Por
Javier Mitchell
Langston
Whitfield (Samuel L. Jackson) es un periodista estadounidense del Washington
Post que viaja a Sudáfrica para cubrir el reportaje de las vistas orales sobre
Comisión para la verdad y la reconciliación. Se trata de una Amnistía para
aquellos presos blancos condenados por el apartheid que esclarezcan todos sus
actos y así arrepentirse de lo hecho. Allí conoce a Anna Malan (Juliette
Binoche), africana blanca y locutora de radio. Langston es muy escéptico ya que
piensa que los blancos no se van a arrepentir de verdad; Anna cree que es un
acto para tapar todas las heridas entre negros y blancos en Sudáfrica. Twilight
Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en
formato blu-ray de “In My Country”, film del año 2004 dirigido por John Boorman
director de “Hope And Glory” (1987), “Deliverance” (1972) y
“Excalibur” (1981) entre otros. Está protagonizada por Samuel L. Jackson,
Juliette Binoche, Brendan Gleeson, Menzi “Ngubs” Ngubane, Sam Ngakane y Lionel
Newton.
La historia se basa en los hechos acaecidos en 1995 tras la llegada de Nelson Mandela al poder. El film fue realizado en Sudáfrica (marzo/mayo 2003), con un presupuesto de 12 millones de dólares. Es una adaptación de la novela “Country Of My Skull” (2002), de la poetisa y novelista sudafricana Antjie Krog. Obtuvo dos nominaciones a premios, una al Oso de Oro de Berlín y otra a la Espiga de Oro de Valladolid. Se estrenó en el Festival de Berlin el 7 de febrero del 2004.
La película reconstruye fragmentos selectos del testimonio dado por un
pequeño grupo de víctimas, todas (excepto una de ellas) negras. Se tartan temas Fuertes y crueles, como descripciones gráficas de violación y emasculación, víctimas a las que les cortan la lengua y enterramiento de partes del cuerpo de sus seres queridos. Pero todo esto queda atrapado entre entumecidos párrafos del guión que hace que por momentos se sienta discordante. El guión, escrito por Ann Peacock (quien, como ya mencionamos, adaptó la historia de las memorias de Antjie Krog “Country of My Skull”), comete el error fatal de convertir a los personajes en meros portavoces. Incluso cuando modifican sus posiciones, éstos continúan siendo demasiado esquemáticos menoscabando el sentimiento de empatía del espectador.
El tema que trata es lo suficientemente importante y dramático como para no quedarse en medias tintas e “In My Country” lo hace. La relación entre el personaje de Binoche y el de Samuel L. Jackson se siente forzada y resulta poco creíble. Aborda un intento bien intencionado, aunque fallido, de aproximación al interior de la mente del coronel De Jager (Gleeson), uno de los principales responsables de las torturas y atrocidades cometidas durante el apartheid. Añade un breve apunte sobre la diversidad de opiniones que rodearon el desarrollo del proceso, pero se limita a una consideración sucinta y superficial del mismo. El film, si bien tiene un planteamiento correcto, está construido con niveles de esquematización, rigidez, simplificación y artificiosidad que perjudican la comprensión y la credibilidad de los hechos que se narran. Los momentos románticos a cargo de Lagstone y Anne no refuerzan el desarrollo del argumento central ni lo enmarca adecuadamente.
La principal carencia de “In My Country” está precisamente en abordar hechos que pese a ser recientes resultan bastante desconocidos para el gran público y en reflejar situaciones basadas en los testimonios reales ofrecidos durante el juicio. Esto le confiere cierto valor como documento histórico. Sin embargo, el director se equivoca al pretender contarnos estos hechos desde la perspectiva de la pareja protagonista, cuya historia se desarolla de forma paralela. Se trata de una historia de amor interracial previsible entre un periodista afroamericano comprometido con la búsqueda de la verdad y una mujer Africana blanca que se debate entre la lealtad a sus ideales y a sus orígenes familiares.
No obstante, en un momento en que la comunidad mundial continúa ignorando las violaciones de los derechos humanos y políticos en África y muchos otros países, es saludable ver películas que tratan sobre los acontecimientos de los que se conocen muy poco. “In My Country” nos abre los ojos a la violencia humana y al heroísmo de quienes son capaces de enfrentarlos armados de compasión, amor y perdón.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.0 & DTS-HD MA 2.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0 Los diálogos son claros y la música de Murray Anderson aporta el clima necesario a las diferentes escenas. Anderson tiene una corta carrera como compositor y se desempeñó mayormente como compositor de música para programas de televisión.
EXTRAS:
- Comentario de Audio con el director John Boorman
- Escenas borradas con comentarios opcionales del director
- Entrevistas con la actriz Juliette Binoche, el director John Boorman, la guionista Ann Peacock y los productores Robert Chartoff, Lynn Hendee y Mike Medavoy
- Trailer
- Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/in-my-country-blu-ray/
- Título: "In My Country” (2004, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 103 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 18, 2018
No comments:
Post a Comment