Por
Javier Mitchell
Trailer
“Un Ballo
in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) es una ópera en tres actos con música de
Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto que
Eugène Scribe escribió para la ópera “Gustave III” (1833) de Daniel-François
Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de
Suecia. En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado
de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un
baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto,
Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la
conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra (las
caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc.) es sólo
inventiva de Scribe y la ópera no es exacta históricamente. Sin embargo, para
convertirse en “Un Ballo in Maschera” que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y
su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas
por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así
como por la situación política en Francia en enero de 1858.
Esta puesta en escena de “Un Ballo In Maschera” es completamente diferente e innovadora,
aunque el espectador que no conozca la ópera puede, por momentos, perderse en la trama. La acción se traslada a los años '20s, con un vestuario que no se destaca
demasiado. El escenario está mayormente oscuro, con la acción en blanco y negro y
tampoco la iluminación de Joachim Klein saca el debido partido de esta
atmósfera oscura. La escenografía de Heike Scheele es única para toda la ópera,
con un gran lecho en el centro y una enorme escalera que lleva a una salida en
el piso superior. Todo se desarrolla en esta "habitación". En la primera escena
el Conde está en la cama, donde recibe a sus lacayos. En la escena de Ulrica
nadie va disfrazado, salvo un muñeco vestido de supuesto pescador. El campo es
la habitación, donde se encuentran acostados Amelia y Renato, apareciendo
Riccardo para cantar el dúo con Amelia, mientras Renato duerme. La casa de
Renato es la misma habitación y siguen en la cama, mientras que el baile de
máscaras no es tal y nadie va disfrazado. Riccardo no se sabe si muere, porque
termina subiendo la escalera, como si quizá fuera al cielo. Evidentemente
estamos frente a una puesta onírica en la que la acción no es sino un pesadilla
de Riccardo, obsesionado por su amor por Amelia.
La labor de
Zubin Mehta en el foso es sin duda una de las mejores que se le recuerdan en
los últimos años. Detallista y refinado, sostiene la partitura con gran riqueza
de texturas y con impecable pulso teatral. La conexión con la Bayerisches Staatsorchester
es indudable y se evidencia en la gran entrega de sus músicos. Zubin Mehta
realiza una dirección magnífica de la ópera haciéndonos disfrutar de una gran
partitura, tanto en los momentos intimistas como en los más dramáticos. Piotr
Beczala compone un Riccardo particularmente dulce. La belleza de su voz es
indudable, como lo es su elegancia cantando. La mezzo soprano Okka Von Der
Damerau, como Ulrica, aunque no sea la contralto que el personaje requiere, posee
una gran voz y su personaje va ganando importancia a medida en que va
imponiendo su presencia en el escenario. Anja Harteros encarna uno de los
papeles más difíciles para soprano de la obra de Verdi. Tanto su domino de la
media voz como su gran actuación escénica convierten a su Amelia en la columna
vertebral de la representación.
La ópera “Un Ballo in Maschera” producida por la Bavarian State Opera es sin duda una mirada diferente diferente sobre la obra de Verdi: simple en lo estético pero con una calidad musical e interpretativa superlativa. Esta puesta constituyó uno de los principales atractivos de la temporada 2016 de la Bayerische Staatsoper de Múnich, con localidades agotadas y ovaciones de más de diez minutos de aplausos. Cantantes excepcionales y un Zubin Mehta en su máximo esplendor para disfrutar durante ciento cuarenta y nueve minutos plenamente verdianos.
La ópera “Un Ballo in Maschera” producida por la Bavarian State Opera es sin duda una mirada diferente diferente sobre la obra de Verdi: simple en lo estético pero con una calidad musical e interpretativa superlativa. Esta puesta constituyó uno de los principales atractivos de la temporada 2016 de la Bayerische Staatsoper de Múnich, con localidades agotadas y ovaciones de más de diez minutos de aplausos. Cantantes excepcionales y un Zubin Mehta en su máximo esplendor para disfrutar durante ciento cuarenta y nueve minutos plenamente verdianos.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Zona: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Español, Chino, Coreano y Japonés
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en http://naxosdirect.com/items/verdi-un-ballo-in-maschera-388989
- Título: “Verdi: Un Ballo In Maschera” (2016)
- Género: Opera
- Duración: 149 minutos
- Estudio: C Major
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $34.99
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 24, 2017
No comments:
Post a Comment