Por
Javier Mitchell
Trailer
Naxos USA lanza al mercado americano la premiere mundial en edición blu-ray de dos óperas de Giovanni Battista Pergolesi: “Il prigionier superbo” (comisionada para el cumpleaños de la Emperatriz de Austria en 1733) y su ópera buffa “La Serva Padrona”, (interpretada en el intermezzo de “Il Prigionier Superbo”) que ganó fama internacional al generar lo que en su momento se denominó “La Guerra de Bufones” por la rivalidad existente entre las companías líricas francesas e italianas, ambas en un sólo disco de alta definición.
“Il prigionier superbo” (en español, “El prisionero orgulloso”) es una ópera
seria en tres actos con música de Giovanni
Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico. Se estrenó en el Teatro San Bartolomeo en Nápoles el 5 de septiembre de 1733. La
ópera, con su trama laberíntica implicando la rivalidad de Metalce (rey de los godos)
y Viridate (príncipe de Dinamarca) por la mano de Rosmene (una princesa noruega
cuyo padre es prisionero de Metalce), pronto cayó en el olvido y es poco
representada, pero su intermezzo cómico, “La serva padrona” (también de
Pergolesi) logró un notable éxito cuando se interpretó por sí sola.
“La serva padrona”
(título original en italiano; en español, “La criada patrona”) es una ópera bufa, en dos partes, con música
de Pergolesi y libreto en italiano también
de Gennaro Antonio Federico, a
partir de la obra de teatro de Jacopo
Angello Nelli. La ópera dura sólo unos 45 minutos y cuenta la historia de Uberto, un viejo
solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, porque ella no le
ha traído el chocolate hoy. Serpina se ha vuelto tan arrogante que cree que es
la dueña de la casa. Se queja en el aria "Sempre
in contrasti". De hecho, cuando Uberto la llama pidiéndole su
sombrero, peluca y abrigo, Serpina le prohíbe abandonar la casa, añadiendo que
de entonces en adelante él tiene que obedecer sus órdenes ("Stizzoso, mio stizzoso"). Uberto entonces ordena a
Vespone que le encuentre una mujer para casarse de manera que pueda librarse de
Serpina.
“Il prigionier superbo”
“La serva padrona”
Serpina
convence a Vespone, el criado de Uberto, para engañarlo y que se case con ella.
Lo hace pasar por un soldado que se quiere casar con ella. Serpina informa a
Uberto que se va a casar con un militar llamado Tempesta. Ella dejará la casa y
le pide perdón por su comportamiento ("A Serpina penserete"). Llega
Vespone, disfrazado de Tempesta, y, sin decir una palabra, exige 4.000 coronas
como dote. Uberto rechaza pagar tal suma. Tempesta le amenaza o paga la dote o
se casa con la chica él mismo. Uberto se muestra conforme en casarse con
Serpina. Serpina y Vespone revelan el truco; pero Uberto se da cuenta de que ha
amado a la chica desde el principio. Se casarán, después de todo; y Serpina
será ahora la verdadera patrona de la casa.
Giovanni Battista Pergolesi
Se puede ver aquí la influencia que esto tendría
sobre “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, ya que “La Serva Padrona” va un paso
más allá con su propuesta (la indignante situación para la época) donde
una sirvienta no sólo exige ser tratada de igual a igual con su exasperado patrón, sino que también cree que es digna de casarse con él. No es difícil imaginar por qué una
obra como “La Serva Padrona” sería tan popular: el tema y la irreverencia con
la que muestra esa falta de respeto pre-revolucionario, no sólo respecto a la
nobleza, sino también en la temática ya que no trata sólo sobre los mitos,
dioses y leyendas de la ópera seria , sino que coloca como protagonistas a personas
comunes como protagonistas de la obra.
“Il prigionier superbo”
Esta producción fue grabada en el 2010 en el Teatro Giovanni Batista Pergolessi en
Jesi, Italia (lugar de nacimiento del autor). Pergolessi murió de tuberculosis a los 26 años y sólo escribió seis
óperas y es mayormente conocido por su obra “Stabat Mater”(1735, música religiosa). Henning Brockhaus, director y diseñador del set y luces
de “Il prigionier superbo” elige en esta oportunidad ofrecer una versión modernizada
de la ópera, con toques góticos y extras en la forma de títeres. Una puesta
bastante estática y oscura, predominio de colores azules en la iluminación y
fondo de grandes paredes de piedra que son reemplazadas hacia el final por
filmaciones de estatuas y estructuras de piedra en movimiento.
