Saturday, June 16, 2012

“El Pequeño Lord Fauntleroy”: Una Historia Que Perdura Emocionando en el Tiempo.

Por
Javier Mitchell



Freddie Bartholomew
Little Lord Fauntleroy (1936) (“El Pequeño Lord Fauntleroy”) está protagonizada por Freddie Bartholomew, como Ceddie y Mickey Rooney como su amigo Dick, con Dolores Costello como la señora Errol, madre de Ceddie. El elenco también cuenta con algunos de los mejores actores de carácter de la época dorada de Hollywood, incluyendo C. Aubrey Smith y Kibbee Guy. Después de que su marido muere, la señora Errol debe cuidar sola al niño. Un día, Ceddie se llama a Inglaterra como heredero de la fortuna de su abuelo, el conde de Dorincourt, y tomar posesión del título de Lord Fauntleroy. Las complicaciones sobrevienen cuando otro niño aparece afirmando ser el legítimo heredero de la fortuna y el título. Ceddie debe confiar en sus viejos compañeros de Brooklyn para que lo ayuden a resolver las cosas.

“Little Lord Fauntleroy” fue la primera producción independiente del productor David O. Selznick. Después de producir películas para los estudios como RKO y MGM (“David Copperfield”, “Anna Karenina”), Selznick fundó su propia compañía de producción independiente Selznick International Picturesen 1936, que puso en marcha con el lanzamiento de esta película, continuando con grandes clásicos como “The Queen” (“La Reina”), “A Star Is Born” (“Nace Una Estrella”) y “Gone With The Wind”  (“Lo Que El Viento Se Llevó”).

El clásico literario de la era victoriana de Frances Hodgson Burnett había sido popular por muchos años y era uno de los favoritos de la infancia de Selznick. Los derechos para el cine pertenecían a Mary Pickford, ya que ella había protagonizado una versión muda en 1921 que había sido uno de sus más grandes éxitos (personificaba tanto a la madre como al niño), pero dio su consentimiento para la remake de Selznick con la condición de que el film fuera distribuído a través de su compañía, United Artists.

La película fue dirigida por John Cromwell, y la música fue compuesta por el
aclamado Max Steiner, quien compuso luego las bandas de sonido de “King Kong”, “Casablanca” y “Gone With The Wind”, entre otros. El costo final de la producción fue un poco más de $ 500.000 (bastante alta para la época) pero la película fue bien recibida y dio muy buenos beneficios. Es totalmente gratificante volver a ver un film con no sólo con actuaciones excelentes sino con una historia agradable y que emociona a lo largo de toda su duración. Pese a ser de 1936, el guión es creíble aún siendo la clásica historia del niño pobre devenido a rico, carece de golpes bajos y si bien tiene momentos sentimentales propios de los films de esa época no molestan en absoluto, por el contrario, son como una brisa fresca frente a tanta película absurda y vacía que el cine contemporáneo nos viene ofreciendo no gratuitamente.

Kino Classics lanza al mercado americano esta versión en Blu-ray, la única edición autorizada por los herederos de David O. Selznick, de Little Lord Fauntleroy (“El Pequeño Lord Fauntleroy”), un film para disfrutar en familia, emocionarnos y reencontrarnos con la ingenuidad y la bondad que a veces creemos perdida en la vorágine de la vida diaria. Un remedio encantador para contrarrestar el bombardeo de noticias depresivas con que los medios de comunicación nos invaden día a día.




CALIDAD DE VIDEO:




·     Resolución de Video:  1080p
·      Codificación de Video: MPEG-4 AVC
·      Aspect Ratio: 1.37:1

La transferencia de video de esta edición en blu-ray es buena, la mejor que se encontrará en el Mercado en mucho tiempo ya que al no tratarse de un título favorite raramente recibirá la restauración perfecta. No obstante,  esta versión autorizada por el patrimonio de David O. Selznick y preservada preservada por el George Eastman House Motion Picture Department ha sido masterizada en HD desde un original del film en nitrato de 35mm. Se encuentran en la transferencia rayas y granos pero no molestan realmente al mirar el film que es cautivante desde lo emotive y con actuaciones sobervias, especialmente por parte de  Freddie Bartholomew, quizás el mejor actor niño de esa generación. El film se ve bien, sin pérdida alguna desde lo visual y permitiendo disfrutar ampliamente de los magníficos sets. 

CALIDAD DE AUDIO:




·      Un Canal: LPCM 2.0
·      Idioma: Inglés
·      Subtítulos: No
 Lamentablemente en esta oportunidad el audio no está totalmente a la altura de lo visual. La transferencia de audio, si bien debe haber sido mejorada, no es totalmente limpia y mucho del diálogo por momentos es ininteligibles. Esta es una edición que pedía la inclusión de subtítulos a gritos. El sonido por momentos causa problemas en los parlantes en esta lucha de agudos y graves no remasterizados a los nuevos tiempos. Hubiera sido magnífico disfrutar de uno del primeros scores de Max Steiner con mayor definición. De todas maneras, estamos frente a una película del año 1936 y los esfuerzos de preservación siempre deben ser aplaudidos. Kino Classics es sin duda alguna un curador excelente y ofrece a la audiencia americana una vez más un film que coleccionistas y amantes del cine clásico amarán sin duda alguna tener en su colección.

EXTRAS:

·      Trailers


CALIFICACION:  BUENO  


Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com


Título: “Little Lord Fauntleroy” (1936)
Género: Drama
Duración: 102 minutos
Distribuidor: Kino Classics
Blu-ray RSP: $ 29.95
Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012













No comments:

Post a Comment

Post a Comment