racismo, el inconformismo y la incomprensión de padres e hijos. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Member Of The Wedding” (“El Miembro de la Boda”, film del año 1952 dirigido por Fred Zinnemann, un film pequeño, semidesconocido y con cierto culto a sus espaldas. Esto se debe al hecho de tratarse de una crónica intimista del tránsito de la infancia a la madurez de una muchacha en un pequeño pueblo de Georgia, Frankie Addams (Julie Harris), de apenas doce años de edad, que exterioriza de manera constante el conflictivo estado existencial vivido por esta joven de extraña sensibilidad y poco cuidado aspecto exterior. Lo hará en un corto espacio de tiempo, el que se inicia con la víspera de la boda de su hermano mayor, Jarvis (Arthur Franz), soldado combatiente de la fuerza aliada en la II Guerra Mundial, de permiso unos pocos días. Los suficientes para contraer nupcias con Janice (Nancy Gates), no sin antes provocar una extraña sensación en Frankie, mezcla de celos y fascinación. Esta reside en un ambiente sureño, en una vieja casa junto a su padre viudo, siendo atendida en todo momento por la empleada doméstica afroamericana Berenice (Ethel Waters) y teniendo casi como fiel amigo al pequeño y siempre impertinente John Henry (Brandon De Wilde).

Este film es una  adaptación de la novela de Carson McCullers que fue trasladada como obra teatral por el propio escritor y llevada con éxito a los escenarios de Broadway. Está producido por Stanley Kramer, quien imprime su marca humanista en la película. El director Zinnemann realiza una recreación casi literal del original escénico, incluyendo largos planos e incluso angulaciones de cámara que siguen el discurrir de los actores. Pese a tener veintiseis años al momento de filmarla, Julie Harris compone esta preadolescente con solidez a través de un personaje totalmente creíble. Personaje que, a su vez, había representado con éxito en el teatro. Esta actuación le valió una nominación al Oscar® de la Academia de Hollywood, que perdió frente a Shirley Booth (quien ganó por otra adaptación cinematográfica de una obra de Broadway:  “Come Back, Little Sheba”, de William Inge).

Carson McCullers sigue siendo uno de los mayores talentos no reconocidos de la literatura americana. Al igual que muchos novelistas famosos, algunos de sus trabajos más notorios están todavía sin tener buenas adaptaciones cinematográficas. En este caso, la primera y mejor adaptación de su trabajo es la versión de su primera novela, “The Member of the Wedding”, que fue también, como mencionamos, una obra de teatro de éxito.

“The Member Of The Wedding” posee un magnífico y creíble diseño de producción, ayudado por la excelente fotografía en blanco y negro de Hal Mohr que capta a la perfección esos parajes rurales sureños. La banda de sonido es del gran Alex North, compositor de bandas sonoras originales de, entre otros, “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood” (1966), Prizi’s Honor” (1985) y “Ghost” (1990), entre muchos otros.

“The Member Of The Wedding” es un film casi teatral e intenso. Nos encontramos frente a una película que habla de la llegada de la edad adulta, de la fugacidad del tiempo, de temas como el racismo, el inconformismo o la incomprensión de padres a hijos. Y es shockeante ver cuan poco han cambiado las cosas en los últimos 70 años. La descripción de los pormenores y dramas por los que pasan los adolescentes son descriptos con una crudeza y honestidad difícil de encontar en el cine contemporáneo. Pero aún así, posee ternura y emotividad. Un balance que usualmente encontramos en las obras teatrales, trasladado en este caso con éxito a la gran pantalla. Un film que hace recordar las atmósferas de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams. Una película que se sostiene prácticamente en base a sólo tres personajes que dominan la pantalla constanemente y que merecía este lanzamiento en alta definición.Un film claramente dirigido a agradar al público medio estadounidense de los años ‘50s que conserva su atractivo con plenitud.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.34:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide y con excelente balance de negros, manteniendo una profusa calidad de detalles. La cinematografía pertenece, como ya mencionamos, a Hal Mohr y luce en todo su esplendor. Mohr es el responsable de la cinematografía de films como “The Jazz Singer” (1927), “Captain Blood” (1935) y “The Wild One” (1953), entre otras.




CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0, sin ningún tipo de distorsiones sonoras. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales de las locaciones en exteriores se escuchan con gran claridad. La música compuesta por Alex North “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood” (1966), Prizi’s Honor” (1985) y “Ghost” (1990), entre muchos otros), se disfruta perfectamente y sin interferir nunca con los diálogos. Twilight Time la incluye, como lo hace habitualmente, en un track de audio separado DTS-HD Master Audio 2.0 dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:







  • Comentario de Audio: a cargo de Suzanne Vega, Derek Botelho y David Del Valle
  • Comentario de Audio: a cargo de Carson McCullers y la biógrafa Virginia Spencer Carr
  • “The World of Carson McCullers” (“El Mundo de Carson McCullers”: featurette con entrevistas y material de archivo (1080i; 15:53)
  • “The Journey from Stage to Film” (“El Traspaso desde la Escena al Film”): comentarios de Kevin Spacey y la viuda de Stanley Kramer (1080i; 10:11)
  • Introducción a cargo de Karen Kramer (1080i; 1:36)
  • Trailer Original (1080p; 2:31)
  • Banda Sonora del Film, compuesta, en track separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION:  BUENA 







  • Título: “The Member Of The Wedding” (1952, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración:  93 minutos
  • Nro. De Discos: 1 Blu-ray
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 14, 2016





No comments:

Post a Comment