Tuesday, May 12, 2015

"Beloved Sisters". Dos hermanas, un escritor y una singular historia de amor. Blu-ray Review

El veterano director Dominik Graf es considerado uno de los nombres imprescindibles de la industria alemana, con una decena de films cinematográficos y amplia trayectoria televisiva, un medio donde es muy prolífico. Es uno de los cineastas que han tratado de introducir el cine de género en su país en los años ochenta y noventa. Su último largometraje para la gran pantalla, el drama histórico “Beloved Sisters” compitió por el Oso de Oro en la 64 edición del Festival de Cine de Berlín. Graf se inspira en las cartas que el escritor Friedrich Schiller envió a las hermanas Charlotte y Caroline von Lengefeld para construir una singular historia de amor de a tres, un romántico ménage à trois. Retrata la época previa a la revolución francesa a través de tres personajes que entendían el amor y el poder económico de un modo rupturista.

La acción del film transcurre en 1788 en Rudolstadt, una pequeña ciudad rural de Alemania. La bella Caroline von Beulwitz está infelizmente casada, anhelando amar y vivir plenamente. Charlotte von Lengefeld, su tímida hermana, sueña con encontrar un marido. Las dos son extremadamente unidas, hasta que Friedrich Schiller entra en sus vidas: el hombre que escribió la novela "The Robbers", que se convirtió en una sensación de la noche a la mañana, y adalid de los ideales republicanos revolucionarios. Durante el cálido verano, las dos mujeres compiten por él.

Mientras que en Francia tiene lugar una revolución, el espectador accede al universo bucólico de una nobleza cada vez más desprovista de dinero, una nobleza que da tanta importancia a los matrimonios de conveniencia como al apoyo de los artistas y, entre estos dos polos, va viendo cómo sus costumbres poco a poco evolucionan hacia un cierto liberalismo romántico. El "lugar" de las mujeres en particular se modernizará.

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray (y también DVD y VOD) de "Beloved Sisters". Aunque en sus casi tres horas de metraje no reinventa el género de la biografía histórica novelada, el film contiene elementos de interés; sobre todo por el lugar que le concede al texto: más allá del origen epistolar que da forma en gran medida a la narración, como en el caso de “Dangerous Liaisons” (“Relaciones Peligrosas”), son habituales las lecturas, en directo o mediante una voz en off, así como el intercambio de cartas entre los personajes y la recurrente imagen de la pluma sobre el papel. También hay un buen número de mensajes subrepticios sobre los avances de la imprenta, que hacen a Schiller soñar con un futuro en el que todo el mundo tendrá acceso a los libros.

Dominik Graf, director
“El núcleo de la película es increíblemente tierno”, dijo Graf en una rueda de prensa en la Berlinale, señalando que en lo que quería concentrarse era en el amor en vez de en Schiller como famoso escritor y protagonista del movimiento literario “Sturm und Drang” junto con Goethe. La productora Uschi Reich, que fue la que tuvo la idea y ha hecho otras películas sobre Schiller, dijo que estaba fascinada por la manera en la que la gente desafiaba las normas de las relaciones en la época de la Revolución Francesa en 1789. Aunque el film no clasificó entre las cinco finalistas para concursar por el Oscar Extranjero, "Beloved Sisters" es un drama de época que vale la pena apreciar. Es una película romántica que posee la rara cualidad de mantenernos absortos durante su casi tres horas de duración a través de una historia de amor diferente y riesgosa. Una propuesta inteligente.

• Academy Awards 2015 – Remisión para Mejor Película Extranjera por Alemania.
  • New York Film Festival 2014 – Selección Oficial
  • Ganador del Bavarian Film Awards 2014 – Mejor Cinematografía, Michael Wiesweg
  • Berlin International Film Festival 2014. Nominado al Golden Berlin Bear - Director, Dominik Graf

El film está filmado desde un punto de vista estético exquisito, sacando provecho tanto de los exteriores como de los interiores. La claridad de detalles es perfecta. La cinematografía de Michael Wiesweg es sencillamente increíble, la iluminación correcta. Una estética fabulosa que brinda el marco justo a esta película histórica, perfectamente transferida en esta edición en blu-ray.

• Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1
  • Idioma:  Alemán

El canal DTS-HD Master Audio 5.1  provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol dramático en “Beloved Sisters”.  La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la dramaturgia de los mismos. La banda de sonido está compuesta por Sven Rossenbach y Florian van Volxem.

Puedes ver más información en www.musicboxfilms.com

• Título:  “Beloved Sisters” (2014)
  • Género:  Drama / Romántico / Histórico