Por
Javier Mitchell
-->
Naxos USA
lanza al mercado americano en formato CD audio el nuevo álbum de la pianista
china Zhu Xiao-Mei, “Bach: The French Suites”. Las Suites Francesas, BWV
812–817 son un grupo de seis suites para clave escritas por el compositor
alemán Johann Sebastian Bach entre 1722 y 1725. Estas suites recibieron el
nombre de francesas (el primer uso registrado de esta denominación corresponde
a Friedrich Wilhelm Marpurg en 1762) bastante después de ser compuestas, como
forma de distinguirlas de las Suites Inglesas (cuyo nombre también es
posterior). La denominación fue popularizada por el biógrafo de Bach Johann
Nikolaus Forkel, quien escribió en su biografía en 1802: uno las llama Suites francesas
porque están escritas a la manera francesa. Esta opinión, no obstante, es
inacertada: como el resto de las suites compuestas por Bach, estas siguen
básicamente la convención italiana.
Johann
Sebastian Bach conocía la música francesa de su época, incluida la de François
Couperin. Tuvo acceso a ella por primera vez al escuchar a la orquesta de la
corte francófila de Celle durante sus años escolares de Lüneburgo (1700 1702).
Se supone asimismo que el compositor y lexicógrafo Johann Gottfried Walther,
amigo y pariente de Bach, compartió con éste sus conocimientos musicales. Y
Bach, por último, poseía en su biblioteca numerosas copias de partituras al
estilo francés, entre ellas las tablas ornamentales de las Pièces de Clavecin
de Jean-Henri d'Anglebert.
En las
Suites francesas encontramos un Bach que se aleja del contrapunto severo para
dar paso a la belleza melódica, acercándose a un estilo galante, que Zhu
Xiao-Mei interpreta con mucha sutileza y refinamiento en este CD. Zhu Xiao-Mei:
“Tuve a los niños en mente para grabar las Suites Francesas, ya que ellos
siempre poseen sencillez y pureza de corazón, miran al mundo con esperanza,
optimismo y mucha luz, tal como Miró ve el mundo. Hay una pureza de niño en él,
similar a lo que siento al escuchar las Suites Francesas. Hay una cita de Miró
que me llega profundamente y me hace pensar mucho cada vez que las toco, ya que
refleja algo que puede ser el aspecto más difícil de la interpretación musical
(y del arte en general): obtener libertad es obtener simplicidad”.
Zhu Xiao-Mei nació en 1949 en Shanghai. Comenzó a actuar a temprana edad en la radio y la televisión de Pekín, cuando sólo tenía 8 años. A los diez años ingresó en la Escuela Nacional de Música para niños superdotados. Entra en el Conservatorio de Pekín a la edad de 11 años. La Revolución Cultural interrumpe sus brillantes estudios y es enviada durante seis años a un campo de trabajo en la frontera con la Mongolia Interior. Sus orígenes la vuelven sospechosa a los ojos del nuevo poder. Por ello debe repetir sus pruebas. Entra en este juego muy joven lo que modifica su manera de pensar y se plega a las sesiones de denuncia pública. Llega incluso hasta denunciar a su familia, ya que la ideología de Mao lo impone. Su autobiografía “El Río y Su Secreto” nos libra un testimonio punzante del condicionamiento psicológico de los Chinos durante la Revolución cultural. Sin embargo, gracias a ciertas complicidades, consigue practicar el piano a escondidas. Y la música que ama tanto la salva. Acaba sus estudios en el Conservatorio cuando regresa a Pekín.
Abandona
China para ir a Estados Unidos en 1980 y después a Francia en 1984, donde
escoge instalarse. Comienza entonces a dar conciertos en todas partes, en
Francia, en Europa, en América y en Asia. Enseña en el Conservatorio nacional
superior de música y danza de París hasta 2014. Con ocasión de su regreso como
solista a China después de 35 años de ausencia, el Conservatorio de Pekín la ha
honrado con el título de profesora. Comparte a partir de entonces su tiempo
entre sus actividades pedagógicas y sus numerosos conciertos.
Gran
intérprete de Johann Sebastian Bach, ha grabado dos registros de las
Variaciones Goldberg (uno de ellos sobre la tumba de Bach en Leipzig). Ha
tocado esta obra en recital más de doscientas veces por todo el mundo y también
en muchas ocasiones ambos libros del Clave bien templado, el Arte de la Fuga,
las Partitas y las Invenciones a dos y a tres voces. Por otra parte también ha
grabado numerosos discos consagrados a Scarlatti, Haydn, Mozart, Beethoven,
Schubert y Schumann.
El sello
Acentus Music ha acertado de pleno, una presentación cuidada, un contenido
sonoro magnífico y una producción exquisita. En definitiva, con “Bach: The
French Suites”, interpretado por Zhu Xiao-Mei, estamos ante un álbum
fundamental, exquisito e inigualable en todos sus aspectos, que todo melómano e
intérprete de J.S. Bach debería incluír en su biblioteca musical.
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este CD en http://naxosdirect.com/items/bach-the-french-suites-406298
- Título: “Bach: The French Suites” (2017)
- Intérpretes: Zhu Xiao-Mei
- Género: Clásico
- Discos: 1 CD
- Duración: 79 minutos
- Estudio: Accentus Music
- Distribuidor: Naxos USA
- CD SRP: $24.99
- Item #: ACC30404
- Barcode: 4260234831306
- Fecha de Lanzamiento: Mayo 19, 2017
No comments:
Post a Comment