Thursday, January 29, 2015

"Yentl": Un film que nos transporta al mundo de la intelectualidad, cuando éste pertenecía sólo a los hombres. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

Yentl es una muchacha judía que vive con su anciano padre, el rabino de un pueblo en la Europa Oriental de principios del siglo XX. Yentl está muy interesada en los estudios pero en su época la educación superior está vetada a las mujeres, aunque su padre le permite estudiar las escrituras a escondidas. Cuando su padre muere repentinamente Yentl decide cortarse el cabello y vestirse de hombre para irse a estudiar a una escuela talmúdica. Por el camino encuentra a un grupo de estudiantes que le aconsejan ir a su escuela porque tiene los mejores profesores y Yentl se une a ellos. Pronto uno de los estudiantes veteranos, Avigdor, se convierte en su amigo y protector, ya que Yentl le recuerda a su hermano pequeño. Yentl se siente feliz en el ambiente académico y enseguida destaca en sus estudios. Sobre todo disfruta de las interminables discusiones sobre detalles legales del Talmud con Avigdor, del que empieza a enamorarse. Pero el estar fingiendo ser un chico, con el nombre de Anshel, le impide revelar sus sentimientos.

Por su parte Avigdor está enamorado de su prometida, Hadass, pero la tragedia se cierne sobre la pareja cuando la familia de Hadass descubre que el hermano de Avigdor se había suicidado, por lo que cancelan la boda por considerar marcada a la familia de Avigdor. Avigdor se siente desolado y le pide a su amigo Anshel que vaya a consolar a su amada Hadass. A sus padres, que están deseosos de casarla inmediatamente, se les ocurre que Anshel es un buen partido, e incluso a Avigdor le parece una buena idea, ya que dice que si no puede ser para él, casándose con su mejor amigo no la perderá del todo. Yentl no puede aducir ninguna excusa válida para evitar el matrimonio sin descubrirse y así se encuentra prometida en matrimonio sin proponérselo. La ceremonia del matrimonio se celebra, y entonces Yentl se pasa días dando excusas para no consumarlo, pero cuando finalmente se ve acorralada se confiesa ante Avigdor. El escándalo que se desata consigue que los padres de Hadass accedan a que se una a Avigdor y Yentl decide emigrar a Estados Unidos para vivir con mayor libertad.


Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Yentl”, la recordada película musical dirigida, protagonizada y coproducida por Barbra Streisand, que se estrenó el 18 de noviembre de 1983. Está basada en la obra teatral homónima de Leah Napolin e Isaac Bashevis Singer, que a su vez se basa en el cuento de Singer “Yentl, the Yeshiva Boy” (Yentl, el Chico de la Yeshivá). La banda sonora tiene música de Michel Legrand y las letras de las canciones son de Alan y Marilyn Bergman. Gran parte del éxito del film se debió a canciones memorables como "Papa, Can You Hear Me?" y "The Way He Makes Me Feel", ambas interpretadas por Streisand.

El film recibió en su momento una crítica un tanto mordaz por parte del autor del relato, aunque los críticos literarios recibieron bien la adaptación. También fue la primera incursión de Barbra Streisand en la dirección, pero además fue productora, guionista y protagonista. Todo un reto en el que muchos que formaban parte de un Hollywood manejado por hombres vieron una señal de megalomanía. No obstante, “Yentl” es un musical intimista, con canciones exclusivamente interpretadas por ella, como contrapunto de la observación interior de la protagonista, que se insertan en la historia y en los diálogos a modo de una reflexión secreta.

“Yentl” fue para Streisand un proyecto sumamente personal, el cual le llevó once años. Un verdadero trabajo de hormiga, que muestra el carácter de perseverancia, pulcritud y pasión, muy bien reflejado en la totalidad del film y por supuesto en el personaje de “Yentl”. Los intérpretes del film además de Barbra Streisand, fueron Mandy Patinkin, Amy Irving, Nehemiah Persoff, Steven Persoff, Allan Corduner, Ruth Goring, David De Keyser, Bernard Spear.

