Tuesday, December 19, 2017

"El arte de David Hallberg en el Bolshoi". Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
The Art of David Hallberg at the Bolshoi. Trailer
Naxos USA lanzó al mercado americano en formato blu-ray “The Art of David Hallberg at the Bolshoi” (El arte de David Hallberg en el Bolshoi”). El set contiene dos discos blu-ray, cada uno con un ballet protagonizado por el bailarín americano: “Marco Spada” y “The Sleeping Beauty”. David Hallberg  es el primer bailarín estadounidense de ballet clásico escogido para ser figura principal del Bolshoi. Asimismo, es estrella principal de American Ballet Theatre, su casa. Fue educado en academias estadounidenses, entrenado por clásicos franceses y retado a bailar con colegas rusos. Hasta el 2001 ningún bailarín americano había sido llamado al más recocido ballet ruso.
Marco Spada
Marco Spada. trailer

La ópera cómica Marco Spada con libreto de Scribe y música de Daniel-François-Sprit Auber (estrenada en diciembre de 1852) se adaptó y transformó en una pieza de ballet. La coreografía corrió a cargo de Joseph Mazilier. La música no fue una adaptación de la ópera, sino mas bien el resultado de la unión de varias obras de Auber: Le Concert à la cour, Fiorella, La Fiancée, Fra diavolo, Le Lac des fées, L’ Ambassadrice, Les Diamants de la couronne, La Barcarolle, Zerline an L’Enfant prodigue.

El ballet se estrenó en la Académie Royale de Danse et Musique (actual Ópera de París) el 21 de septiembre de 1857. En 1981 Pierre Lacotte hizo una reconstrucción del ballet para Rudolf Nureyev que se estrenó en la Ópera de Roma el 15 de marzo. En 1982 fue grabado con Nureyev, Ghislaine Thesmar y Michäel Denard en los papeles protagonistas. El 8 de noviembre de 2013 el Ballet del Bolshoi estrena una nueva versión hecha también por Pierre Lacotte. La presente producción en formato blu-ray fue grabada en marzo del 2014. David Hallberg interpreta aquí el papel principal de “Marco Spada” con el Bolshoi Ballet. Treinta años atrás, este casting hubiera sido inimaginable. Hallberg, que se unió a la compañía en 2011, está acompañado por las bailarinas rusas Evgenia Obraztsova y Olga Smirnova.

“Marco Spada” es casi un ballet completamente occidental. Transcurre en Italia en 1830 y su escenografía, coreografía y diseño son francesas. Es un ballet que nunca ha tenido mucho lugar en el repertorio. Como se ve aquí, sus decorados son superlativos; sus trajes son encantadores (ambos son de Pierre Lacotte, el coreógrafo); y los bailarines son excelentes, pero el ballet en sí es algo superficial. El talento como bailarín de Hallberg es evidente, continúa siendo brillante. Es una mezcla perfecta de arte, ganas y constante esfuerzo. A partir de su experiencia en el Bolshoi, ha ganado una particular combinación de talento, coordinación y espectacularidad. Es una lástima que sus gestos faciales hayan aumentado.

La joven Smirnova es un prodigio, pero ella también corre el peligro de ser excesivamente educada en el uso de los ojos y la cabeza, y en los números más pomposos de la marquesa, no le da vida a su música. El encanto proviene de Obraztsova, que nunca pierde la dulzura o la inocencia, incluso en medio de sus números más llamativos, a menudo como burlándose de la música hasta el último milisegundo. El resto de los bailarines del Bolshoi son admirables.

Daniel-François Auber
MARCO SPADA OR THE BANDIT’S DAUGHTER

Marco Spada - David Hallberg
Angela - Evguenia Obraztsova
Marquesa Sampietri - Olga Smirnova
Prince Frederici - Semion Chudin
Count Pepinelli - Igor Tsvirko
Brother Borromée - Alexei Loparevich
Prince Osario - Andrei Sitnikov
The Fiancée - Anastasia Stashkevich
The Fiancé - Vyacheslav Lopatin

Bolshoi Ballet
Bolshoi Theatre Orchestra
Alexei Bogorad, conductor

Pierre Lacotte, coreógrafo, diseño de escenografía y vestuario
Damir Ismagilov, diseño de luces

Sleeping Beauty. Trailer
Esta nueva versión del ballet “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky ha sido el evento del año en el mundo del ballet al momento de su estreno. Realizado para celebrar la reapertura del escenario del Bolshoi luego de su renovación, fue también el debut del bailarín norteamericano David Hallberg en esa companía, siendo, como ya mencionamos anteriormente, el primer bailarín estrella en ser invitado a protagonizar junto al famoso Ballet del Bolshoi. Hallberg protagoniza al Príncipe Desiré. La princesa Aurora es protagonizada por Svetlana Zakharova, una estrella que con actuaciones regulares en el Palais Garnier de París.

