Monday, September 26, 2016

"The Glory Guys": El ejército de la Unión y el aniquilamiento de los indios sioux. Blu-ray Review

Títulos de apertura de “The Glory Guys” con la música de Riz Ortolani
El capitán Harrod llega a una pequeña población, con el objetivo de reclutar nuevos soldados para el ejército de la Unión en su división del Tercero de Caballería. Una vez ultimado el entrenamiento, se les asigna su primera misión: mantener a los indios en las reservas. Pero el general McCabe, comandante del fuerte, pretende aniquilar a los indios sioux cuando las órdenes del gobernador son obligarlos a ocupar las reservas. Este general indisciplinado y ambicioso conducirá a sus hombres a una batalla suicida, todo por alcanzar la gloria. Pero el capitán Harrod no está dispuesto a ser la marioneta de su superior corrupto, que ha perdido el sentido común.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1965 “The Glory Guys”, western escrito por Sam Peckinpah. Peckinpah participa en la construcción del storyboard y las líneas fundamentales de la película así como, en inicio, en la dirección, a la cual renuncia al estar en desacuerdo con las frecuentes injerencias de la producción, empeñada en reforzar todo lo referente al triángulo amoroso en lugar del conflicto de ese cuerpo de caballería con los indios, fomentado por un general con ínfulas de estratega y megalómanas aspiraciones de gloria. Sería sustituido en la dirección por Arnold Laven, director extraído del mundo del western televisivo. “The Glory Guys” está protagonizada por Tom Tryon, Harve Presnell, Senta Berger, Michael Anderson Jr., James Caan, Slim Pickens y Walter Scott.
Laven sabe utilizar el formato panorámico del Cinemascope con acierto (la resolución de la lucha con los indios es un ejemplo paradigmático de ello), e incluso algunos planos (como por ejemplo aquellos en los que se muestran, en un lejano plano general, el paso de los voluntarios junto al firmamento), que alcanzan una belleza sobrecogedora, apoyado en la cinematografía del veterano y extraordinario James Wong Howe y, en un segundo término, el evocador fondo musical propuesto por Riz Ortolani, a partir de un tema de armónica.
Este film podría estar comprendido entre aquellos títulos de caballería de John Ford de la década de los años cuarenta (por ejemplo “Fort Apache”, de 1948) y al mismo tiempo predecesor de “Mayor Dundee” (1965) que Sam Peckinpah estrenaría ese mismo año. “The Glory Guys” es una historia que mezcla el drama y el romance con algunos toques cómicos mordaces y cargados de ironía, aunque su desarrollo no llega a conmover quizás por la falta de intensidad de la trama que se queda en la superficie sin explorar más a fondo todas las posibilidades de su argumento. No obstante la entretiene y mantiene el interés.

Arnold Laven no pretende realizar una apología de los métodos militares de la época del Oeste, ni tampoco moralizar en cuanto a las atrocidades que se cometieron. Por el contrario, efectúa su narración insertando su historia a dos niveles, proyectando por un lado el conflicto existente entre el triángulo amoroso expresado ante Lou Woddard (Senta Berger), una joven viuda que se debate en la posibilidad de volverle a dar una oportunidad al amor. Para ello tendrá dos candidatos: uno de ellos será el capitán Demas Harrod (Tom Tryon), un hombre de extraña y compleja personalidad, descreído quizá del entorno en el que forma parte; el otro será el aventurero Sol Rogers (Harve Presnell), un joven que tiempo atrás quiso casarse con Lou y ha estado convencido en su ausencia del hecho de que esta se encontraba en la práctica comprometida con él. Su retorno, cuando la viuda ha mantenido una extraña relación con Harrod, propiciará un enfrentamiento de ambos contendientes, aunque en última instancia será la viuda quien tendrá la última palabra sobre su decisión.
“The Glory Guys” propone una historia sencilla tratada con dedicación y oficio y con detalles humorísticos que la convierten en un film correcto pero no demasiado original ni en sus planteamientos ni en sus resoluciones, sobre todo en la trama principal, rematada de manera bastante blanda si lo comparamos con otros films de Peckinpah, quien parece estar, en este caso, nuevamente censurado por una producción conservadora. No obstante, aunque no pase a la historia como una obra maestra del género, “The Glory Guys” es un western digno en el que Peckinpah comienza a perfilar las características propias de su filmografía posterior.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide y la transferencia privilegia los colores brillantes que parecen por momentos saltar de la pantalla. La cinematografía del nueve veces nominado y ganador de dos Oscar® de la Academia (por “Hud”, de 1963 y “The Rose Tattoo” de 1955), el chino James Wong Howe, luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y las locaciones. James Wong Howe es también el responsable de la cinematografía de films como “Funny Lady (1975), “Old Man and the Sea” (1958), “Air Force” (1943) y “The North Star” (1943), entre otros. Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un muy buen balance de negros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por el dos veces nominado al premio Oscar®, el italiano Riz Ortolani, que no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. El compositor Riz Ortolani fue compositor también de bandas de sonido para films como “The Yellow Rolls-Royce” (1964) y “Mondo Cane” (1962), entre muchísimas otras.

• Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Paul Seydor, Garner Simmons, and Nick Redman
  • Pasión & Poesía: Senta & Sam: featurette. La actriz Senta Berger cuenta sus tres experiencias cinematográficas con Sam Peckinpah. (26:31, HD)
  • La historia de James Wong Howe: featurette narrado por Tom Tryon, se centra en la labor del cinematógrafo durante el rodaje del film (8:23, HD):