Thursday, June 18, 2015

"Prometheus": Claudio Abbado y Martha Argerich en un concierto conceptual diferente. Blu-ray Review

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Prometheus - Musical Variations on a Myth” (“Prometeo – Variaciones Musicales Sobre un Mito”), un film de Christopher Swann, con la participación y ejecución musical a cargo de dos monstruos de la música clásica, el recientemente desaparecido maestro Claudio Abbado y la fabulosa pianista argentina Martha Argerich, compañados por la Berlin Philharmonic Orchestra. Este Blu-ray es una reedición de un concepto de DVD anterior grabado en vivo en la Philharmonie Berlin, entre el 23 y el 25 de Mayo de 1992. El Aspect Ratio es 4:3 y el sonido se presenta sólo en estéreo. La imagen es pre-HD, pero esto es realmente sólo se nota en los planos generales, filmados a distancia de la orquesta.

El subtítulo de este concierto es “Variaciones Musicales Sobre un Mito”: el tema es la historia y consideraciones del mítico personaje de Prometeo. Esto se ve a través de las composiciones musicales, de cuatro compositores muy dispares y se acompaña con imágenes sobre una pantalla que unen elementos de fantasía con la puesta en escena del concierto orquestal. La historia y consideraciones se describen en el booklet que acompaña el disco blu-ray y también se identifican mediante el uso de subtítulos cada vez que hay un hecho significativo. La música es interpretada, como mencionamos, por la Berlin Philharmonic Orchestra, conducida por el maestro Abbado durante todo el programa. Martha Argerich es la pianista en la tercera parte del mismo. Participan también de manera integral cantantes solistas y coros.  Completan el elenco interpretativo la soprano Ingrid Ade-Jesemann, la mezzo-soprano Monika Bair-Ivenz y los recitadores Ulrike Krumbiegel y Matthias Schadock.

La primera sección está conformada por música de Beethoven a través de su partitura de ballet “Prometheus”. Esto equivale a cuatro secciones cortas y refiere a Prometeo como el Creador del hombre. Las imágenes se suceden en gran medida a través de fotos estáticas de obras de arte históricas tanto en pintura y escultura. Los planos de la orquesta se muestran en esta sección en sepia, intercalándose con la proyección de las imágenes anteriormente descripta.

La segunda sección se centra en la parte de la leyenda de Prometeo en la que está atrapado por Zeus y encadenado a una roca. Su castigo por robar el fuego para el hombre va a ser que su hígado sea devorado por un águila, hecho que sera repetido cada noche, renovándose físicamente y siendo devorado nuevamente una y otra vez. Esta vez, la música es el Quinto Poema Sinfónico de Liszt, llamado también “Prometheus”. La orquesta en esta oportunidad se ve en colores normales y esta sección presenta las imágenes más conmovedoras, según corresponde a esta parte de la leyenda.

La tercera sección es la más larga, durando casi 20 minutos y cuenta con el concierto del “Poema de Fuego, Prométhée”, de Scriabin. Aquí se incorporan efectos de iluminación mediante los cuales se iluminan secciones de la orquesta y el coro en una gama de colores que suponen reflejar el cambio de climas musicales. Toda la sección se llama “El Portador de la Luz” y en este contexto los artistas son constantemente iluminados por una pantalla cambia de colores  (una especie de show de luz y sonido).

La sección final, "The Eternal Wanderer”, de Nono, fue una composición musical polémica en su tiempo dados sus ideales e intereses políticos y musicales, que llevan al espectador a un mundo abstracto de sonidos que se transmiten visualmente a través de las imágenes de los artistas y sus instrumentos, vistos a través de diversos medios de transformación. Esto produce sensaciones visuales en el espectador y es resumida por la siguiente cita en el folleto “En el Prometeo de Nono" es el propio oyente quien va a encontrar su camino buscando continuamente nuevas e individuales formas de escucharlo”

“Prometheus - Musical Variations on a Myth” (“Prometeo – Variaciones Musicales Sobre un Mito”) es un concierto con un concepto único. La disparidad de los cuatro compositores puede resultar rara para algunos oyentes que pueden percibir que las dos últimas secciones pertenecen a un mundo cuya motivación intelectual es claramente diferente en lo musical a las dos primeras secciones. Pero para otros será un concierto realmente inspirador, como obviamente lo concebió Claudio Abbado, autor del concepto de este concierto.

• Aspect Ratio: 4.33:1
  • Región: Todas

• Codificación de Audio: LPCM Stereo