Monday, November 24, 2014

"Penance" ("Penitencia"): Una madre y el crimen no resuelto de su hija, 15 años después. Miniserie. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Han pasado seis años desde que “Tokyo Sonata” ganara el Premio Especial del Jurado en Cannes 2008, sección Un Certain Regard para poder volver a ver un nuevo trabajo de Kiyoshi Kurosawa, esta vez, realizado para la TV japonesa. Si algo saben hacer los japoneses en el cine, pero también en la televisión, es el suspenso. “Penance” (“Shokuzai”, “Penitencia”) es otro gran ejemplo de que los japones son únicos en el arte de crear historias retorcidas con atmósferas inquietantes.

La miniserie arranca con una niña que llega nueva a la escuela. Es presentada por la maestra ante sus compañeros y en la escena siguiente ya la vemos haciendo un grupo de amigas con las que se divierte. Todo cambia cuando, jugando en el patio de la escuela, se les acerca un hombre que dice ocuparse del mantenimiento del centro, y les pide ayuda para arreglar un ventilador al que, por lo que parece, no logra acceder. La clave de esta escena inicial, que pone en marcha toda la premisa de la miniserie, es que el espectador no ve en ningún momento el rostro del individuo. Sin embargo, es obvio que las niñas sí que ven su cara. Lo que sucederá luego es exactamente lo que se ve venir: Una de las niñas, la nueva, accede a acompañarle para ayudarlo. Minutos más tarde sus amigas van a buscarla y encuentran su cuerpo, ensangrentado y sin vida, en el gimnasio.

La historia da un salto en el tiempo de unos meses, presentando a la madre de la niña muerta que invita a las niñas a su casa. Allí les dice que si la policía no ha encontrado al culpable es porque ninguna de ellas recuerda su rostro. Y aquí viene la duda: ¿no lo recuerdan o no lo quieren recordar? La madre de la niña muerta les vaticina que van a pagar este olvido muy caro. De nuevo la miniserie da un salto de 15 años. A partir de este punto, cada episodio estará dedicado a una de las niñas. Veremos qué ha sido de su futuro y si la amenaza de la madre de la niña muerta se ha hecho realidad. Al tratar sus historias de forma individual, cada entrega de “Penance” es prácticamente una historia por sí misma. Sin embargo, cada episodio incluye un flashback (desde el punto de vista de cada niña) que repite el momento del encuentro con el hombre de mantenimiento y el descubrimiento del cadáver. Como las niñas se separan al encontrar el cadáver, reconstruir lo que hizo cada una es esencial para entender el impacto que supuso para cada una el asesinato de su amiga y también para entrelazar las pistas para dar con el asesino, que podría ser, literalmente, cualquiera.

Cineastas de la talla de Rainer W. Fassbinder, Ingmar Bergman, o más recientemente, nuestro añorado Raúl Ruiz (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/01/misterios-de-lisboa-excepcional-film-de.html), marcaron una tendencia a filmar para la TV, a la que Kiyoshi Kurosawa se suma ahora con "Penance", un nuevo ejemplo del amplio abanico que se  le abre a un cineasta dándole la posibilidad de explayarse más de 4 horas para trasladarnos ese mundo que nos presenta con su inconfundible mirada. "Penance" es una adaptación de una novela de la escritora Kanae Minato, autora de "Confessions", y es un vehículo perfecto para desplegar, en todas sus vertientes, la desoladora y alienada fábula social que marca la obra de este director.
Kiyoshi Kurosawa
Kiyoshi Kurosawa debutó en 1983 con “Kandagawa Wars”. Alcanzó la fama internacional con “Cure” (1997). “License to Live” (1999) fue proyectada en el Forum de Berlín y “Charisma” (1999), en la Quincena de Realizadores de Cannes. “Barren Illusion” (1999) se presentó en Venecia. “Pulse” (2001) ganó el Premio de la Crítica en Un Certain Regard de Cannes. “Bright Future” (2003) compitió en el Festival de Cannes y “Retribution” (2006), en el de Venecia. Como mencionáramos anteriormente, en 2008 ganó el Premio del Jurado de Un Certain Regard de Cannes con “Tokyo Sonata”.

Kurosawa es un realizador solvente y es capaz de inquietar cuando se lo propone. En manos de muchos cineastas esta historia no hubiese pasado de ser otra copia de “Twin Peaks”, de David Lynch, versión oriental. Pero el talento y la maestría del director convierten un thriller bastante común en una interesante crítica social, política y hasta económica de su país. Los matrimonios de conveniencia, la educación, la familia, las relaciones personales, la pareja, los hijos… todos estos temas pasan por sus manos para analizarlos y desnudar sus miserias al espectador.

Lo que parecía antes una simple utopía, se hace realidad. La TV resurge y se hace inteligente. Muchos son los maestros, cineastas de renombre que, tras un amplio y prestigioso recorrido cinematográfico, no resisten la tentación de probar que es lo que verdaderamente está pasando en esa pequeña gran pantalla a lo largo y ancho del planeta. Kiyoshi Kurosawa se suma a ellos con “Penance”, presentándonos un crimen, un misterio y una reacción inesperada. El prólogo que abre la serie será continuado por cuatro partes en las que se describe qué ha sucedido con cada una de las cuatro compañeras de la niña, quince años después, para finalizar con un palpitante y extenso epílogo en el que se revelan las atrocidades de algunas de sus protagonistas. Suficiente para mantenernos pegados cuatro horas frente a la pantalla.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1

La transferencia de video de la presente edición en blu-ray es muy buena, haciendo justicia a la correcta fotografía de Akiko Ashizawa y a la paleta de colores utilizados en el film, ofreciendo además profusidad y claridad en los detalles.  La iluminación es perfecta y capta a la perfección el clima dramático del film. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS Master Audio 5.1
  • Idioma:  Japonés
  • Subtítulos: Inglés

El canal DTS-HD Master Audio 5.1 provee muy buena transferencia tanto de los diálogos como de la música incidental, apuntalando los climas dramáticos y el suspenso del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones.

EXTRAS:




  • Entrevista con el elenco y con el director Kiyoshi Kurosawa
  • Entrevista con la actríz Kyoko Koizumi
  • Booklet de colección con ensayos de David Bordwell y Tom Mes.




CALIFICACION: BUENO +  





  • Título:  “Penance” (2012)
  • Género:  Drama / Thriller
  • Duración:  300 minutos
  • Nro. De Discos: 2 discos blu-ray
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $34.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Noviembre 18, 2014








No comments:

Post a Comment