Thursday, December 27, 2012

“The Well-Digger’s Daughter” ("La Hija del Pocero"): El debut como director de Daniel Auteuil en un film impecablemente conmovedor. Blu-ray Review

Filmada en la Provenza (Francia), “La Hija del Pocero” (en inglés “The Well-Digger’s Daughter”, en francés “La fille du puisatier”), de Daniel Auteuil es el debut como director del gran actor francés quien ha decidido sumergirse en el universo del novelista Marcel Pagnol como ya hiciera con éxito durante su etapa de actor (“Jean de Florette” y “Manon of the Springs”).

Daniel Auteuil ha adaptado la obra homónima de Pagnol, que sitúa en 1939 la historia de Patricia (Astrid Bergès-Frisbey), la hija del pocero Pascal Amoretti (Daniel Auteuil), que se enamora del aviador Jacques Mazel (Nicolas Duvauchelle), obligado a ir a la guerra sin saber del embarazo de la joven, de la que también está enamorado Félipe Rambert (Kad Merad), el ayudante del pocero. Los padres del aviador, ferreteros (Jean-Pierre Darroussin y Sabine Azéma), se niegan a reconocer al hijo, por lo que el pocero reniega también de su hija de y la destierra. Por si fuera poco, el aviador muere durante la guerra.

Comenta Daniel Auteuil: “Este mundo de Pagnol es universal, lo que hace que 70 años después siga divirtiéndonos y emocionándonos. En todas las épocas, los sentimientos son siempre los mismos, los enamorados son siempre los mismos, los padres son siempre los mismos, los ricos y los pobres también. Quería algo fluido, con movimiento, pero sin efectos, ni grúa, ni steadycam… quería a la vez lirismo y sencillez. Mis obsesiones están ligadas a la vida, a la verdad, a la rectitud de los sentimientos, a la naturaleza”.

Kino Lorber lanza al mercado americano la versión en blu-ray de “The Well-Digger’s Daughter” un gran debut en la dirección cinematográfica de Daniel Auteuil.  Un film realista y poético a la vez, con un elenco de actores excelentes que cuenta una de esas clásicas historias de las que el cine contemporáneo ya nos tiene desacostumbrados. Las diferencias sociales, la lucha por la vida y el trabajo, el amor familiar y el dolor de las consecuencias de lo imprevisto se funden una historia maravillosa y emotiva  que apunta directamente al corazón y nos transporta a épocas no tan lejanas, pueblos pequeños e infiernos grandes que se disparan ante preconceptos y situaciones que quizás hoy ya no ocurren en esa proporción.

El elenco de actores brinda actuaciones sólidas, poderosas y conmovedoras. Un film bello y una historia creíble basada en la novela literaria del gran escritor francés Marcel Pagnol que plasma los elementos de la vida misma: el trabajo, las alegrías, el dolor, los amores furtivos y el poder de las relaciones familiares. Un film impecablemente conmovedor como últimamente sólo los europeos saben hacer. Culturalmente imperdible!

• Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG4
  • Aspect ratio:  1.85:1

La presente edición en blu-ray editada por Kino Lorber provee una imagen súmamente precisa y detallada respetando los colores originales del film (cálidos y con abundancia de colores ocres) que plasman  a la perfección la campiña francesa, especialmente de la región de la Provenze fotografiada increíblemente por Jean-François Robin (“Betty Blue”). La transferencia de imagen de esta edición en blu-ray es impecable y permite disfrutar a pleno de toda esta belleza estética que da el marco perfecto a este drama social de campo.

• Codificación de Audio: DTS HD Master Audio 5.1
  • Idioma:  Francés
  • Subtítulos:  Inglés

La codificación de audio es muy buena, los diálogos y los sonidos ambientales son claros. La  banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat y la presente edición en blu-ray la transfiere de manera impecable en su canal DTS HD Master Audio 5.1 que aporta perfecta ecualización y profundidad.  Desplat es compositor de bandas de sonido de films como “El Discurso del rey”, “El Arbol de la Vida”, “El Curioso caso de Benjamin Button”, entre otros.

EXTRAS

• Galería Fotográfica

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com