Thursday, July 12, 2012

Erotismo y Modernidad en la Opera Barroca Veneciana: "Il Giasone". Blu-ray

Por
Javier Mitchell



Cómo hacer que una ópera del siglo XVII que mezcla lo real con lo mitológico  se vea creíble? Que un protagonista con voz de castratto sea creíble en el rol de héroe masculino? Como realizar una producción con varios siglos de antiguedad y que sea atractiva no sólo al público  de ópera tradicional sino a las nuevas generaciones?


Mariame Clement, joven regisseur francesa ha encontrado las respuestas a cada una de estas preguntas reviviendo magistralmente una obra a través de una puesta que combina elementos modernos y tradicionales, espectacularidad visual, un elenco joven con voces excelentes, creíbles y llenos de sensualidad.  

Giasone (Jason) es una ópera en tres actos y prólogo, con música del compositor Francesco Cavalli, considerado como uno de los mejores compositores de ópera del barroco medio italiano, es decir, la llamada "ópera veneciana" basado en el libreto de Giacinto Andrea Cicognini (1606-1651), sobre el mito clásico de Jason y el Carnero (Vellocino) de Oro”. del que hace una revisión radical mediante la mezcla de personajes cómicos y serios. Al igual que su homólogo mitológico, la trama, larga y complicada, trata de las relaciones múltiples entre Giasone y Medea, y Giasone e Isifile (su verdadero amor), Egeo y Medeo. Después de una serie de dramáticas complicaciones, las parejas que se aman son unidas  y  Giasone es rescatado de una tumba de agua.

El estreno de "Il Giasone" tuvo lugar en el Teatro San Cassiano de Venecia, el 5 de enero de 1649, a partir del cual tuvieron lugar una veintena de reestrenos y transformaciones. Convirtiéndose en el ejemplo más significativo, así como en el modelo de ópera veneciana de mediados de siglo XVII De las cuarenta y una óperas de Cavalli, Giasone, fue sin duda la más celebrada, muestra una partitura de gran madurez en la que muestra escenas en las que se alternan arias y recitativos, aunque manteniendo con especial cuidado el matiz que separa ambos estilos. De acuerdo a la tendencia estilística del momento, la acción se llena de escenas cómicas vehiculadas por recitativos a cargo de las nodrizas, los criados y demás personajes humorísticos.
 Mariame Clement
Mariame Clement está de moda en el mundo de la lírica y no es casual. Conoce con certeza cómo mezclar personajes y elementos disímiles (dioses mitológicos y boxeadores, toreadores, militares y mujeres en lentejuelas, contenedores y señores vestidos con tacos, Conejos humanos y animales disecados. Todo al servicio de un concepto estético visual atrapante.
Jason es presentado en una suerte de fantasía sensual con desnudo total simulado (prótesis neutral de caucho color carne) en una escena cuidada y exquisita que sintetiza muchas de las características del personaje. Christophe Dumaux, contratenor, ejerce con la masculinidad justa a este Jason (originalmente interpretado por un castratto) preso de sus pasiones e intereses. Katarina Bradic compone una sensual Medea de una belleza de la que es imposible quitar la Mirada, acompañada de una voz impecable. Absolutamente todo el elenco es sólido y compacto, con voces excelentes y actuaciones precisas.
 Christophe Dumaux
 El maestro Federico Maria Sardelli, reputado especialista en música barroca dirige la Orquesta Sinfónica de la Opera Vlaamse haciendo de esta partitura de Cavalli un placer que se disfruta minuto a minuto. Julia Hansen está a cargo del diseño de escenografía y vestuario y es quiás una de las alianzas más fuertes de la directora. La escenografía es original, visualmente inquietante, extremadamente creative, apoyada por un vestuario diverso, creative y que luce realmente espectacular en los personajes. Esta producción de “Il Giasone” es un festival visual que celebra el rescate de esta joya barroca apoyado en un elenco estéticamente atractivo en términos contemporaneos y con orquestación y voces perfectas. Una producción que da un paso adelante en la búsqueda de nuevas audiencias para el género operístico.
Christophe Dumaux

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.77:1
  • Zona: 0 (Todas)
Christophe Dumaux & Katarina Bradic  
NaxosUSA presenta esta edición de “Il Giasone” en blu-ray con muy buena transferencia de video. Lo que impide que ésta sea excelente es el hecho de que hay muchos planos generales del scenario que, por el oscuro diseño de iluminación restan precisión. No obstante y pese a esto la iluminación crea climas perfectos y tanto en los planos medios como primeros planos la calidad de detalles es excelente, permitiendo apreciar maravillosamente tanto a los intérpretes como la calidad del creativo vestuario.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: Tres Canales: PCM 2.0, Dolby Digital 5.1 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Italiano
  • Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español, Coreano
Los amantes de la música barroca estarán más que complacidos con esta edición en blu-ray de esta opera. Tres diferentes canales de audio están al servicio del espectador para disfrutarla de acuerdo a las preferencias personales o de equipo que cada uno posea, y todas excelentes. Tanto la orquestación de la partitura como las voces están ecualizadas de manera perfecta para lograr la perfección auditiva de esta obra que suena como si estuvi´ramos disfrutándola en el medio de algún palazzo veneciano. Por supuesto que recomendamos escucharla con equipo pleno en el canal DTS-HD Master Audio 5.1 para una experiencia auditiva perfecta.

EXTRAS:




  • Entrevista con la directora Mariame Clement.


 CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com


  • Titulo: “Il Giasone” (2011)
  • Género:  Opera
  • Duración:  198 minutos
  • Estudio: Dynamic
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $42.99
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012











Dvd Il Giasone / intro from Vlaamse Opera on Vimeo.




No comments:

Post a Comment