“La serva padrona”
En el caso de “La Serva Padrona” Brockhaus sitúa la acción en un circo. La calidad de audio y video en este blu-ray de Arthaus Musik es para destacar, especialmente por la forma en que han realizado la mezcla de los instrumentos musicales de la orquesta de la Academia Barocca i Italiani Virtuosi. Además, lanzar esta clase de trabajos operísticos que raramente se representan en formato de alta definición permite que sean apreciados con máxima precisión y detalle por un público mucho más amplio. Es sin duda para celebrar el hecho de este redescubrimiento mundial de Giovanni Battista Pergolesi y su obra, cuya música es sencillamente exquisita e invita a escucharla una y otra vez, colocándolo en el puesto que siempre debió tener dentro de la historia de la música clásica barroca. Pergolesi es uno de los grandes compositores barrocos de todos los tiempos.
“La serva padrona”
En el caso de “La Serva Padrona” Brockhaus sitúa la acción en un circo. La calidad de audio y video en este blu-ray de Arthaus Musik es para destacar, especialmente por la forma en que han realizado la mezcla de los instrumentos musicales de la orquesta de la Academia Barocca i Italiani Virtuosi. Además, lanzar esta clase de trabajos operísticos que raramente se representan en formato de alta definición permite que sean apreciados con máxima precisión y detalle por un público mucho más amplio. Es sin duda para celebrar el hecho de este redescubrimiento mundial de Giovanni Battista Pergolesi y su obra, cuya música es sencillamente exquisita e invita a escucharla una y otra vez, colocándolo en el puesto que siempre debió tener dentro de la historia de la música clásica barroca. Pergolesi es uno de los grandes compositores barrocos de todos los tiempos.
“Il prigionier superbo”
CALIDAD
DE VIDEO:
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Resolución: 1080i/60
- Región: 0 (Todas)
Perfectamente filmada y editada, la claridad de detalles es
asombrosa. En “Il prigionier superbo”,
los colores y los materiales resaltan estupendamente. Pese a unaa iluminación plena
de claroscuros, con escenas en tonalidades azules y grises captando perfectamente
el diseño de producción de la obra envolviéndonos profundamente en la trama y los
diversos climas dramáticos de la misma. En el caso de “La Serva Padrona” los colores son más vibrantes , plenos y claros, con
gran claridad de detalles tanto de la escenografía, vestuario y gestos faciales
de la actuación de los protagonistas. Esta
obra está representada excepcionalmente en un teatro de las dimensiones para la
que fue concebida y con el aditamente de haberse éste erigido en honor al
compositor en su ciudad de nacimiento.
CALIDAD
DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & PCM 2.0,
- Subtítulos: Inglés, Francés, Italiano, Alemán, Español & Coreano
“Il prigionier superbo”
El canal DTS-HD Master Audio 5.1 capta perfectamente
tanto las magníficas interpretaciones vocales
como la música interpretada por la orquesta barroca I Virtuosi Italiani
y la excelente conducción del maestro Corrado Rovaris, interpretando las
partituras con precisión y de manera conmovedora. La transferencia y
ecualización de canales es sencillamente excelente, magistral, como si la
estuviéamos disfrutando sentados en la mejor butaca del teatro o en el interior
de una sala de palacio en medio de rutinas de una corte europea. Es un placer
escuchar la música de Pergolesi sumergidos en el sonido envolvente de los
diferentes instrumentos. El canal PCM
2.0 también brinda muy buena reproducción de la partitura musical y voces.
EXTRAS:
- Trailers de otras producciones de ArtHaus Musik en blu-ray
CALIFICACION:
MUY BUENO
Puedes
adquirir este blu-ray www.naxos.com
- Título: “Il prigionier superbo” & “La Serva Padrona”
- Género: Opera
- Duración: 177 minutos
- Discos: 1 blu-ray
- Estudio: ArtHaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Octubre 30, 2012
- Blu-ray SRP: $39.99
Elenco:
Sostrate – Antonio Lozano
Rosmene – Marina Rodríguez Cusí
Metalce – Marina de Liso
Ericlea – Ruth Rosique
Viridate – Marina Comparato
Micisda – Giacinta Nicotra
Accademia Barocca de I Virtuosi Italiani
Corrado Rovaris, conductor
Henning Brockhaus, director, diseño de set y luces
Giancarlo Colis, diseño de vestuario
Fabrizio Gobbi, diseño de luces
Grabado en vivo en el Teatro GB Pergolesi, Jesi, 2009
La serva padrona
Serpina – Alessandra Marianelli
Uberto – Carlo Lepore
Vespone – Jean Méningue
Accademia Barocca de I Virtuosi Italiani
Corrado Rovaris, conductor
Henning Brockhaus, director
Alessandro Carletti, diseño de luces
Giancarlo Colis, diseño de vestuario
Grabado en vivo en el Teatro GB Pergolesi, Jesi, 2011
No comments:
Post a Comment