Para esta renovada producción, el coreógrafo Yuri Grigorovich presenta una nueva versión de su famosa coreografía (en la cual modificó la coreografía original de Marius Petipa en 1973), con magníficos sets barrocos diseñados por Ezio Frigerio y más de 400 trajes nuevos creados por Franca Squarciapino. La Orquesta del Teatro Bolshoi es conducida por el maestro Vassily Sinaisky.

Esta producción fue además transmitida a teatros de cine de todo el mundo en Alta Definición, constituyendo, al menos en USA, un evento imperdible y que despertó grandes expectativas, especialmente por el hecho de tener a un solista americano contratado por primera vez en la historia. La bella durmiente es un ballet en un prólogo y tres actos. Con la coreografía de Marius Petipa, libreto de Ivan A. Vsevolojsky y del mismo Petipa y con música de Piotr I. Tchaikovsky, se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo el 3 de enero de 1890. Está basado en la historia del mismo nombre escrita en 1697 por el francés Charles Perrault. El Ballet, en el tercer acto, recrea otros cuentos de Perrault como El Gato con Botas, El Pájaro Azul y la Princesa Fiorina, Caperucita Roja y el lobo.

La presente producción fue realizada por mismo Ballet Bolshoi para su Colección de Alta Definición y por Bel Air Classiques.  La bailarina principal Svetlana Zakharova (Aurora, la protagonista) posee una técnica cuidadosa que deja poco lugar a la espontaneidad y está impecable en su rol. El Hada de las Lilas (Maria Allash), la princesa Florine (Nina Kaptsova), Bluebird (Artem Ovcharenko), , Cenicienta (Daria Khokhlova) están también estupendos, al igual que el cuerpo de baile del Bolshoi. Vassily Sinaisky dirige con maestría a la Orquesta del Teatro Bolshoi. Hallberg posee un clasicismo prodigioso, que puede observarse especialmente en el Acto III donde da una serie de vueltas dobles en el aire con gran precisión, como flotando en el aire para culminar en un cabriolé. El bailarín no defrauda y prueba que fue un acierto que lo invitaran a formar parte de la compañía de ballet más famosa del mundo.

“La Bella Durmiente” es un clásico absoluto del ballet, y en esta oportunidad este programa nos trae lo mejor de los dos mundos: el Ballet del Bolshoi por un lado y un primer bailarín americano que lo co-protagoniza por el otro. Una puesta visualmente cuidada, bien filmada y magistralmente interpretada. Para disfrutar!

THE SLEEPING BEAUTY

Princess Aurora - Svetlana Zakharova
Prince Désiré - David Hallberg
Lilac Fairy - Maria Allash
Carabosse - Alexei Loparevich
Bluebird - Artem Ovcharenko
Princess Florine - Nina Kaptsova
King Florestan - Andrei Sitnikov
Queen - Kristina Karasyova

Bolshoi Ballet
Bolshoi Theatre Orchestra
Vassily Sinaisky, conductor

Yuri Grigorovich, coreógrafo (según original de Marius Petipa)
Ezio Frigerio, diseño de escenografía
Franca Squarciapino, diseño de vestuario
Vinicio Cheli, diseño de luces

Resumiendo, David Hallberg es uno de los bailarines clásicos más destacados del mundo en los últimos 30 años. No es adulación decir que es un artista excepcional, espíritu distinguido dotado con una habilidad física fenomenal y como pocos sabe volar entre los decorados fantásticos . Con humildad ha trascendido en la historia de la danza para deleitar a los espectadores del presente. Hoy, Naxos USA y Bel Air Classiques nos acercan un set en alta definición para que podamos disfrutar no sólo de dos obras de ballet excepcionales sino del arte de uno de los bailarines clásicos más perfectos del momento.

CALIDAD DE IMAGEN:







  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.78:1
  • Región: 0 (todas)



CALIDAD DE AUDIO:





  • Dos Canales:  PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos:  No




EXTRAS:






  • Marco Spada, un ballet francés en el Bolshoi: featurette





CALIFICACION:  MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en:






  • Título: “The Art of David Hallberg at the Bolshoi”
  • Género:  Ballet
  • Duración:  264 minutos
  • Estudio:  Ballet Bolshoi HD & Bel Air Classiques
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Nro. de discos: 2 BD-50
  • Blu-ray SRP: $49.99
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 20, 2017

1 comment:

  1. Thanks for the helpful article, it gives me a lot of good information:
    Ngày nay, kinh tế ngày càng phát triển kéo theo những dịch vụ như: vận chuyển ô tô giá rẻ, dịch vụ bốc xếp, dịch vụ ship cod, vận chuyển xe máy bắc nam, cho thuê xe tải, vận chuyển container,... Củng phát triển và hoạt động mạnh mẽ. Proship là một trong những đơn vị cung cấp những dịch vụ nói trên với chất lượng uy tín, giá cả cạnh tranh và thời gian nhanh chóng.

    ReplyDelete