Thursday, August 13, 2015

"A Month In The Country": Drama de postguerra en la campiña británica. Blu-ray Review

En 1920, dos combatientes de la I Guerra Mundial regresan a Oxgodby, un pueblecito en plena campiña inglesa, para intentar curar sus heridas de guerra entre la naturaleza. Allí, Tom Birkin, uno de los dos, tendrá el encargo de restaurar un mural de la parroquia en contra de la opinión del cura de la zona y de los vecinos del pueblo. Por su parte, el otro, James Moon, tendrá la misión de encontrar la tumba de un antepasado de la patrona de la iglesia, que luchó en las Cruzadas. Ambos se sentirán realmente unidos por el sufrimiento que experimentaron durante el conflicto bélico y por el actual estado de búsqueda de sentido a sus vidas. El amor entrará en juego en la película desde el momento en que Birkin se siente irrefrenablemente atraído por la mujer del pastor, cuyo sentimiento será correspondido pero anulado por ambos. La relación con Dios, la muerte y el arte son temas sobre los que también transitan los protagonistas durante el film.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1987 “A Month In The Country” (“Un Mes En El Campo”) un drama costumbrista sobre dos veteranos de la Gran Guerra que intentan curar sus heridas espirituales y morales en un paisaje idílico, la campiña inglesa. A lo largo de su relación amistosa se descubrirán como seres humanos, compartirán algún que otro secreto inconfesable y se sentirán hermanados por su sufrimiento en la contienda bélica y por la búsqueda desesperada por encontrar un sentido para sus vidas después de la guerra.

El film está dirigido por el irlandés Pat O’Connor, siendo éste su segundo film. Había debutado como director con su ópera prima “Cal” (1984), que tuvo una excelente acogida en festivales internacionales de cine. Es también el responsable de films como “Dancing At Lughnasa” (1998), “Inventing The Abbots” (1997), “Circle Of Friends” (1995) y “Sweet November” (2001), entre otros. En “A Month In The Country” O’Connor realiza un trabajo cuidadoso, meticuloso, dotando al film de un ritmo lento, que provoca casi un efecto relajante tanto en los protagonistas como en el espectador. La película nos presenta el conflicto humano y existencial de un joven inglés que regresa de la Primera Guerra Mundial, llegando a un pequeño pueblo de la campiña británica con el objeto de restaurar un antiguo fresco de una iglesia. Allí conocerá a un arqueólogo, desertor del combate, que busca una antigua basílica sajona al tiempo que una vieja tumba. Nos vemos así transplantados a la atmósfera rural inglesa de entreguerras, pero especialmente a su cultura eclesiástica.

Los sermones asfixiantes del reverendo Keach y su fascinación por su encantadora esposa se suman a esa especie de fanatismo eclesiástico donde el herrero y el jefe de estación predican sobre los horrores del Infierno en medio de una congregación en la que domina la hipocresía social. Las pesadillas del restaurador en el campanario donde duerme se alternan con el éxtasis místico que siente al contemplar la vieja pintura de la iglesia que restaura, que representa un Cristo reinante. Mientras tanto, su amigo arqueólogo repite con insistencia frases del Apocalipsis sobre la segunda venida del Señor en gloria y majestad.

El film está protagonizado por Colin Firth, Keneth Branagh, Jim Carter y Natasha Richardson junto a un elenco británico sólido que brinda actuaciones impecables. Aunque éste fue el tercer largometraje para Colin Firth, constituyó su primer protagónico. En el caso de Kenneth Branagh, fue su primer trabajo en el cine y fue el segundo rol cinematográfico de Natasha Richardson. Dado su limitado presupuesto, el film se filmó en 28 días, durante los cuales Kenneth Branagh sólo pudo filmar catorce, ya que actuaba en teatro en Londres todas las noches.

“A Month In The Country” se presentó en la sección “Un Certain Regard” en el Cannes Film Festival del año 1987. Estuvo olvidada y perdida desde el año de su estreno en 1987, y no fue sino hasta el año 2004, que gracias a un fan de la película, se encontró y recuperó una copia del film en 35mm. “A Month In The Country” posee una cuidada fotografía a cargo de Kenneth McMillan, una estética cuidada y ese exquisito toque refinado tan “british” para las historias de época. Pero a su vez este film es mucho más que todo esto. Es una película de silencios y miradas. Silencios incómodos y miradas profundas. Reflexiones. Es una película sobre experiencias traumáticas y heridas imborrables. Un perfecto retrato de una época. Un film dramático aunque no opresivo que ha sido rescatado de la oscuridad y editado ahora en alta definición para disfrutarlo plenamente, tal como fue concebido.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es buena. Su remasterizado a eliminado impurezas o rayas propias de este tipo de material, aunque conserva la granosidad típica del celuloide y le da además un look suave, casi lavado. La cinematografía  de Kenneth McMillan es impecable en su retrato de la vida pueblerina en la campiña inglesa a principios del siglo XX. McMillan es el responsible de la cinematografía de films como “Henry V” (1989), “King Ralph” (1991), “Rush” (1991) y “Of Mice And Men” (1992).

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Howard Blake no sólo acompaña la historia sino que otorga los climas necesarios a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. Howard Blake ha compuesto las bandas sonoras de films como “The Duellists” (1977), “Flash Gordon (1980), “Amityville 3D” (1983) y “My Life So Far” (2000), entre otros.

• Comentario de Audio: a cargo de Julie Kirgo y Nick Redman (Twilight Time) en los que se discuten los aspectos históricos del film, además de datos sobre la producción y el elenco.
  • Trailer (1080p; 2:05)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Georges Delerue, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0