“Yentl” es un film que nos transporta por el mundo de la intelectualidad cuando este pertenecia sólo a los varones, en el que aparece una joven que lo cuestiona poniendo sobre el tapete siglos de arraigadas costumbres.  La película tiene por lo general buen ritmo aunque éste decae por momentos transitando algunas escenas definitivamente lentas. Claro que esto llega a balancearse con una voz imponente y una banda sonora magistral que nos sumerge en dicho mundo para hacernos disfrutar de dos horas de una de las más hermosas peliculas de esa década. Quizás uno de los mayores defectos que posee es que Streisand nunca llega a convencer totalmente como personaje masculino, lo que lleva a cuestionar al resto de los otros protagonistas por no darse cuenta de la realidad.

La cinematografía del británico David Watkin y la dirección de arte del también británico Leslie Tomkins (“Batman”, “Full Metal Jacket”, The Shinning”) son pilares sólidos de este film, otorgándole no sólo un perfecto grado de autenticidad sino también de exquisita belleza al film. “Yentl” es una película con una historia que atrapa y que posee todos los elementos de un film clásico. Es, por otra parte, un film que tuvo tremendo éxito en todo el mundo constituyéndose en una de las películas más conocidas e identificatorias de Barbra Streisand. Posee además una banda de sonido spectacular con canciones inolvidables. Twilight Time nos presenta"Yentl" en excelente alta definición para poder disfrutarla según los más altos estándares. Es una cita imperdible. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!  Obtuvo cinco nominaciones para el premio Oscar de la Academia de Hollywood, incluyendo dos a Mejor Canción, Mejor Actríz Secundaria, Mejor Dirección de Arte, ganando la estatuilla por Mejor Score Musical. Obtuvo también un Golden Globe a la Mejor Dirección (Barbra Streisand).
 Barbra Streisand - Papa can you hear me (Yentl)


CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con contrastes adecuados, colores perfectos y excelente balance de negros. La cinematografía está a cargo, como mencionamos, de David Watkin, responsable de inolvidables films como “Out Of Africa” (1985) por el que ganó el Oscar, “Charriot Of Fire (1981), “Moonstruck (1987), “Tea With Mussolini” (1999), entre otros. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también de las estupendas recreaciones temporales de las locaciones.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1 & DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como por el DTS-HD Master Audio. Los diálogos son claros y la música se disfruta perfectamente, tanto la música ambiental como las numerosas canciones interpretadas por la exquisita voz de Barbra Streisand. En esta oportunidad, a diferencia de lo que Twilight Time nos tiene acostumbrados, la banda de sonido no está incluída en canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma. Esto probablemente se deba a problemas con los derechos musicales.

EXTRAS:




  • Comentario de Audio: a cargo de Barbra Streisand y el co-productor Rusty Lemorande
  • Introducción al film por Barbra Streisand (1080i; 1:46)
  • Escenas Borradas (1080p; 16:45)
  • Introducción a los contenidos extras realizada por Barbra Streisand (480i; 3:02)
  • The Director's Reel: Featurette (480i; 6:55)
  • El Proceso de Ensayo: con material exclusivo de los archivos de Barbra Streisand (480i; 29:32)
  • “My Wonderful Cast and Crew”: Featurette (480i; 7:29)
  • Canciones Borradas y secuencias de Storyboard:
           * “The Moon and I” (480i; 3:48)
           * “Several Sins a Day” (480i; 3:43)
           * “Barbra's Original 8mm Concept Film with Optional Narration”:        concepto original del film en 8mm con narración opcional (480i; 8:35)
  • Galería de Fotos (1080p):
           * Producción
           * Detrás de escena
           * Retrato
           * Estudio de grabación
  • Trailer Original(1080p; 3:15)
  • Teaser Trailer (1080p; 1:27)
  • Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: MUY BUENO  


Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com




  • Título: “YENTL” (1983, Limited Edition) 2 cortes del film.
  • Género: Musical
  • Duración: 1) Versión estrenada en cines (2:13:19); 2) Corte del Director Extendido, con escenas agregadas de los archivos de Barbra (2:16:40)
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Diciembre 09, 2014




No comments:

Post a Comment