Friday, April 21, 2017

"Un Ballo In Maschera": Cantantes excepcionales y un Zubin Mehta en su máximo esplendor en la nueva producción de la Bavarian State Opera de Munich. Blu-ray Review

“Un Ballo in Maschera” (“Un Baile de Máscaras”) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Somma, basado en el libreto que Eugène Scribe escribió para la ópera “Gustave III” (1833) de Daniel-François Auber, que se basó vagamente en el asesinato histórico del rey Gustavo III de Suecia. En 1792, el rey de Suecia, Gustavo III, fue asesinado, como resultado de una conspiración política contra él. Recibió un tiro mientras estaba en un baile de máscaras y murió 13 días más tarde por sus heridas. Para el libreto, Scribe conservó los nombres de algunas de las figuras históricas implicadas, la conspiración y el asesinato en un baile de máscaras. El resto de la obra (las caracterizaciones, el romance, la adivinación del futuro, etc.) es sólo inventiva de Scribe y la ópera no es exacta históricamente. Sin embargo, para convertirse en “Un Ballo in Maschera” que se conoce hoy, la ópera de Verdi (y su libreto) se vio obligado a sufrir una serie de transformaciones, causadas por una combinación de normas de censura tanto en Nápoles como en Roma, así como por la situación política en Francia en enero de 1858.
Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Un Ballo in Maschera”, nueva producción de la Bavarian State Opera (Munich, Alemania), grabada durante los días 3 al 9 de marzo del 2016 y con puesta en escena de Johannes Erath. El maestro Zubin Mehta conduce a la Bavarian State Orchestra y el Bavarian State Opera Chorus (director del coro: Sören Eckhoff). La escenografía pertenece a Heike Scheele, el vestuario está firmado por Gesine Völlm y el diseño de luces es de Joachim Klein. Está protagonizada por Piotr Beczala como Riccardo, George Petean como Renato, Anja Harteros en el rol de Amelia, Okka von der Damerau como Ulrica, Sofia Fomina como Oscar, Andrea Borghini en el rol de Silvano, Anatoli Sivko como Samuel, Scott Conner es Tom y Ulrich Reß es el Juez. En la nueva producción del director Johannes Erath, esta historia, basada en el amor ilícito, la conspiración y la traición se desarrolla en un entorno surrealista y sombrío transformado por la iluminación y las proyecciones. Zubin Mehta regresó a Múnich en marzo de 2016 para celebrar su 80 cumpleaños dirigiendo la obra maestra de Verdi. Su elenco presenta a algunos de los mejores cantantes de Verdi de la actualidad.
Esta puesta en escena de “Un Ballo In Maschera” es completamente diferente e innovadora, aunque el espectador que no conozca la ópera puede, por momentos, perderse en la trama. La acción se traslada a los años '20s, con un vestuario que no se destaca demasiado. El escenario está mayormente oscuro, con la acción en blanco y negro y tampoco la iluminación de Joachim Klein saca el debido partido de esta atmósfera oscura. La escenografía de Heike Scheele es única para toda la ópera, con un gran lecho en el centro y una enorme escalera que lleva a una salida en el piso superior. Todo se desarrolla en esta "habitación". En la primera escena el Conde está en la cama, donde recibe a sus lacayos. En la escena de Ulrica nadie va disfrazado, salvo un muñeco vestido de supuesto pescador. El campo es la habitación, donde se encuentran acostados Amelia y Renato, apareciendo Riccardo para cantar el dúo con Amelia, mientras Renato duerme. La casa de Renato es la misma habitación y siguen en la cama, mientras que el baile de máscaras no es tal y nadie va disfrazado. Riccardo no se sabe si muere, porque termina subiendo la escalera, como si quizá fuera al cielo. Evidentemente estamos frente a una puesta onírica en la que la acción no es sino un pesadilla de Riccardo, obsesionado por su amor por Amelia.

La labor de Zubin Mehta en el foso es sin duda una de las mejores que se le recuerdan en los últimos años. Detallista y refinado, sostiene la partitura con gran riqueza de texturas y con impecable pulso teatral. La conexión con la Bayerisches Staatsorchester es indudable y se evidencia en la gran entrega de sus músicos. Zubin Mehta realiza una dirección magnífica de la ópera haciéndonos disfrutar de una gran partitura, tanto en los momentos intimistas como en los más dramáticos. Piotr Beczala compone un Riccardo particularmente dulce. La belleza de su voz es indudable, como lo es su elegancia cantando. La mezzo soprano Okka Von Der Damerau, como Ulrica, aunque no sea la contralto que el personaje requiere, posee una gran voz y su personaje va ganando importancia a medida en que va imponiendo su presencia en el escenario. Anja Harteros encarna uno de los papeles más difíciles para soprano de la obra de Verdi. Tanto su domino de la media voz como su gran actuación escénica convierten a su Amelia en la columna vertebral de la representación.

La ópera “Un Ballo in Maschera” producida por la Bavarian State Opera es sin duda una mirada diferente diferente sobre la obra de Verdi: simple en lo estético pero con una calidad musical e interpretativa superlativa. Esta puesta constituyó uno de los principales atractivos de la temporada 2016 de la Bayerische Staatsoper de Múnich, con localidades agotadas y ovaciones de más de diez minutos de aplausos. Cantantes excepcionales y un Zubin Mehta en su máximo esplendor para disfrutar durante ciento cuarenta y nueve minutos plenamente verdianos.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Alemán, Francés, Español, Chino, Coreano y Japonés

• Título: “Verdi: Un Ballo In Maschera” (2016)