Monday, April 11, 2016

"Anastasia": El film que le dió a Ingrid Bergman su segundo Oscar® y marcó su regreso a Hollywood tras siete años de exilio. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
En 1926, un general ruso (Yul Brynner) que pertenecía al ejército zarista vive exiliado en París. Un día que pasea por la orilla del Sena, encuentra a una joven (Ingrid Bergman) que sufre amnesia y guarda un asombroso parecido con Anastasia, la hija del Zar Nicolás II que, según se cuenta, fue la única superviviente de la ejecución de la familia en la matanza de Ekaterimburgo de 1918, ciudad donde los bolcheviques de Lenin acabaron con la dinastía de los Romanov. En un principio, cree que no es la verdadera, pero pone en marcha un plan para que se haga pasar por ella y así, tomar posesión de su herencia, varios millones de libras depositados en bancos suizos. Poco a poco, empieza a creer que se trata de la auténtica; sin embargo, es la abuela de la verdadera Anastasia la única que puede decidir si es ella o no.

Twilight Time lanzó al Mercado Americano la edición limitada (solo 3.000 copias) en format blu-ray de “Anastasia”, film del año 1956 dirigido por Anatole Litvak, quien adaptó junto con Arthur Laurents la exitosa obra teatral de Marcelle Maurette sobre uno de los más grandes misterios del siglo XX, la historia (real) de una joven que aseguraba ser Anastasia, la heredera de los Romanov. Ni la obra de teatro ni la película intentan resolver el misterio, sino que dejan las opciones abiertas para que sea el espectador el que decida. Ingrid Bergman ganó su segundo Oscar® por este papel por este papel (el primero lo logró por la excelente “Gaslight', 1944, de George Cukor), en su triunfal regreso a Hollywood tras el escándalo que provocaron sus relaciones con el director Roberto Rosellini (Bergman admiraba mucho a Roberto Rosellini y le escribió una carta pidiéndole por favor, trabajar con él en cualquier proyecto. Ella se marchó a Italia y rodó varias películas con el director italiano (“Stromboli”, 1950), pero su relación no se quedó sólo ahí, sino que tuvieron un largo romance, estando ambos casados, que tuvo como fruto una hija, la actriz Isabella Rosellini y provocó tal escándalo en el mundo del cine estadounidense que la actriz tuvo que exiliarse en Europa. Luego, tras 7 años de ausencia, regresó con esta película a las pantallas americanas y Hollywood pareció querer decirle que la perdonaba concediéndole este Oscar®). Yul Brynner también ganaría un Oscar® ese año, pero no por esta película, sino por "The King And I". Tanto el director, Anatole Litvak, como el actor principal, Yul Brynner, eran originarios de Rusia.

“Anastasia” es una película anticomunista. Estrenada en 1956, fue contemporánea al levantamiento de parte del pueblo húngaro contra su gobierno, subordinado a  la Unión Soviética y evoca los sufrimientos de la dinastía Romanóv, omitiendo, por supuesto, enjuiciar los privilegios de que los zares gozaron durante siglos y los sufrimientos que tal vez causaron a mucha gente.
Anatole Litvak (“The Snake Pit”, 1948; “The Night Of The Generals”, 1967,
http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-night-of-generals-blu-ray-review.html), crea una historia de melancólica tonalidad y atmósfera que juega con la ambigüedad de una propuesta con trazos de cuento de hadas al estilo de “Cinderella” y de comedia de embaucadores. La trama está perfectamente escrita por parte del guionista Arthur Laurents, quien adaptó la obra teatral de Marcelle Maurette con una equilibrada combinación de sentimentalismo, intriga, humor, romanticismo, locura e historicismo, pero sin perder nunca el espíritu de las producciones hollywoodienses de la época.
Con una maravillosa Ingrid Bergman a la que da réplica un soberbio Yul Brynner en el cenit de su carrera artística, “Anastasia” se sustenta en un sobresaliente trabajo de equipo: desde un muy buen guión, que emociona sin caer en el exceso; una puesta en escena señorial; una brillante fotografía; la precisa planificación del formato Cinemascope, y una galería de secundarios de lujo entre los que destaca la inolvidable aparición de la gran Helen Hayes, casi un mito de la pantalla y los escenarios teatrales. También merece ser mencionada la partitura de Alfred Newman, con un sublime y romántico tema central que capta a la perfección la melancólica hondura del genuino espíritu del alma del pueblo ruso.
Era Anastasia la hija menor del zar Alejandro II, o era una farsante que tan sólo quería quedarse con la herencia de la familia real rusa? Tenía amnesia y eso era el motivo por el que recordara ciertas cosas y otras no, o era una gran actriz que quiso aprovechar el momento que le podía hacer alcanzar notoriedad? La ambigüedad juega un papel fundamental en esta película de Anatole Litvak; toda ella son contradicciones e indicios que hacen dar a la trama una incertidumbre sostenida que no desfallece...

“Anastasia” nos sumerge en el drama de esa mujer en búsqueda de su auténtica identidad y con un pasado confuso que no logra recordar. Una mujer que fue recluida en un manicomio, que conoce la vida en la calle, el lujo de los salones de palacio y que sólo tras un largo y doloroso recorrido hallará la paz de espíritu más allá de preguntas y respuestas. La película posee una atmósfera trágica, romántica y de desesperación. “Anastasia” es, ante todo, una absorbente y fascinante historia de amor y redención, que subyuga y atrapa. Es una película que entretiene y emociona a través de una elegancia clásica que brilla con luz propia.
CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.36:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time provee una imagen sumamente detallada respetando los colores originales del film, que plasman  impecablemente los climas dramáticos y las locaciones fotografiadas increíblemente, por Jack Hildyard, ganador del Oscar® por “The Bridge on the River Kwai” (1957) y responsable de films como “Casino Royale” (1967), “Topaz” (1969) y “55 Days At Pekin” (1963), entre otros. La transferencia de imagen de esta edición en blu-ray es impecable y permite disfrutar a pleno de toda esta belleza estética que da el marco perfecto a este drama. La iluminación es precisa y permite captar tanto los colores del diseño como  profundizar el sentido dramático estupendamente.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1 & English DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como del DTS-HD Master Audio 2.0. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales son claros y definidos.  La banda original de sonido (nominada también para el premio Oscar®) compuesta por Alfred Newman se disfruta en todo su esplendor durante el film como música incidental así como también en el track separado incluido dentro de los extras de este blu-ray que Twilight Time nos regala, como siempre,  en cada edición limitada que que lanza al mercado.

EXTRAS:




  • Comentario de audio, a cargo del guionista Arthur Laurents, el actor James McArthur y los historiadores cinematográficos Jon Burlingame y Sylvia Stoddard.
  • Comentario de audio, a cargo de David Del Valle y Julie Kirgo.
  • Demo de la canción del film.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alfred Newman, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer de la película (480p; 2:20)
  • Fox Movietone Newsreel (480p; 7:10)
  • Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION:  MUY BUENO


  • Título: “Anastasia”  (1956, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración:  105 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 15, 2016








No comments:

Post a Comment