Monday, February 26, 2018

"Antony and Cleopatra": Grabada en vivo en el Royal Shakespeare Theatre, Stratford-upon-Avon, 2017. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA lanzó al mercado americano en formato blu-ray la última producción de la Royal Shakespeare Company (RSC) de “Antony and Cleopatra”, de William Shakespeare, grabada en vivo en el Royal Shakespeare Theatre, Stratford-upon-Avon, en el 2017. Está dirigida por Iqbal Khan y  cuenta con el diseño escenográfico de Robert Innes Hopkins, la iluminación de Tim Mitchell y la música compuesta por Laura Mvula. Está protagonizada por Josette Simon (Cleopatra) y Antony Byrne (Marc Antony), junto a Andrew Woodall, Jon Tarcy, Lucy Phelps, Ben Allen, Kristin Atherton, Will Bliss, David Burnett, james Corrigan, Paul Dodds, Sean Hart y Amber James, entre otros.
Antonio y Cleopatra (Antony and Cleopatra) es una tragedia histórica en cinco actos del escritor William Shakespeare, escrita en 1606. La obra, basada en la traducción que Thomas North hizo de la obra de Plutarco "Vida de Marco Antonio", muestra la relación entre Cleopatra y Marco Antonio desde la época de la campaña parta hasta el suicidio de Cleopatra. El principal antagonista de Antonio y Cleopatra es Octavio César, compañero de triunvirato de Antonio y futuro primer emperador de Roma. La tragedia es una obra romana caracterizada por rápidos cambios panorámicos en localizaciones geográficas y en registros, alternando entre la sensual e imaginativa Alejandría y la más pragmática y austera Roma.

“Antony and Cleopatra”, dirigida por Iqbal Khan hace algunas elecciones interesantes. Roma, en lugar de ofrecer el habitual contraste estoico con un voluptuoso Egipto, es un lugar donde los líderes masculinos se reúnen también en los famosos baños romanos. La puesta en escena va ganando fuerza a medida que avanza, con recursos interesantes, como la batalla en el mar presentada de manera efectiva a través de naves de juguete.
Antony and Cleopatra | Act 1, Scene 3 | Royal Shakespeare Company
El elenco es impecable. Josette Simon parece haber nacido para interpretar a Cleopatra y nos ofrece una figura hipnóticamente voluble cuyo erotismo se expresa a través de una inquietud permanente. La gracia felina de Simon, en una actuación extraordinariamente física, hace un paralelismo perfecto con el gato egipcio que forma parte del diseño escenográfico de Robert Innes Hopkins. Y cuando imita a César, pone una voz infantil afectada. El fascinante sentido que da Simon al personaje es de una subyacente inseguridad, como si Cleopatra se estuviera barajando constantemente. Ella es reina y bufón, cuyo último truco trágico matará a Antonio. El Antonio de Antony Byrne, es un hombre común, errante, altanero, pero cuando deja a Cleopatra prometiendo ser un "hombre de acero", suena, conmovedor, como un hombre de carne y hueso, y rara vez se ha presenciado una muerte más tremendamente realista en escenario.

Muchos consideran que el papel de Cleopatra en esta obra es uno de los más complejos personajes femeninos en la obra de Shakespeare. Es frecuentemente vana e histriónica. Shakespeare se esfuerza por investirla, a ella y a Antonio, con una trágica grandeza.  La producción de Iqbal Khan es tan rotunda como las columnas romanas de Hopkins. Lo que le falta en aventura lo compensa en claridad. Mención especial debe hacerse del César de Ben Allen. Inteligente, sensible y agradable, su entrega es excepcional. Andrew Woodall interpreta a Enobarbus como un rudo cockney que, al describir la barcaza de Cleopatra (uno de los discursos más líricos que escribió Shakespeare: “La barcaza en la que ella se sentaba, como un trono bruñido / ardía sobre el agua…”), suena más a un vendedor de autos que al personaje shakespereano.
Esta producción de “Antony and Cleopara” posee una muy buena apertura y finaliza de manera espectacular. Si la muerte de Antonio fue sangrienta, la de Cleopatra es hermosa, ya que se desnuda y se viste con atavíos reales. Esta es la muerte como coronación, como la gloria suprema. Shakespeare nos muestra dónde yace la grandeza y dónde lo cotidiano, dónde la vida resplandece rica y dorada, y dónde solo tiene una pátina superficial y efímera. Es a esos estados de ánimo más profundos donde la música compuesta para la obra por Laura Mvula, con su sonido, sus himnos vocales y sus pesados tonos de metal, nos envuelve, impulsando a esta producción de “Antony and Cleopatra” de Khan hacia la posteridad. “Antony and Cleopara” es el mejor teatro en estado puro y para disfrutar a pleno.
Teaser

CALIDAD DE IMAGEN:







  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: 0 (Todas)





CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Sonido: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés



EXTRAS:








  • Entrevistas con Josette Simon, Antony Byrne y Ben Allen
  • Laura Mvula: Haciendo música para el teatro
  • Comentario del director
  • Galería de personajes






CALIFICACION: MUY BUENA 

Puedes adquirir este blu-ray en




  • Título: “Shakespeare: Antony and Cleopatra” (2017)
  • Género: Teatro
  • Duración: 184 minutos (obra) + 11 minutos (extras) 
  • Estudio: Opus Arte
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Nro. De discos: 1 BD-50
  • Blu-ray SRP: $29.99
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 23, 2018


No comments:

Post a Comment