Wednesday, December 27, 2017

"Bananas": Woody Allen y las revoluciones latinoamericanas como forma de autosuperación. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3000 copias) de “Bananas” (1971), el tercer film que dirigió Woody Allen y que además escribió y protagonizó. La película se desarrolla a modo de sátira política siguiendo una historia que hace bastante alusión a la Revolución Cubana (o alguna que otra sucedida en América Latina). El film está estructurado mediante varias escenas que, por un lado responden a los hechos de la historia linealmente, y por el otro, introducen distintos sketchs cómicos que marcan el humor de la época.

A Fielding Mellish (Woody Allen) lo abandonó su novia Nancy (Louise Lasser), una activista política y social de izquierda. Por eso, para recuperarla e impresionarla, decide tomarse unas vacaciones en la pequeña y paradisíaca República de San Marcos, en donde el corrupto gobierno lucha día y noche contra la valiente guerrilla rebelde que se opone a él. Cuando esta guerrilla por fin toma el poder, su líder se vuelve misteriosamente loco… Y al nuevo gobierno se le ocurre entonces suplantarlo: Mellish será la elección perfecta para ocupar su puesto.

“Bananas” es, en lo político, particularmente interesante, pues es una crítica hilarante sobre temas muy serios. Allen dispara simétricamente contra las repúblicas bananeras (las que están al sur del río Grande) y contra Estados Unidos, tanto a los gobiernos como a los habitantes, nadie se escapa del látigo de la ironía de Allen. San Marcos es un país pobre formado por habitantes inocentes, llenos de esperanzas que nunca se concretan y por los clásicos personajes oscuros que se hacen del poder de las maneras más extrañas e irracionales. Y USA es un país cuya ayuda siempre lleva de equipaje algún interés turbio como la venta de armas o la destrucción del país para la ulterior reconstrucción, pero por supuesto, en manos de ellos ambas operaciones. Lo más triste de todo esto es, quizás, que lo que denuncia Woody Allen en esta película solo es una parodia de la brutal realidad.

Lo más interesante son los diálogos surrealistas que mantiene con Louise Lasser (que era su esposa en aquella época) y sobre todo, el humor gestual del propio Woody Allen. Algunas situaciones no resultan lo suficientemente logradas, empleando en ocasiones un slapstick trivial y en algunos momentos, diálogos de escasa inspiración. No obstante, su personalísimo estilo se va afianzando cada vez más en “Bananas”, que supone un nuevo paso hacia el ácido e irónico humor lleno de referencias culturales que le caracterizaría en el futuro. Aún conteniendo muchas escenas compuestas por gags puramente físicos y por diálogos de trazo grueso o directamente surrealistas o absurdos, Allen apunta hacia un tema que le interesa de sobremanera: la crítica, brutal a pesar de aparecer en clave humorística, de las revoluciones y de las dictaduras que azotaban a muchos países de Sudamérica, así como la crítica al mundo “desarrollado” deshumanizado de USA en aspectos como la violencia tranquilamente aceptada o la televisión como droga social. Dentro de estas críticas, también se hacen constantes referencias a otros de los asuntos que continúan aún hoy obsesionando a Woody: las relaciones amorosas y, aquí sobre todo, el sexo.

Woody Allen disecciona por momentos con sádica ironía el proceso por el que una revolución en el nombre de ideas altruistas acaba instaurando, tras la victoria, un nuevo mecanismo tan opresor, tan corrupto y tan intransigente como el derrocado. La película, con un ritmo frenético que no encontramos en otras de su autor, si bien es divertida y delirante, no está al nivel de sus grandes obras, lo cual es también normal visto el nivel que alcanzó a partir de “Annie Hall”. No deja de ser, a pesar de esto, una comedia inteligente cargada de memorables gags. Cabe mencionar, por ejemplo, la escena de la golpiza a una anciana en el metro (podemos encontrar en ella a un joven Sylvester Stallone), gran muestra de humor negro sobre cómo una sociedad de cobardes, para evitar mirar de frente a la violencia, se limita a ignorarla amparándose en sus quehaceres diarios.

“Bananas” es un film en el que Woody Allen plasma paródicamente sus propias congojas existenciales, sirviéndose de la fragilidad política de los paises sudamericanos para desplegar una sátira sobre las dictaduras y la revolución, recostada en una serie desigual de viñetas humorísticas, que, en tono delirante, se nutren del slapstick, el absurdo y el surrealismo. “Bananas” forma parte de la filmografía del director en la etapa de sus películas cómicas, o cómico-reflexivas., como “Take The Money and Run” (1969), “Love and Death” (1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/03/love-and-death-blu-ray-review.html) y “Everything you wanted to know about sex, but were afraid to ask” (1972, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/08/everything-you-always-wanted-to-know.html).

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)





La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía está a cargo de Andrew M. Costikyan, luce perfectamente y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los de las locaciones y vestuario. Costikyan es responsable de films como “Club Paradise” (1986), “The Reivers” (1969) y “Darker than Amber” (1971), entre otras.



CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: DTS-HD MA 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés





La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través de su canal DTS-HD MA 1.0. Los diálogos son nítidos y la música compuesta por Marvin Hamlish se escucha con claridad sin interferir con ellos y sin ningún tipo de distorsión. Hamlish compuso la banda de sonido de films como “The Way We Were” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/11/the-way-we-were-blu-ray-review.html), “The Sting”, “The Spy Who Loved Me”, “Lost In Translation”, “How To Loose A Guy In Ten Days”, entre otras) se disfruta a la perfección. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.




EXTRAS:








  • Banda Sonora del film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO 

 Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/bananas-blu-ray/


  • Título: “Bananas” (1971, Limited Edition)
  • Género: Comedia
  • Duración: 82 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 14, 2017








No comments:

Post a Comment