Thursday, August 30, 2012

"Korczak", de Andrzej Wajda. La importancia de salvar a los niños y la inocencia en el marco de la II Guerra Mundial.

Por
Javier Mitchell
Trailer


Henryk Goldszmit  se había convertido en un icono de Polonia en la década de 1930 a través de sus escritos, enseñanzas, y programas de radio para los niños, bajo el nombre de Janusz Korczak. Cuando los niños de su orfanato de Varsovia iban a ser deportados a las cámaras de gas de Treblinka, se negó a abandonarlos (pese a tener un salvoconducto) y murió con ellos en el Holocausto en Agosto de 1942.
Andrzej Wajda lleva esta trágica historia a la pantalla enKorczak”, protagonizada por Wojciech Pszoniak como el tierno y ferozmente comprometido médico de niños. Después de que los nazis invaden Polonia, Korczak (que era judío) y sus huérfanos son trasladados a los guetos de reciente formación, donde lucha por conseguir alimentarlos y trata en vano trata de proteger a los200 niños contra la violencia y el hambre fuera de sus muros.

“Korczak” posee un guión cinematográfico poderoso, inteligente y emotivo, escrito por Agnieszka Holland (“Europa Europa”) acompañado por una increíble cinematografía en blanco y negro a cargo de Robby Mueller (“Dead Man”). Las actuaciones son sólidas por parte de todo el elenco, pero es imposible no destacar la maravillosa actuación de Pszoniak (Korczak) que conmueve tanto en su intensidad como en su ternura. 
Steven Spielberg sostiene que “Korczak” es una de las películas más importantes acerca del Holocausto judío. Y no es en vano, porque si bien hay cientos de films sobre el tema, el enfoque particular que Wajda ofrece en esta cinta es único. El titánico esfuerzo de este médico por salvar la vida de estos 200 niños que tiene en el horfanato a su cargo brinda una mirada paralela de la guerra y de sus horrores desde otra perspectiva: más humana y sensible. Los vaivenes políticos de los enfrentamientos armados y sus razones quedan de lado para enfocar la tragedia desde la mirada inocente de los niños y de este pequeño grupo de personas que entrega su vida a salvarlos, y con maravillosa maestría de no caer en ningún momento en golpes bajos.

La tragedia es real y lleva a un callejón sin salida, pero las circunstancias serán sobrellevadas con altos valores y convicciones morales, de las que ya no se ven, culminando en pura poesía visual.  Otro de los grandes aciertos del film es mostrar buenos y malos tanto en los polacos como en los judíos, reflejando la realidad y que las miserias humanas carecen de nacionalidad.
 Andrzej Wajda
Kino Classics lanza al mercado americano la edición en blu-ray de esta joya cinematográfica polaca de 1990 dirigida por Andrzej Wajda, ganador del premio Oscar Honorífico de la Academia de Hollywood en el año 2000 y nominado al premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en cuatro oportunidades: por “Tierra Prometida” (1976), “The Maids Of Wilko” (1979), “El Hombre de Hierro” (1981, ganadora también de la Palma de Oro de Cannes) y “Katyn” (2008). 

“Korczak” es un film de visión obligatoria. Instruye y conmueve a través de la historia de un personaje real que merece ser conocido en un viaje cinematográfico dramático, conmovedor pero con brillantes e inteligentes toque de humor que brindan cierto balance a la tragedia. Una película profunda e inspiradora donde se prueba una vez más la importancia del amor al prójimo y la defensa de los valores humanos y la inocencia, no importando cuales sean las circunstancias.





CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG4
  • Aspect ratio:  1.66:1
La presente edición en blu-ray editada por Kino Classics transfiere de manera excelente la gloriosa cinematografía en blanco y negro de Robby Mueller. La imagen es sumamente detallada pero no ha sido limpiada digitalmente, respetando la textura original del celuloide brindándonos una imagen maravillosa del film tal cual fue concebido por los cineastas, sin ningún tipo de alteraciones.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 1.0
  • Idioma:  Polaco
  • Subtítulos:  Inglés 
La transferencia de audio es muy buena, los diálogos son claros. Prácticamente no existe banda sonora, excepto en en algunos pocos momentos y en los créditos finales. Esto tiene que ver con la temática del film, ya que que el peso sonoro recae en los diálogos, los sonidos de  ambiente y claro, también los silencios. Pese a tratarse de un sonido mono ofrece gran resolución estando a la altura del film.


EXTRAS:  

  • Trailer
  • Galería Fotográfica




CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com


  • Título: “Korczak” (1990)
  • Género: Drama
  • Duración:  117 minutos
  • Distribuidor:  Kino Classics
  • Blu-ray SRP: $34.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Agosto 14, 2012

















No comments:

Post a Comment