Saturday, July 7, 2012

“Quill, La Vida De Un Perro Guía”. El Verdadero Amor Incondicional.

Por
Javier Mitchell




“Quill, La Vida De Un Perro Guía” (“Quill, The Life Of A Guide Dog”) es un film japonés que narra la vida, desde su nacimiento hasta su ocaso, de un perro de raza Golden Labrador Retriever, que a pocos días de nacer es elegido para ser guía de no videntes. Basada en la novela “The Life of Quill, the Seeing-Eye Dog, escrita por Ryohei Akimoto y Kengo Ishiguro, quienes se inspiraron en una historia real.

La película está dirigida por el talentoso director japonés Yoichi Sai, quien le ha dado un formato de documental ficcionado. Un día en Tokio, un cachorro de Labrador Retriever de color amarillo nace junto a otros cuatro. Este cachorro tiene una particularidad: posee una marca en forma de pájaro sobre su lado izquierdo. Después de una simple prueba de comunicación es seleccionado para ser un perro guía, de ahí en más comienza su nueva vida, que el director va separando en etapas. Después de ser recogido por el entrenador de perros Tawada Satoru, el cachorro se vuela a Kyoto a vivir con Isamu y Nii Mitsuko, un matrimonio joven que forma parte del programa de entrenamiento, conocidos como “caminadores”, haciéndose cargo del primer año de vida del perrito. Ellos le darán el nombre de "Quill" después de descubrir la palabra en un diccionario de Inglés-Japonés. Cuando Quill cumple el año Tawada lo regresa a un centro de entrenamiento de perros guía, lo que se convierte en su segunda partida. En un primer momento, Quill tiene dificultad para aprender las habilidades básicas, pero un día, mientras atendía a otro perro, Tawada cuenta de que Quill es  excelente en esperar - una característica importante en un perro guía.

Durante el entrenamiento, Quill es presentado a Mitsuru Watanabe, un periodista ciego y malhumorado que se ha apoyado en un bastón blanco desde que perdió la vista. Watanabe, quien en un primer momento se muestra escéptico sobre el uso de un perro guía, cambia de parecer después de caminar con el perro por primera vez, dándose cuenta que puede hacerlo más rápido y seguro con el perro. Watanabe se someterá entonces a un entrenamiento con el canino para ver si son compatibles, y de allí en más una serie de aventuras y desventuras se van suscitando para formar lo será un vínculo indestructible entre el humano discapacitado y el perro.

La historia recorre las diferentes etapas de vida y crecimiento del perro así como su importante función en la vida de los no videntes y cómo marcan una diferencia. Este es un film sumamente emotivo, mucho más para aquellos que aman a los perros o tienen mascotas en sus casa. Es un gran homenaje a estos perros cuyas vidas son consagradas a estos fines sociales y humanitarios brindando servicio y amor sin pedir nada a cambio. Yoichi Sai ha realizado un film que emociona sin llegar al melodrama. Esto se debe a que la historia se ve interrumpida por momentos por una narración en tercera persona realizada por la hija de Watanabe, quien va contando algunos detalles cronológicos (no siempre importantes) y que rompen generalmente con el clima narrativo. Evita el melodrama pero a veces distrae el foco de atención de la historia.

Quizás lo más importante de “Quill, La Vida De Un Perro Guía” es presenciar no sólo la labor de ayuda y consagración del perro, sino el amor y la dedicación de ese gran grupo de personas que trabajan desde el nacimiento del mismo para prepararlo para  la ayuda del no vidente y que el significado de poseerlo a su lado no es sólo un derecho sino un privilegio que debe resultar en respetarlo y honrarlo. Lo más emotivo de la película es el amor y dedicación de este  primer matrimonio (casi “foster parents”) que lo cría en su primer año y lo recibe nuevamente a los 11 años, donde Quill vivirá sus últimos dos años de vida, jugando en ese jardín donde correteó por primera vez y junto a su juguete preferido. La escena cuando Quill es alejado de ellos al cumplir su primer año para ir al centro de entrenamiento es desgarradora pese a no emitirse sonido alguno.

“Quill, La Vida De Un Perro Guía”  es una película donde el concepto (tan manoseado en estos días) “amor incondicional” cobra verdadera dimensión. Un film que llega a Estados Unidos en edición dvd ocho años después de su estreno en Japón de la mano de Music Box Films, distribuidora que provee al mercado americano de el mejor cine europeo ahora también acercándonos el buen cine asiático. En este caso, una maravillosa historia que invita a refleccionar sobre la importancia de marcar una diferencia en la vida de los demás a través de nuestras acciones. Ayudar y tratar de mejorar la vida del otro sin pedir nada a cambio: ese es el mensaje de Quill, un simple (y entrañable) perro guía.




CALIFICACION:  BUENA + 


  • Título: “Quill, The Life Of A Guide Dog” (“Quill, La Vida De Un Perro Guía”)

  • Género:  Drama
  • Duración:  100 minutos
  • Idioma: Japonés con Subtítulos en Inglés
  • Distribuidor:  Music Box Films
  • DVD SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Julio 10, 2012
 




3 comments:

  1. Labrador Retriever... Son los perros de terapia y asistencia por excelencia, perro de compañía. La mascota ideal ✅

    ReplyDelete
  2. Asombrosa labor de los perros guias...

    ReplyDelete
  3. Buenísimo, interesante, saludos desde Panamá

    ReplyDelete