Por
Javier Mitchell
Trailer
“Saul” (en
español, Saúl) es un oratorio en tres actos escrito por Georg Friedrich Händel
con un libreto de Charles Jennens. Basado en el Libro de Samuel, la historia de
Saúl se centra en la relación del primer rey de Israel con su eventual sucesor,
David, que parte de la admiración para transformarse en envidia y odio, y que concluye con la caída del monarca. La obra, que Händel escribió en 1738,
incluye una famosa Marcha Fúnebre, un himno funeral por Saúl y su hijo Jonathan
y algunas de las piezas corales más dramáticas del compositor. Saúl se estrenó
en el King’s Theatre de Londres el 16 de enero de 1739.
Naxos lanzó
al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Saul” producción del
Festival de Glyndebourne del año 2015. Aunque “Saul” es un oratorio, no una
ópera y nunca fue pensada para escenificarse, el director Barrie Kosky ha hecho
un excelente trabajo en la puesta en escena. Lo acompaña un elenco sólido
encabezado por Christopher Purves como Saul y Iestyn Davies como David. Los
acompañan Lucy Crowe como Merab, Sophie Bevan como Michal, Paul Appleby como
Jonathan, John Graham-Hall como el brujo de Endor y Benjamin Hulett en cuatro roles: como Abner,
el Sumo Sacerdote, Amalekite y Doeg. Ivor Bolton conduce la Orchestra of the Age of
Enlightenment. El vestuario es de Katrin Lea Tag, la coreografía pertenece a
Otto Pichler y el diseño de iluminación es de Joachim Klein.
Respecto a
la puesta en escena, no es una puesta modernista, como estamos acostumbrados
últimamente, ni hay tampoco símbolos políticos contemporáneos. El vestuario de Katrin Lea Tang evoca vagamente
un Londres georgiano y el director Barry Kosky se focaliza en crear un
mundo imaginario con valentía y sensibilidad que de respuesta a los ritmos y
estados de ánimo de la partitura.
Todo el
elenco brinda actuaciones magníficas. El joven tenor estadounidense Paul
Appleby realiza un recatado y dulce Jonathan, mientras que Benjamin Hulett
vibra con su voz robusta en el rol del bufón deforme que parodia numerosos
personajes de esta historia. Por otro lado, Lucy Crowe y Sophie Bevan compiten
vocalísticamente como las hermanas enfrentadas y rivales. La Merab de Crowe es
ácida y venenosa, mientras que la Michal de Bevan es la dulzura
personificada. Pero en este espectáculo
hay tres estrellas indudables: el contra-tenor Iestyn Davies, que suena cálidamente
radiante pero seguro, y su impresionante David combina la dignidad principesca
con una intensa melancolía, especialmente en su aria/ lamento "Llora,
Israel".
Y encuentra
su contraparte perfecta en Christopher Purves (una especie de volátil Rey Lear)
en el personaje de Saúl: Purves posee una actuación intensa tanto desde la
actoral como desde lo vocal. Y, por último, hay que destacar la estupenda
participación del coro de Glyndebourne: en muchos aspectos es el eje y el motor
de la partitura, entregándose por completo a la música de Handel con claridad y
precisión. En esta producción de “Saul” estamos frente a una notable pieza de
teatro porque, aunque la partitura de Handel es el centro mismo de la obra,
Kosky añade dos elementos que otorgan a la puesta en escena algo más de su
propia especificidad. En primer lugar, el sonido. Toda la obra posee una
especie de banda sonora adicional producida por los gritos y llantos de los
coros que se suma al diálogo adicional y delirios de Saúl.
El segundo
elemento es visual. La danza juega un papel importante en toda la performance.
Hay seis bailarines que constituyen un fuerte elemento para el drama en
general. Pero la coreografía de Otto Pichler se extiende también a los
cantantes, redoblando así todo el lenguaje visual y brindando una imagen total
de conjunto armónica, más que la simple adición de algunos bailarines a
escena. Como resultado final, “Saul” de Händel es un triunfo total, ya que se
unen la exquisita minuciosidad como director de Barrie Kosky junto a la
igualmente perfeccionista capacidad del Festival Glyndebourne para crear, en
esta oportunidad, una de las grandes representaciones de este festival.
Clip: “How
Excellent” y “Hallelujah Chorus”
CALIDAD DE
VIDEO:
Resolución
de Video: 1080i / 60
Codificación
de Video: AVC / MPEG-4
Aspect
Ratio: 1.78:1
Región: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
Codificación
de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.
Idioma: Inglés
Subtítulos:
Inglés, Francés, Alemán y Coreano.
EXTRAS:
“Descenso A
La Locura”: featurette
“Color y
Textura”: featurette
Galería de
Personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en http://naxosdirect.com/items/handel-saul-350972
Título:
“Händel: Saul” (2015)
Género: Opera
Duración:
185 minutos (ópera) + 18 minutos (extras)
Nro. De
Discos: 1 blu-ray
Estudio:
Opus Arte
Distribuidor:
Naxos USA
Blu-ray
SRP: $39.99
Fecha de
Lanzamiento: Junio 24, 2016
No comments:
Post a Comment