Friday, December 2, 2011

"THE LITTLE MERMAID" ("LA SIRENITA") BALLET. BLU-RAY. CRITICA.

Por
Javier Mitchell




Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen (1805-1875), John Neumeier fué comisionado por la Corona de Dinamarca para la realización del ballet "La Sirenita" (The Little Mermaid), basado en el cuento del famoso autor de fábulas. El ballet es una interpretación moderna del este clásico infantil y fue todo un éxito en su estreno en abril de 2005 haciendo luego su debut en los Estados Unidos con el Ballet de San Francisco el 20 de marzo de 2010. Una romántica historia de amor imposible entre dos personajes, un humano y una sirena condenados a vivir el uno sin el otro. La música es de Lera Auerbach, quien hizo su debut en el Carnegie Hall en mayo de 2002 interpretando su propia Suite para violín, piano y orquesta junto a Gidon Kremer y la Kremerata Baltica. A partir de entonces la música de Auerbach ha sonado en el Carnegie Hall cada temporada. En 2005, Lera Auerbach recibió el prestigioso Hindemith Prize en el festival de música Schleswig-Holstein de Alemania.

John Neumeier ha creado un moderno y fascinante ballet inspirado en la legenda de The Little Mermaid, una dramática historia entre dos mundos contrastantes: la vida submarina de los océanos y el estilo de vida de los seres humanos. La figura central de la obra es una sirena decidida a viajar a través de los dos mundos. Le apasiona el mundo de los humanos, pero hay una norma en el mundo submarino: está totalmente prohibido el contacto con seres tan extraños. Ella conoce el amor cuando lo que fuera una quimera se convierte en una obsesión al enamorarse de un príncipe humano.


Al no poder concretar su amor con el príncipe prefiere morir, pero en lugar de convertirse en espuma del mar, como lo hacían las sirenas al morir, se transforma en un hada del viento, y consigue la felicidad de una manera muy distinta a la que hubiera deseado.

Esta es una versión para adultos de la historia. Si bien el ballet subraya características de la fábula, establece a su vez paralelismos con la propia vida de Hans Christian Andersen y en la verdadera razón de la creación del cuento: su enamoramiento no correspondido con una personadel mismo sexo (Anderson había quedado devastado con la boda de su amigo Edvard Collin). Es por esto que el ballet incorpora a la historia un tercer personaje: el Narrador – Poeta, testigo sufriente de la relación amorosa entre el Príncipe y la Sirenita, o su alter ego.
La obra comienza con este prólogo: el Poeta recuerda, durante un viaje por mar, la boda de Edvard, y en esta nostalgia incurable toma la forma de la Sirenita. Y el príncipe que ve Andersen se parece asombrosamente a su amigo...


Los diseños de escenografía, vestuario y luces fueron, como es habitual en él, creados también por Neumeier con un buen gusto, originalidad y síntesis asombrosas, sin caer en lugares comunes tan típicos en las recreaciones de este tipo de historias.

Tanto Yuan Yuan Tan (La Sirenita) como Lloyd Riggins (El Poeta) ofrecen interpretaciones magistrales que serán difícil de olvidar, tanto en lo coreográfico como en lo actoral. Imprimen a sus personajes con un abanico de matices, sobre todo desde lo dramático, que denotan una profundidad commovedora. Grabado en vivo en el War Memorial Opera House, San Francisco, CA, USA entre el 3 y el 5 de Mayo del 2011.

CALIDAD DE VIDEO:

* 1080p High-Definition
* 16.9
* Región: 0 (todas)

La imágen es simplemente excelente. La claridad de los detalles, tanto en los primeros planos como en los planos generales es increíble. Podemos ver claramente incluso la metamorfosis del maquillaje de la protagonista, todo blanco, que se va resquebrajando y decolorando casi como un recurso dramático a medida que va transcurriendo la obra. La riqueza de los detalles, de los géneros, las más mínimas expresiones faciales dramáticas son captadas en todo su esplendor. La puesta en escena es exquisita, la coloratura de la escenografía y vestuario así como la iluminación se disfrutan al cien por ciento y en una calidad superior aún a la que se pudiera experimentar en el teatro en vivo. Puro regocijo visual para disfrutar a pleno!

CALIDAD DE AUDIO:

* DTS-HD Master Audio 5.1
* PCM Stereo 




* Duración: 119 minutos (ballet) + 35 minutos (bonus)
* No. def Discos: 1 (BD 50 Gb)
El canal DTS-HD Master Audio 5.1 permite disfrutar acústicamente la orquesta de manera sublime, con una equalización perfecta que maximiza una interpretación magistral bajo la conducción de Martin West. La excelencia del audio se conjuga perfectamente en un todo con la perfección de la transferencia de imágen.

EXTRAS:
* “Cómo se hizo “The Little Mermaid” (35’)



CALIFICACION:  EXCELENTE



Blu-ray: “THE LITTLE MERMAID” (“La Sirenita”)
Género: Ballet
Estudio: C Major Entertainment GMBH
Distribuidor: Naxos USA
Fecha de salida: 15 de Noviembre, 2011
SRP: $39.99

Puedes adquirirlo en:  www.naxosusa.com

Elenco:
La SirenitaYuan Yuan Tan
El PoetaLloyd Riggins
El PríncipeTiit Helimets
La PrincesaSarah van Patten
El Brujo del MarDavit Karapetyan
San Francisco Ballet
Martin West
, Conductor





No comments:

Post a Comment