Wednesday, June 24, 2015

"A Man For All Seasons": La vida de Tomás Moro en el film ganador de seis premios Oscar®. Blu-ray Review

“A Man for All Seasons” (“Un Hombre Para Todas Las Estaciones”), es una película británica dramática-histórica de 1966 dirigida por Fred Zinnemann y protagonizada por Paul Scofield, Wendy Hiller, Leo McKern, John Hurt y Robert Shaw. La historia narra los últimos años en la vida del hombre de leyes, estadista, escritor, humanista, traductor y filósofo Tomás Moro, ampliamente considerado el "padre" del pensamiento político moderno (junto a Maquiavelo y otros), gracias a su clásico libro “Utopía”. Este film ganó seis premios Oscar®  de la Academia de Hollywood en 1967 y siete premios BAFTA. Está basada en la obra de teatro homónima de Robert Bolt, guionista también de la película.

“A Man for All Seasons” se representó con éxito durante años en teatro en Londres. De hecho, el actor principal, Paul Scofield, un veterano actor teatral, representaba a Tomás Moro también sobre el escenario. Se estrenó en Londres en el Globe Theatre (hoy Gielgud Theatre) el 1 de julio de 1960. En Broadway, el estreno tuvo lugar el 22 de noviembre de 1961, en el ANTA Playhouse. Paul Scofield, que ya había representado el papel protagonista en el West End londinense, también actuó en Broadway en el año 1962, ganando un Tony Award.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “A Man for All Seasons”. El film narra el sacrificio personal de Tomás Moro (Paul Scofield), miembro encumbrado de la corte de Enrique VIII frente a lo que fue la fuerte decisión política que influiría tanto en la historia de Gran Bretaña: Moro prefiere ser ejecutado antes que traicionar sus propios ideales cuando es presionado a que acepte el divorcio del rey Enrique VIII (Robert Shaw) con su esposa Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena (Vanessa Redgrave).

Si bien logró llevarse un buen puñado de premios Oscar® el film no deja de incorporar los elementos característicos (para bien y para mal) de las producciones británicas de época: morosidad en el ritmo, excesiva carga literaria, frialdad narrativa, una eficaz ambientación y grandes interpretaciones de naturaleza teatral… Estos elementos pueden molestar a aquellos que son puristas del lenguaje cinematográfico. En mi caso, siempre celebro las adaptaciones cinematográficas que conservan el dejo teatral. Ya que considero constituyen un género en sí mismo.

Fred Zinnemann logra un gran retrato psicológico del personaje central encarnado de forma excelente por un Paul Scofield que ya había representado a Tomás Moro, como ya mencionamos,  en el teatro londinense. El film hace también una inteligente disertación sobre la función del hombre íntegro, con entereza para enfrentarse al déspota soberano que exige lealtad, o mejor dicho complicidad de sus súbditos, al amparo de que la supuesta facultad le permite estar por encima de la ley. En "A Man For All Seasons" estamos ante un cine de tesis e ideas, cuya vigencia se mantiene atemporal, porque tanto ayer como hoy sigue habiendo reyes o gobernadores que esperan el sometimiento y el acatamiento sin cuestionamientos de sus súbditos o conciudadanos a sus ocurrencias y al actuar al margen del imperio de la ley.

La ironía con la que More afronta la constante desacreditación (transformada luego en humillación) a la que es sometido, se recoge en el modo sutil con que el realizador filma las escenas en donde carean al teólogo con sus amigos y enemigos. Incluso cuando éste no aparece, su ausencia es clave (como por ejemplo la secuencia en la que el rey le confunde con otro en la fiesta en la que se casa con Ana Bolena, demostración del respeto y admiración que el Rey sentía por More y que, por razón de sus actos, ha perdido; o de la herida al ego del monarca que este hecho produce ).

“Si viviésemos en un Estado en el que la virtud fuera rentable, el sentido común nos haría santos. Pero como el odio, la ira, el orgullo, y la estupidez dan mucho más beneficio que la caridad, la modestia, la justicia y el pensamiento, tal vez debemos estar firmes, aún a riesgo de ser héroes”, sostiene Moro. La cabeza de Tomás Moro quedó clavada en la Puerta del Traidor del Palacio durante un mes. Luego su hija, Margaret, la quitó de allí y la conservó hasta su muerte. “A Man for All Seasons” deja una clara enseñanza de cómo el hombre verdadero debiera ser fiel a su palabra y a su conciencia por encima de su propia vida. Si esto constituyera una máxima para el hombre contemporáneo el mundo sería sin lugar a dudas un lugar mejor. Como dijo el filósofo Julián Marías, a propósito del film: “A Man for All Seasons es la historia de una conducta; de una admirable muestra de valor apacible, inteligente y no agresivo, la forma más difícil e infrecuente de valor”. Imposible describirlo mejor. Ganadora de seis Oscars® en 1967: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Diseño de Vestuario

• Aspect Ratio: 1.66:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y su remasterizado a eliminado impurezas o rayas propias de este tipo de material, aunque conserva la granosidad típica del celuloide. La espectacular cinematografía  de Ted Moore, que ganó su segundo Oscar® por “A Man For All Seasons”, luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las imponentes locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos, como por ejemplo los rojos del vestuario,  o los celestes del cielo, que se erigen como si tuvieran volumen propio. Moore había ganado previamente el Oscar®  por la película de James Bond “From Russia With Love” (1963).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Georges Delerue no sólo acompaña la historia sino que otorga majestuosidad tanto a los fantásticos escenarios naturales y de estudio. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Georges Delerue, ganador de un premio Oscar® en 1979 por “A Little Romance” fue además nominado cuatro veces más a este premio por “Julia” (1977), “Agnes Of God” (1985), “The Day Of The Dolphin” (1973) y “Anne Of The Thousand Days” (1969).

• Comentario de Audio: a cargo del guionista Lem Dobbs (“Kafka”, de 1991, “Dark City” de 1991, “The Score”,del 2001) y Nick Redman (Twilight Time) en los que se discuten los aspectos históricos del film, además de datos sobre la producción y el elenco.
  • “The Life of St. Thomas More” (“La Vida de Santo Tomás Moro”): featurette (480i; 18:17)
  • Trailer (1080p; 3:19)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Georges Delerue, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0