Wednesday, February 22, 2012

"CARMEN": LA MAGIA DE GADES - SAURA MAS ALLA DE LA MUERTE


Por
Javier Mitchell
Con motivo del 75º aniversario del nacimiento de Antonio Gades, que se cumplió el año pasado, el Teatro Real de Madrid programó una serie de actos de homenaje entre los que destacan las representaciones de cuatro de los cinco ballets creados por el gran bailarín y coreógrafo fallecido en el 2004. “Carmen” es el tercer ballet narrativo creado por él en colaboración con el cineasta Antonio Saura (que luego también lo convirtiera en película). La versión teatral se estrenó en 1984. En esta ocasión el papel de Carmen lo interpreta la bailarina Vanesa Vento y el bailarín Ángel Gil encarna a Don José. Las otras coreografías que se representaron fueron “Fuenteovejuna”, Bodas De Sangre” y “Suite Flamenca”.

Estas representaciones fueron grabadas en HD por el sello audiovisual del Teatro Real. Las funciones de “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca” fueron retransmitidas en directo en distintos cines españoles y de 12 países europeos. Eugenia Eiriz, viuda de Antonio Gades y presidenta de la fundación que lleva su nombre, ha anunciado que para el 2012 están preparando el estreno de “Fuego” inspirada en el Amor Brujo de Manuel de Falla. 

Naxos USA presenta la versión en blu-ray de esta fantástica “Carmen” ideada por Antonio Gades y Carlos Saura. El número de apertura es electrizante, como así también la entrada de Carmen y… bueno, casi todo el espectáculo. El erotismo sobre el escenario corta la respiración. La sensualidad y la fuerza de la coreografía creada por Antonio Gades es axficiante, se transpira por los poros y es imposible quitar la mirada. Nos involucra como partícipes necesarios dentro de este triángulo amoroso fatal y del que no queremos salir.
Una puesta en escena simple, con pocos elementos escenográficos ya que lo que importa es la sangre que fluye por las venas de los protagonistas de esta “Carmen”, así como la del resto del elenco. Estas son pasiones humanas, sudor, seducción, baile perfecto, emociones fuertes transmitidas desde el escenario como muy pocas veces tendremos oportunidad de vivenciar a través de esta nueva concepción de este clásico drama amoroso.

La dupla Gades – Saura no ofrece una versión de la historia a  medias tintas o endulzada a lo Hollywood. Esta es una historia cruda y visceral, tan sanguínea y real como sus protagonistas y la raza española. No es sólo una excelente nueva recreación de “Carmen” sino también un retrato de la profundidad y emotividad danza y el canto flamencos que emociona hasta las lágrimas y sin dejar el humor de lado. Es un torbellino emocional que nos arrastra sin que podamos ofrecer resistencia. CULTURALMENTE IMPERDIBLE…!!!!

CALIDAD DE VIDEO:




·      Codificación de Video: AVC/MPEG-4
·      Resolución de Video: 1080i/60
·      Aspect Ratio: 1.77:1
Lo único que imposibilita calificar de excelente a esta calidad de video es que se trata de una filmación plena de planos generals e iluminación cenital que desmerece la claridad de imágen en pos de un objetivo dramatico. No obstante la claridad de detalles es tal que en las escenas de plano general con plena iluminación podemos hasta adivinar el tipo de géneros diferentes de los que se constituye el vestuario
CALIDAD DE AUDIO:




·      2 Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.0
·      Idioma: Español
·      Subtítulos: English, French, German, Spanish, Italian

Pocas veces la decodificación de audio logra reflejar a la perfección no sólo la música y sonidos de una obra sino la excelencia de los climas dramaticos de la misma. Este es un ejemplo de ello. El canal DTS-HD Master Audio 5.0 reproduce a la perfección cada una de las cadencias sonoras y emotivas del show en una conjunción con la imágen que es para aplaudir y que debiera ser imitada.

EXTRAS:
 


  • “Acerca de Carmen”. (12’)
 
Puedes adquirirlo en www.naxosusa.com & www.naxosdirect.com


CALIFICACION: EXCELENTE 

CARMEN
Género: Ballet
Duración: 139 minutos
Región: 0 (Todas)
Discos: 1 Blu-ray
Estudio: Teatro Real
Distribuidor: Naxos USA
Fecha de Lanzamiento: Enero 31, 2012
Blu-ray MRP: $39.99




No comments:

Post a Comment