Friday, March 30, 2012

“Antes Te Gustaba La Lluvia”. El debut como director teatral de Miguel Angel Solá en Madrid.

Por
Javier Mitchell



En la mañana del 14 de marzo de 2012, CULTURALMENTE INCORRECTO participó del lanzamiento en Madrid, España,  de la obra teatral “Antes Te Gustaba La Lluvia”, dirigida por Miguel Ángel Solá, con la presencia en el evento de  la directora del Teatro Fernán Gómez, Mora Apreda, junto a los actores, Blanca Oteyza y Sergio Otegui.
Una mujer, un hombre, un encuentro fugaz tras diez años de ausencia. Un miedo masculino: el verse abrumado por emociones que escapan a su manejo. Una osadía femenina: bucear en el dolor hasta profundidades de las que ya es casi imposible emerger sin convertirse en animal de otro elemento. Alguien huirá hacia el futuro. Alguien huirá hacia el pasado.
El hoy se quedará sin esos dos habitantes que antes se besaron, abrazaron y fundieron en uno hasta ser tres.
Esta obra dice que aunque no estemos programados para ser todo lo felices que pretendemos, esto es todo lo que tenemos para intentarlo. Y que el equilibrio entre la luz y la oscuridad es esencial para cumplir con la vida.
Blanca Oteyza y Sergio Otegui
Cuenta, también, que los efectos negativos inconscientes nos debilitan, desgastándonos, hasta la incapacidad de hallar una puerta, una ventana, una rendija; hasta olvidar quiénes somos y por qué nos quisimos tanto alguna vez. Que el sufrimiento del ayer nos quita el hoy, y que el mañana quién sabe qué... Esta obra es la eterna lucha entre el miedo y el amor, tan difusas sus fronteras, tan desdichadas sus víctimas, tan poca cosa, nosotros, humanos-inhumanos con nosotros mismos.
Esta obra habla de quienes son incapaces de vivir juntos el momento impensado. Y de los diferentes caminos que toma el instinto de conservación.
Esta obra no juzga. Y por sobre todo, muestra a un hombre y a una mujer. Y un encuentro fugaz tras diez años de ausencia.
La dramaturga holandesa Lot Vekemans firma un texto por el que le fue concedido el Premio Taalunie, otorgado por la Unión de la Lengua, equivalente de la Real Academia Española. Miguel Ángel Solá debuta como director con este montaje dirigiendo a Blanca Oteyza y a Sergio Otegui. Solá describe esta obra como “la eterna lucha entre el miedo y el amor, tan difusas sus fronteras, tan desdichadas sus víctimas, tan poca cosa, nosotros, humanos-inhumanos con nosotros mismos. Esta obra habla de quienes son incapaces de vivir juntos el momento impensado”.
Una amplia trayectoria profesional acompaña al director y a los actores de “Antes Te Gustaba La Lluvia”, montaje que produce Loquibandia y Concha Busto.
Miguel Angel Solá
Miguel Angel Solá, en su debut como director teatral, comenta a CULTURALMENTE INCORRECTO: Seré un joven director de sesenta y tantos... 
Nunca me imaginé director.
 Muchos compañeros me alentaron a serlo, pero no. 
Sé de qué va la tarea (que a veces he valorado y otras he sufrido), pero nunca ambicioné ser director.
 Mi alegría me la ha proporcionado siempre el actuar, pero, tras varios accidentes con secuelas me dije: esto parece una constante y antes de que pueda conmigo tendría que iniciar otro camino para ganarme la vida y no lejos del teatro.
 ¿Qué hacer?
 Quizás de entre las brumas de la incertidumbre, surgió un: ¿y si me animara?, y un: venga, vamos.
Ya no tengo el cuerpo arrollador que me hizo actuar todo con alma y vida; pero queda mi cabeza y un corazón que han hablado claro en cada trabajo.
 Y corazón y cabeza dicen que han de acompañarme en esta distinta y compleja manera de contar: la dirección.
Todo es cuestión de prueba y error.
 Y de cuánto te permitan errar y probar.
 Seré un joven director de sesenta y...
 A mi favor: las ganas y la ilusión de empezar.
 En contra: ya veremos…”

Antes Te Gustaba La Lluvia
AutoraLot Vekemans
Teatro Fernán Gómez
Sala Dos.
Del 14 de marzo al 22 de abril de 2012
Horario: de Martes a Sábado: 20.30 hs 
Domingo: 19.30 horas
Precio: 16 € - Precio Reducido: Martes y Miércoles: 13 €









1 comment:

  1. Excelente puesta en escena de un diálogo muy preciso entre dos seres que se han querido en un pasado que dejó en ellos una llaga abierta. Texto difícil y hondo. Y ennoblecido por quienes lo brindan. Gran trabajo de los actores a un metro escaso de la platea y un final de aplausos que no quieren acabar por lo que se nos ha dado. Solá, Otegui y Blanca Oteyza consiguen hacernos sentir hasta aquello que no nos ha pasado, al menos en la dolorosa anécdota terrible que nos presentan. Enhorabuena a los tres.

    ReplyDelete