Friday, November 4, 2016

"Remo Williams: La Aventura Comienza". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Remo Williams, un duro policía de Nueva York, es reclutado por una organización que depende del Presidente de los Estados Unidos y cuya misión es acabar con los políticos y los funcionarios corruptos. Pero previamente, Remo tendrá que ser adiestrado por un maestro coreano de lucha. Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada en formato blu-ray (sólo 3.000 copias) del film del año 1985 “Remo Williams: The Adventure Begins”, dirigido por Guy Hamilton y protagonizada por Fred Ward, Joel Grey, Wilford Brimley, J.A. Preston, George Coe, Charles Cioffi, Kate Mulgrew, Patrick Kilpatrick y Michael Pataki. El guión pertenece a Christopher Wood (autor de los guiones de las películas de James Bond “The Spy Who Loved Me” & “Moonraker”), basado en una novela escrita por Warren Murphy y Richard Sapir.

Sam Makin, policía, ex-marine en Vietnam, es reclutado por una organización secreta (CURE) para ser un asesino al servicio del gobierno. El peculiar método de reclutamiento implicará falsear la muerte de Sam, borrar sus huellas dactilares y concederle una nueva identidad (Remo Williams), cirugía estética incluida. Todo esto sin su consentimiento previo. Sam ha sido elegido simplemente por no tener familia. Una vez dentro de CURE, una organización secreta con una economía de medios y escasez de personal un poco raras (dos personas y una súpercomputadora), será entrenado en el arte marcial del Sinanju por el maestro koreano Chiun. Dicha disciplina se caracteriza por la particularidad de rechazar el uso de armas y enseña cosas como a esquivar balas, correr sobre el agua y algo de sexo tántrico. Una vez dominados superficialmente dichos conocimientos (puesto que Chiun necesita 15 años para completar el entrenamiento y sólo la han dado unas semanas), Remo deberá desmantelar una trama de corrupción armamentista en el ejército de USA.
“Remo Williams” fue producida por un grupo de productores (entre los que se encuentra el pope de la TV norteamericana, Dick Clark) que estaban totalmente esperanzados de poder lanzar una saga a lo 007 basándose en una serie de novelas pulp iniciada en 1971 y que, con variaciones, continúa hasta la fecha con más de 120 libros publicados. El resultado es una mezcla entre James Bond y fantasía delirante al estilo del comic, ya que Remo Williams se enfrenta tanto a organizaciones de asesinos como a ejércitos de robots humanoides o gente con super poderes. Pero más que un super héroe, el protagonista es una especie de híbrido entre James Bond y The Avengers, sólo que hecho al estilo americano de los años ‘80s. 

“Remo Williams: The Adventure Begins” tenía un gran potencial si hubiera sido tomada en serio y se hubiera resaltado su aspecto más oscuro (un hombre que ha perdido su vida y su identidad para ser readiestrado como un asesino a las órdenes del gobierno), pero todo ese aspecto queda desdibujado frente a bromas fáciles y acrobacias espectaculares pero algo absurdas (son ejecutadas en los lugares más disparatados sin que nadie, ni siquiera un policía, haga algo al respecto: Por ejemplo, vemos a Ward colgado de una rueda gigante en un parque atestado de gente, o bien lo vemos saltando de un lugar a otro en la corona de la Estatua de la Libertad). Para la escena de Estatua de la Libertad, se utilizó una réplica de la cabeza y el brazo, que fueron construidos en México. Los disparos en la réplica se intercalan con imágenes grabadas en la verdadera Estatua de la Libertad.

Eso no quita que la película sea entretenida, pero seguramente dista mucho de lo que podría haber sido en manos de otro libretista (y eso que el filme cuenta con la dirección de Guy Hamilton (007 “Goldfinger”, otro indicio más de las esperanzas que tenían los productores en convertir todo esto en una especie de James Bond a la americana).

“Remo Williams: The Adventure Begins” resulta disfrutable pero no se puede ocultar que es un intento fallido de iniciar una franquicia y que pretende funcionar a demasiados niveles sin conseguir destacarse en ninguno. Sin embargo el exceso de pretensiones en este caso no es algo reprochable porque al menos el resultado no deja indiferente y se denota el interés puesto en la empresa. Quizás hay que mirarla fuera de su contexto de “futura saga exitosa” para  apreciarla un poco más y reconocerle un merecido estatus de culto, aunque tan sólo sea por esa ambición de querer ser y no poder. Es un film que hay que mirar sin pretensiones. Fred Ward y Joel Grey están muy bien en sus papeles, el problema es el guión cinematográfico. El film fue nominado al Oscar al Mejor Maquillaje.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)





La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena resaltando la fotografía de Andrew Laszlo (“Star Trek V: The Last Frontier”, 1989; “First Blood”, 1982; “The Warriors”, 1979), en la que prevalecen los espacios amplios y abiertos, pleno de primeros planos y planos americanos. La iluminación es precisa y permite captar los colores estupendamente. Si bien mantiene los granos del celuloide original la calidad de detalles es absoluta y pristina permitiendo disfrutar al máximo tanto de los más mínimos detalles actorales como de las locaciones.



CALIDAD DE AUDIO:








  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música y canciones se disfrutan en todo su esplendor. La banda de sonido compuesta por Craig Safan (“A Nightmare On Elm Street”, 1988; “The Last Starfighter”, 1984) está incluída en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:







  • Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Eddy Friedfeld, Lee Pfeiffer y Paul Scrabo.
  • “Created, The Destroyer: Writing Remo Williams”: featurette.
  • Banda de sonido del film, en canal separado DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO 






  • Título: “Remo Williams: The Adventure Begins” (1985, Limited Edition)
  • Género: Acción
  • Duración:  121 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 13, 2016





No comments:

Post a Comment