Friday, September 2, 2016

"Tatiana": Un ballet de John Neumeier. Ballet de Hamburgo. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray del ballet “Tatiana”, producción del Hamburg Ballet del año 2014, grabada en vivo en la Opera Estatal de Hamburgo, Alemania, con coreografía de John Neumeier y partitura de Lera Auerbach. El elenco está encabezado por Hélène Bouchet como Tatiana Larina, Edvin Revazov como Eugene Onegin, Leslie Heylmann como Olga Larina, Alexandr Trusch en el rol de Vladimir Lensky y Carsten Jung como el Príncipe N. Completa el elenco el Ballet de la Opera Estatal de Hamburgo y la música es interpretada por la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo bajo la batuta del maestro Simon Hewett.

La música de “Tatiana” fue especialmente comisionada por el Ballet de Hamburgo y la Ópera Estatal de Hamburgo. La compositora elegida fue Lera Auerbach, con quien el coreógrafo había trabajado estrechamente antes. Ella escribió previamente la música para el ballet de John Neumeier basado en la historia de “La Sirenita” de Hans-Christian Andersen (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2011/12/little-mermaid-la-sirenita-ballet-blu.html). En “Tatiana” también hay una buena relación entre el compositor y el coreógrafo y el resultado es un ballet con una narrativa muy fluida, dramática y casi cinematográfica. La música de Auerbach tiene momentos excelentes, como por ejemplo las secuencias del sueño, que son casi psicodélicas, en los cuales los sueños de Tatiana se vinculan con un mundo en donde ella imagina su vida como la de los personajes de las novelas que lee constantemente. Las escenas más dramáticas (como el rechazo de Onegin y la ridiculización de la carta de amor de Tatiana, el duelo cuando le dispara y mata a Lensky y la escena final cuando se desata la pasión entre Onegin y Tatiana pero ella resuelve rechazarlo) encuentran expresión plena en la coreografía y se afianzan con fuerza en la partitura. En otra escena, cuando Tatiana baila con Onegin al ritmo de un tango, el concepto de la pasión queda perfectamente plasmado.

Tanto la coreografía como la interpretación de la historia por parte de Neumeier son, como siempre, muy originales y muy propias. Ofrece una consideración diferente y atractiva para una historia que ha sido contada muchas veces. Su coreografía se basa siempre en una línea clásica pura, pero con muchos movimientos inusuales y contemporáneos. El reparto es excelente y sobre todo los dos bailarines protagonistas, que son muy expresivos y virtuosos. Tatiana es interpretada por la bailarina francesa Hélène Bouchet (principal del Ballet de Hamburgo desde el 2005). Es una bailarina de aspecto frágil y delgada, pero muy expresiva y con una técnica excepcional. Su Tatiana se muestra dolorosa en los momentos en que se representa su lucha interior y dulce y delicada cuando sueña con el amor, o cuando le escribe la carta a Onegin en la que declara su amor por él. Bouchet es una artista extraordinaria y ejecuta con pasión su carácter, su determinación y su integridad. Onegin, por el otro lado, es interpretado por el carismático bailarín ucraniano Edvin Revazov. Es alto, atractivo y cuenta con una figura extremadamente elegante en el escenario. Su presencia es casi magnética, con una gran fuerza dramática y una excelente técnica.

John Neumeier es un bailarín, coreógrafo y director de ballet estadounidense. Nació en Milwaukee, Wisconsin. Comenzó su formación en su ciudad natal, luego en Chicago, antes de proseguir sus estudios en la Escuela del Ballet Real de Londres y luego en Copenhague. Contratado por el Ballet de Stuttgart por John Cranko, fue solista y crea sus primeras coreografías en 1966. Destinado a dirigir el Ballet de Frankfurt en 1969, se convierte en maestro de ballet y coreógrafo de la Ópera de Hamburgo en 1973, cuyo ballet reorganiza completamente. Autor de un centenar de coreografías, está muy preocupado por la conservación de la tradición tanto como por el renovación del repertorio. Sus ballets son generalmente clásicos, a menudo narrativos y de inspiración literaria y filosófica. Hasta el día de hoy (2016) es director del Ballet de Hamburgo, siendo regularmente coreógrafo invitado por las más grandes compañías internacionales.

El diseño de escenografía, también de Neumeier, ofrece abedules, niebla y escenas campestres eficaces en su simplicidad, mientras que los interiores contrastan con un fuerte carácter burgués. La presente producción del ballet “Tatiana” tiene mucho para ofrecer y los dos papeles principales son de una complejidad dramática y técnica que sin duda atrapará la atención del público. Este es uno de los mejores ballets de John Neumeier. A través de episodios coreográficos combina el sueño, la memoria, la premonición y la realidad dando vida a la historia de Tatiana, una joven criada en el campo ruso y su primer gran amor. Es un relato fiel de la novela de Pushkin “Eugene Onegin”, contado a través de una coreografía y una interpretación impecable.
Clip

CALIDAD DE VIDEO:



  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.78:1
  • Región:  0 (Todas)

CALIDAD DE AUDIO:



  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán y Japonés
  • Booklet: Inglés, Francés y Alemán

EXTRAS:




  • “Tatiana - Back to Pushkin” (“Tatiana: Revisionando a Pushkin”): featurette




CALIFICACION: MUY BUENO 



  • Título: “Auerbach: Tatiana” (2014)
  • Género: Ballet
  • Duración: 135 minutos (ballet) + 34 minutos (bonus)
  • Nro. De Discos: 1 blu-ray
  • Estudio: C Major
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $34.99
  • Fecha de Lanzamiento:  Julio 08, 2016






No comments:

Post a Comment