Friday, August 31, 2012

"Romeo y Julieta" en el Arena Di Verona. Alta costura y género fantástico renuevan la conocida historia de Shakespeare. Blu-ray Review

Escena

Romeo y Julieta (título original en francés, Roméo et Juliette) es una ópera en un prólogo y cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré, basados en el famoso drama homónimo de Shakespeare. Fue estrenada en el Théâtre-Lyrique Impérial du Châtelet de París, el 27 de abril de 1867. Se destaca por su serie de dúos para los personajes principales y la canción de vals "Je veux vivre" para la soprano.
Después de haber obtenido el éxito con "Fausto", Charles Gounod escribió ocho óperas más. Sólo Mireille” y Romeo y Julieta fueron recibidas con entusiasmo por el público. Esta última siempre había estado en el pensamiento de Gounod, era una idea que le obsesionó desde bien joven, haceruna opera de una de las tragedias más conocidas de Shakespeare. Gounod se enamoró de la historia de los amantes desgraciados a los diecinueve años, cuando concurrió a un ensayo orquestal de la sinfonía dramática Romeo y Julieta” de Berlioz. Aquel poderoso retrato musical de la tragedia shakespeariana marcó a Gounod profundamente.
Charles Gounod
En 1864, décadas después, Gounod se propuso crear la versión operística de Romeo y Julieta. Sus antiguos colaboradores, el talentoso grupo de libretistas compuesto por Jules Barbier y Michel Carré (los libretistas del "Fausto"), siguieron la conocida tragedia escena a escena, preparando un libreto en sólo tres meses, simplificando la historia original de Shakespeare, eliminando personajes secundarios y reduciendo la trama a sus elementos esenciales; Gounod pudo así centrar su atención en el romance que es el núcleo de la trama. También añadió elementos específicos para que el libreto fuera más operístico: como una escena nupcial, en la que Julieta se desmaya dramáticamente. En una carta a su mujer, Gounod admitió, más tarde, que escribir "Romeo y Julieta" lo había hecho sentir como si hubiera vuelto a los veinte años de nuevo.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Romeo y Julieta”, representada en la Arena de Verona en el 2011, en la ciudad donde presumiblemente nacieron los personajes y la acción tiene lugar. La soprano Nina Machaidze compone el rol de Julieta y el tenor Stephano Secco es Romeo. Mercutio, Tybalt, Stephano y el Hermano Laurent son protagonizados por los barítonos Artur Rucinski, Jean-Francois Borras, la mezzo soprano Ketevan Kermoklidze y el bajo Giorgio Giuseppini. El maestro Fabio Mastrangelo dirige con efectividad la Orquesta Veronese y el Coro.

Francesco Micheli realiza en esta oportunidad  una puesta en escena que mezcla modernidad con elementos renacentistas. Al ser al aire libre, el escenario del Arena di Verona brinda la oportunidad de presentar elementos escenográficos de gran tamaño y contundentes. La escenografía diseñada por Edoardo Sanchi es efectista, mezclando elementos bastante eclécticos, con claras inspiraciones en el anime, el comic y los superhéroes, lo que seguramente es aplaudido por audiencias más jóvenes y criticado por tradicionalistas. El vestuario de Silvia Amonino no sólo complementa perfectamente la concepción estética de esta producción sino que se erige como un elemento absolutamente distintivo de la obra. Una mezcla conceptual visual de films como "Excalibur", "Barbarella", "Flash Gordon" con una pizca de "Mad Max" es evocada a través del rico vestuario que se constituye en sí mismo como un gran desfile de alta costura de género fantástico. Cada modelo es único en sí mismo, con un cuidado diseño y realización. Es quizás uno de los vestuarios de ópera más elaborados y con riqueza de materiales y detalles que personalmente he visto, digno de un Jean-Paul Gautier o Alexander McQueen
En lo personal celebro las puestas modernas que dan vuelo a la imaginación y brindan una mirada estética diferente a estas obras que de por sí hemos visto ya demasiadas veces en sus formatos tradicionales. Esta producción de "Romeo y Julieta" es una puesta moderna y casi fantástica de la historia de los clásicos amantes, visualmente impactante y con un final alternativo, que trae una bocanada de aire fresco y renovador que da nuevas pinceladas a un repertorio clásico que al ser limitado cuantitativamente corre el riesgo de cansar con las mismas puestas tradicionales repetidas hasta el hartazgo, siendo a su vez un efectivo gancho para atraer nuevas y jóvenes audiencias al mundo de la lírica.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA de esta producción de BelAir Classiques es muy buena, con gran claridad de detalles especialmente en los prmeros y medios planos. Los planos generales, dado el tamaño del Arena di Verona pierden claridad, sobre todo por el deiseño de iluminación realizado por Paolo Mazzon, que juega bastante con las sombras y los claroscuros. No obstante los colores de la puesta así como cada uno de los detalles, ricos materiales y pedrería del exquisito vestuario diseñado por Silvia Amonino están captados a la perfección, para delicias del espectador de la versión blu-ray (quienes asistieron al evento evidentemente no pudieron apreciar estos detalles dada la distancia de las plateas y el tamaño del Arena di Verona)

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Francés
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano

La partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Fabio Mastrangelo y la Orquesta y Coro Dell'Arena di Verona ejecutan con precisión  la partitura.. La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

• Título: “Romeo et Juliette” (2008)
  • Duración:  177 minutos