Wednesday, February 1, 2012

“EL MOLINO Y LA CRUZ”: LA ESTETICA PURA DE LECH MAJEWSKI EN BLU-RAY.


Por
Javier Mitchell

Si alguna vez, frente a una obra de arte, nos preguntamos cómo es el proceso creativo de su autor o qué pudieran sentir los personajes representados en ella o sus modelos, Lech Majewsli nos invita en esta oportunidad a participar de este proceso creativo y sus historias a través de “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”). La excusa es la pintura épica de Pieter Bruegel “El Camino Al Calvario”, donde se representa la Pasión de Cristo pero ambientada en Flanders, 1564, bajo la sangrienta ocupación española.

El estudio iconográfico del escritor y crítico de arte Michael Francis Gibson  sirve de inspiración para el guión de esta película que pretendía ser un documental sobre esta pintura pero que Majewski convirtió en ficción como requisito para dirigirla (recordemos que el director ya había trabajado sobre el mundo del arte en “Basquiat” y “El Jardín De Las Delicias Terrenales”). Si bien “El Camino Al Calvario” representa a más de 500 personas, el film se centra en unos pocos de ellos: Bruegel (Rutger Hauer), su amigo y mecenas Nicolaes Jonghelinck (Michael York), la Virgen María (Charlotte Rampling), Cristo y Judas entre otros, acompañados de los aldeanos y las amenazantes tropas españolas, todos bajo el escrutinio de un  enorme e inalcanzable molino de viento erigido en lo alto de una colina que todo lo ve, metáfora del Paraíso y el Dios Todopoderoso.

Casi sin diálogos, las imágenes se van entralazando desde los bocetos del pintor y contruyendo por capas que se traducen en la paulatina elaboración de esta obra de arte y sus historias íntimas, mostrándonos además un gran fresco de la vida cotidiana de ese entonces y sin mitigar sus miserias. El resultado es un viaje increíble en el tiempo a través de fotogramas sublimes e hipnópticos difíciles de olvidar y que inducen a pulsar constantemente la pausa en el control remoto para disfutrar cada escena del film, invitando a respirar y vivir el arte estético. Concebido como un film para ser exhibido en museos (nunca fue la intención de los cineastas realizar un film popular o para audiencias masivas), “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”) posee todos los atributos para permanecer en ellos y entretener y educar a aquellos espectadores ávidos de profundizar tanto sus conocimientos de arte como sus sentidos. Un blu-ray imprescindible para los amantes de la cinematografía de gran belleza visual e intelectual…!

CALIDAD DE IMAGEN:

* Video Codec: MPEG-4 AVC
* Resolución de Video: 1920 x 1080
* Aspect Ratio: 1.85:1
Filmada digitalmente y concebida con un proceso similar al de una pintura, como una sumatoria de capas, las imágenes son de una calidad y una estética pocas veces vista en el cine. Me vienen a la memoria “Caravaggio” de Derek Jarman y algunos films de Peter Greenaway como correlato, pero “El Molino Y La Cruz” (“The Mill And The Cross”)  las supera ampliamente en calidad, ya que fue filmada con técnicas más modernas, utilizando a veces de 40 a más de 100 capas digitales para la creación de una escena. Las imágenes no sólo son bellas y perfectas estéticamente sino que aún siendo 2D parecen tener relieves y profundidades. La imagen es siempre limpia y clara, con estupenda calidad de detalles y texturas  haciendo plena justicia a la concepción estética y lumínica del diseño de producción.

CALIDAD DE AUDIO:

* DTS-HD 5.1 Master Audio
* Idioma: Inglés, algunos diálogos en Español
* Subtítulos: No
Kino ofrece en esta edición un sólo canal de audio: DTS-HD 5.1 Master Audio, que complementa perfectamente la excelencia de las imágenes con una equalización y detalles acústicos que están a la altura. Los sonidos atmosféricos y detrás de cámara son perfectamente audibles y describen acústicamente aquello que no vemos en la imágen. La música también es puesta de relieve así como los silencios, que adquieren carácter dramático en este film.

EXTRAS:

      ·      “El Mundo Según Bruegel” (The World According to Bruegel) (44:40)
·      Entrevista Con Lech Majewski (19:53), por Rodrigo Brandao (Kino Lorber)
·      Galería de Imágenes
·      Trailers


  CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en: www.kino.com

El Molino Y La Cruz
(The Mill & The Cross)
(2011)
Director: Lech Majewski
Género: Drama
Origen: Polonia - Suecia
Duración: 95 minutos
Blu-ray SRP: $34.95
DVD SRP: $29.95
Fecha de Lanzamiento: Enero 31, 2012
Distribuidor: Kino







1 comment:

  1. Los mejores productos y precios de sorisa - Venta de sorisa de nuestras empresas. ... gracias a sus dos cubetas en las cuales podemos introducir las manos para una ... Equipo estética radiofrecuencia Instrumento de radiofrecuencia utilizado para Aparatologia Estetica

    ReplyDelete