Wednesday, August 26, 2015

“A Midsummer Night's Sex Comedy” (Comedia Sexual de una Noche de Verano"). Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“A Midsummer Night's Sex Comedy” es un film que cuenta una historia ambientada  a principios del siglo XX sobre un grupo de personas que pasarán un fin de semana en una casa de campo: un profesor casi anciano (Mel Ferrer) que está a punto de casarse con una joven con un pasado bastante liberal (Mia Farrow); la frígida prima de éste (Mary Steenburgen) , casada con un broker, inventor en sus ratos libres (Woody Allen); el mejor amigo de éste, un médico (Tony Roberts) y su su conquista de último momento(Julie Hagerty), tras ser plantado por su amante, una mujer casada. Todo indica que va a ser un fin de semana tranquilo y agradable. Pero insospechadas pasiones (viejas y nuevas) aflorarán y pondrán en peligro los lazos sentimentales de las parejas que, antes de ese fin de semana, parecían firmes. 

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “A Midsummer Night's Sex Comedy” (“Comedia Sexual de una Noche de Verano”), film dirigido por Woody Allen del año 1982. Allen estaba en proceso de producción de su film “Zelig” (había entregado el guión de este film a los productores para que realizaran el presupuesto), y se encontró con dos semanas de tiempo libre. Invirtió este tiempo en escribir el guión de “A Midsummer Night's Sex Comedy”, un film sencillo, con pocos actores y sin más locaciones que una casa de campo y sus alrededores. En teoría, decidió rodar ambas películas simultáneamente para soportar el largo proceso de que involucraba "Zelig". Pero había algo más: se sospecha que quiso impresionar a Mia Farrow, (había comenzado el flirteo y romance con ella) filmando dos largometrajes a la vez (algo que Allen no volvería a hacer jamás), tratando de pasar más tiempo con ella. “Zelig “y “A Midsummer Night's Sex Comedy” fueron las primeras películas de Woody Allen en las que apareció Mia Farrow. Para cumplir con los requerimientos de producción de ambos films filmaban escenas para uno por la mañana y escenas para el otro por la tarde.

El guión de “A Midsummer Night's Sex Comedy” es del propio Allen y está basado en la película de Ingmar Bergman “Smiles Of A Summer Night” (“Sonrisas de una Noche de Verano”). Pero también es clarísima la inspiración en la obra teatral de Shakespeare "Sueño de Una Noche de Verano": los duendes del bosque, los enredos amorosos entre parejas..., son una clara copia (u homenaje, como se suele decir ahora) de la obra shakesperiana.

El film contiene los consabidos diálogos agudos que son marca registrada del director y alguna que otra situación surrealista junto a sus típicas reflexiones sobre la vida y la muerte, el amor irracional y la supuesta racionalidad del hombre. La película está  rodada casi en un único escenario, con un presupuesto muy mínimo que demuestra que es posible hacer films de bajo presupuesto en la industria americana. Incluso se atreve a tener un par de momentos interesantes desde el punto de vista de la dirección, otorgándole buen ritmo a situaciones que desde el guión aparecen como bastante lentas.

El elenco de actores realiza una labor coral sólida. Woody Allen es… bueno, Woody Allen, en su típico papel de inseguro con mucho cuestionamiento intelectual. Mary Steenburgen representa con soltura a esta mujer que ve que su matrimonio se va a pique. Mia Farrow está correcta como la joven que busca más la estabilidad social y económica que el amor, aunque con una actuación que repetirá en incontables películas de Allen (recordemos que Mia Farrow participó en trece films de Woody Allen). Tony Roberts está también muy bien como el enamoradizo e inestable mejor amigo de Woody Allen. Pero quienes sobresalen del resto son, por un lado Mel Ferrer como el profesor resabiado y pomposo y Julie Hagerty como la enfermera que todo el mundo cree que es tonta pero que dista mucho de serlo.

El film posee una banda de sonido que utiliza primordialmente composiciones de música clásica escritas por Felix Mendelssohn. La música de este compositor fue también utilizada previamente en la versión fílmica de Max Reinhardt de “A Midsummer Night’s Dream” (“Sueño de una Noche de Verano”), de William Shakespeare, del año 1935. Como siempre, aunque no sea ésta película una de sus obras maestras, el director-actor Woody Allen cuida en este filme del diálogo, de la economía de su narración y de los actores. “A Midsummer Night's Sex Comedy  no es su mejor película, pero es divertida, con un enfoque distendido y muy libre sobre las relaciones de pareja, con algunos de los diálogos que siempre esperamos de este director y, por si fuera poco, con la música de Mendelssohn sumado a una ambientación no menos fascinante. Sin duda, no defrauda y en el plano técnico está muy lograda.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, con buen balance de colores y negros. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía de Gordon Willis. Willis es el responsable de la cinematografía de films como “Klute” (1971), “El Padrino I” (1972), “El Padrino II” (1974), “Annie Hall” (1977), “Manhattan” (1979), “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985) y “El Padrino III” (1990), entre otras. La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés

El canal DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores.

EXTRAS:




  • Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer (1:19, HD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.





CALIFICACION: BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com


  • Título:  “A Midsummer Night's Sex Comedy” (1982)
  • Género:  Drama
  • Duración:  88 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP:  $29.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Agosto 11, 2015








No comments:

Post a Comment