Monday, May 29, 2017

"Inferno 3D": Traición e infidelidad en el desierto y en 3D. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Vintage Trailer

Una mujer y su amante abandonan al millonario marido de la primera en el desierto, con una pierna rota y con el objetivo de deshacerse de él. El hombre, interpretado por Robert Ryan, tendrá que iniciar una auténtica lucha por la supervivencia y por volver a la civilización para vengarse. Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Inferno 3D”, film del año 1953 dirigido por Roy Ward Baker sobre un guión de Francis M. Cockrell y protagonizado por Robert Ryan, Rhonda Fleming, William Lundigan, Larry Keating, Henry Hull, Carl Betz y Robert Burton. La presente edición en blu-ray incluye también la versión del film en 2D.


“Inferno 3D” fue estrenada en 3D por la 20th Century Fox en 1953 y fue una de las mejores de este tipo en aquella época. La historia que narra es dura y simple a la vez. Un millonario alcohólico se cae del caballo en el desierto y se rompe una pierna. Su infiel esposa, junto con su amante, planean entonces dejarle morir. “Inferno” fue la primera (y tardía) incursión de la 20th Century Fox en el mundo de las películas en 3-D, una moda prevalente cine en la década de 1950. Este film tuvo una remake para televisión en 1973, con Arthur Hill en el papel de Robert Ryan y Diana Muldaur y James Stacy como la esposa y el amante.

Cuando la película se estrenó, The New York Times dio a la película una crítica positiva y alabó la dirección del film, la actuación y el guión. “Inferno” es un buen film de suspenso que trabaja con la ingeniosa idea de dejar al público solo en el desierto involucrándolo y haciéndolo empatizar con el personaje antipático y egoísta. Además, su uso del espacio explota perfectamente las posibilidades dramáticas del 3-D, mucho más que otras películas de los años ‘50s, marcando una diferencia cuando se ve el film en 3D y en 2D (nuevamente, ambas versiones están contenidas en este disco blu-ray). El director hace del 3D un elemento indispensable. Y salvo en la batalla final, Baker lo utiliza para colocar a la audiencia en el borde del drama, de la misma manera que Alfred Hitchcock haría un año más tarde en “Dial M for Murder 3D” (1954), permitiéndonos casi estar en intimidad con los personajes en sus propios entornos. La batalla final entre Carson y Duncan, sin embargo, está muy bien coreografiada para exponer al máximo el odio latente entre los dos hombres, y su combate cuerpo a cuerpo es muy intenso, incluso para los años ‘50s.

La cinematografía de Lucien Ballard es impresionante, no sólo haciendo lucir increíble a ese desierto sino también convirtiéndolo en un protagonista más. La banda de sonido de Paul Sawtell está circunscripta casi sólo para las escenas del desierto, tal vez para potenciar las desventuras de Carson bajo el calor y añadir profundidad sónica al carácter de la narración, pero se convierte en un elemento distitivo y que se convierte en un importantísimo aporte para la eficacia del film.



Debemos felicitar a Twilight Time por este nuevo lanzamiento en USA de “Inferno 3D”, perteneciente a la “edad de oro” del 3D y que alcanzó su punto máximo en 1953. En este año se filmaron 48 películas en 3D, de dos de ya no existen ni negativos. De las cuarenta y cinco restantes, sólo once han sido editadas en formato blu-ray y una más que sale este año. Entre las editadas tenemos, editadas también por Twilight Time, a “The Mad Magician 3D” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/01/the-mad-magician-3d-blu-ray-review.html) y “Miss Sadie Thompson 3D” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/08/miss-sadie-thompson-3d-blu-ray-review.html). Esperemos que las treinta y tres restantes sean editadas en formato en blu-ray en algún momento. Para todos aquellos de nosotros que ansiamos conseguir y tener en nustras manos clásicos de la edad de oro del 3D, “Inferno 3D” es, sin duda alguna, un título que no puede faltar en nuestra colección. Una película que es una representación fantástica de lo que aquella época tenía para ofrecer: una buena historia y una impresionante fotografía en 3D que trajo una sensación de realismo a la pantalla que incluso hoy, con todos los adelantos de la técnica, no logra empañar.



CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy bueno. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con buenos contrastes y buen balance de blancos y negros. La cinematografía está a cargo, de Lucien Ballard. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores en estudio, de la escenografía y el vestuario. Ballard fue nominado al Oscar® de la Academia de Hollywood por el film “The Caretakers” (1963) y es responsible de la cinematografía de films como “The Wild Bunch” (1969), The Devis Is A Woman” (1935), “True Grit” (1969) y “The Getaway” (1972), entre muchos otros.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, sin sobreponerse nunca, en perfecta ecualización. La banda de sonido está compuesta por Paul Sawtell y es presentada, como es costumbre de este sello editor, Twilight Time, también en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Sawtell compuso también la música para films como “Zapata” (1970), “Thunder Island” (1963) y muchísimas series televisivas, como “Voyage To The Bottom Of The Sea” (1964-1965), “Hawaiian Eye” (1959-1963) y “Here Comes The Bride” (1968-1969), entre otras.

EXTRAS:




  • Comentario de audio a cargo del historiador fílmico Alan K. Rode y la hija de Robert Ryan, Lisa Ryan
  • Una Nueva Dimensión del Noir: Filmando Inferno en 3D. featurette
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer Original
  • Booklet con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: BUENO + 



  • Título: “Inferno 3D” (1953, Limited Edition)
  • Género: Acción, Thriller
  • Duración: 84 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 16, 2017
     






No comments:

Post a Comment