Por
Javier Mitchell
Trailer
“El Gran Macabro”(título original, “Le
Grand Macabre”) es una ópera en dos actos (versión original, cuatro
escenas en la versión revisada) con música de György Ligeti y libreto en alemán del propio compositor y Michael Meschke, basado libremente en
la obra de teatro del autor belga Michel
De Ghelderode “La ballade du grand
macabre”. Se trata de la única ópera de Ligeti. Además del alemán original, ha sido interpretada en inglés,
italiano, sueco y francés.
Naxos
USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de “Le Grand Macabre”,
la última producción del famoso
grupo creativo catalán La Fura dels Baus para el Teatro Liceu de Barcelona ( en
co-producción con La
Monnaie de Bruselas, la English National Opera y la Opera di Roma y),
grabada en vivo en el Teatro del Liceu en
Noviembre del 2011.
La presente puesta en escena es, como toda puesta de la Fura, un gran espectáculo visual
relamente original. No por el hecho de usar una figura humana de 16 metros como
centro escenográfico (esto ya se ha hecho, de manera fragmentada) sino por el
mismo concepto artístico y multimedia de la misma. “Claudia”, tal es el nombre de esta enorme muñeca, no es sólo un
elemento escenográfico sino el mismo generador de acción de la obra (que abre
con la proyección sobre ella de imágenes de la Claudia real, que comienza la
obra con gestos agónicos, en una especie de infarto al corazón) convirtiéndose
en protagonista casi absoluta, en puerta de entrada y salida de los personajes
de la obra, girando sobre sí misma, convirtiéndose en esqueleto, incendiándose
y realizando todo tipo de hazañas junto a los protagonistas que festejan una
especie de fiesta y potencial triunfo de la muerte que que no es más que una
voraz metáfora sobre la sociedad actual, irresponsable y amenazada con con
extinción.
La partitura, conducida por el maestro Michael Border, es un brillante collage de estilos (de Monteverdi a Wagner y Verdi, pasando
por Beethoven y el mundo del jazz),
deliberadamente grotesca por momentos, con claras disonancias y un empleo de
los más variados instrumentos de percusión, a los que se suman cláxones de
coche, timbres o sartenes, que producen sonidos casi salvajes contrastando
ampliamente con los pasajes típicamente líricos.
Desde
su estreno, se han hecho numerosas producciones en los principales teatros de
ópera mundiales. La obra de Ghelderode
(1934), inspirada en las danzas de la muerte medievales y la pintura flamenca (Pieter Brueghel y Hieronymus Bosch), fue convertida por el libretista Michael Meschke y el mismo compositor
en una brillante y exuberante pieza de teatro de la absurdo, con una gran carga
irónica y grotesca, centrada en el tema del fin del mundo, con personajes
cercanos al Grand Guignol, que el
propio Ligeti califica de «apocalipsis cómica».
La presente producción de “Le Grand Macabre” tiene como director de escena a Àlex Oller, uno de los
fundadores de la ya legendaria Fura,
cuya agenda de proyectos es casi vertiginosa: en el 2013 estrenará “Un Ballo in Maschera” en Sidney, “El Prisionero de Dallapiccola” en
Lyon, el “Macbeth” de Verdi en la Scala de Milán y “La Conquista
de México” en el Teatro Real de
Madrid. Y para el 2014 un “Don Giovanni”
que le han pedido los noruegos y un “Fausto”
de Gounod para Amsterdam. Oller, junto
a la argentina Valentina Carrasco han
creado esta puesta en escena a partir de la gran metáfora que es el cuerpo
humano. “Claudia”, esta gran figura humana preside la escena (hábilmente transformada por el
videocreador de cabecera de la Fura,
Frank Aleu) y a partir de sus curvas y orificios
proponen un nuevo ámbito para la dramaturgia operística de “Le Grand Macabre”: los personajes habitan en sus intestinos,
su vagina, su boca... su cráneo es una especie de observatorio.
La Fura dels Baus
supera en esta puesta de “Le Grand Macabre” sus estándares tanto de virtuosidad como de
creatividad y no deja de sorprendernos. Cuando pensábamos que ya lo habíamos
visto todo la Fura ataca de nuevo,
crando nuevas expectativas acerca de con qué nos sorprederán en la próxima
puesta. “Le Grand Macabre”
es una obra bastante desconocida para el gran público, pero diseñada para
atraer y entretener nuevas y jóvenes audiencias. Una explosión visual de dos
horas de duración. CULTURALMENTE
IMPERDIBLE!
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
La transferencia de video presentada en esta edición refleja precisión y claridad los complejos detalles de la puesta en escena. El diseño de iluminación resalta cada movimiento facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones y texturas del diseño de vestuario y las particularidades escenográficas mutantes de “Claudia”. La dirección fílmica de la producción está a cargo de Xavi Bové es muy buena, ágil, coherente con la naturaleza tragicómica de la obra. La imagen capta los colores a la perfección, reproduciendo con exactitud impecable cada escena, tanto en lo escenográfico como en el creativo vestuario y la labor actoral.
CALIDAD DE AUDIO:
- Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
- Idioma: Alemán e Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español, Catalán, Chino & Coreano
Naxos USA y Art Haus Musik presentan en esta edición una impecable presentación técnica en blu-ray,
con una transferencia excelente en lo que respecta al sonido de alta
definición. Tanto los canales LPCM estéreo como el DTS-HD Master Audio 5.1
reproducen la música y el canto excepcionalmente bien.
- “Miedo a la Muerte”: Cómo se hizo “Le Grand Macabre” (34’)
- Entrevista a Micheal Border (7’)
- Trailers
- Booklet sobre la obra
- Catálogo impreso de títulos en blu-ray de Art Haus Musik
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Le Grand Macabre” (2011)
- Género: Opera
- Duración: 122 minutos
- Estudio: Art Haus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 25, 2012
No comments:
Post a Comment