Por
Javier Mitchell
Trailer
John
“Thunderbolt” Doherty es un ladrón retirado, cuyo agudo ingenio y nervios de
acero lo han convertido en un maestro de su profesión y ahora se hace pasar por
sacerdote para permanecer desapercibido tras el robo a un banco de Montana.
Pero un día llega a su “iglesia” uno de los antiguos miembros de la banda para
intentar matarle, ya que creen que éste se quedó con un botín. “Thunderbolt”
logra huir cuando se encuentra con “Lightfoot”, un joven que acaba de robar un
vehículo y que atropella al asesino. En ese punto comienza el viaje de
Thunderbolt y Lightfoot por Montana, lo que en un primer momento parece una
mera diversión con mujeres y cervezas, se transforma en un instante en acción,
tiros y persecuciones. Los dos nuevos amigos acabarán siendo encontrados por
los otros dos restantes miembros de la banda de atracadores, que creen que
“Thunderbolt” les ha traicionado. Tras demostrar su inocencia, no tardarán en
planear y ejecutar un nuevo atraco, lo que llevará a un desenlace que mezcla la
alegria con la tragedia.
El
personaje de Eastwood es el del típico hombre que está "de vuelta de
todo", como lo define el propio Bridges en el film. Uno de esos hombres
maduros, curtidos en mil batallas, veteranos de Corea y un tanto desencantados
con la vida que Eastwood interpretó infinidades de veces en su carrera. A su
lado, un jovencisimo Jeff Bridges se roba la película y consiguió la única
nominación al Oscar de la película, por interpretar a Lightfoot, un personaje
extrovertido, inquieto, gracioso, y que hasta tiene que travestirse para ser
partícipe del robo.
Twilight
Time lanza al mercado americano una nueva edición limitada (Encore Edition, sólo
3.000 copias) en formato blu-ray de "Thunderbolt y Lightfoot", film
del año 1974, dirigido por el “director maldito” Michael Cimino, autor también
del guión. Cimino es uno de los mayores ejemplos de ascenso meteórico y
posterior caída que se ha visto en la década de 1970 en Hollywood. Con dos
guiones a sus espaldas (un film de ciencia ficción “Silent Running” y “Magnum
Force”), Cimino accedió a la dirección cuando su guión de "Thunderbolt y
Lightfoot" (1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The
Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente para
dirigirla. Sin embargo, Cimino se puse firme y sólo le vendió los derechos del
guión con la condición de ser el director. "Thunderbolt y Lightfoot"
se convirtió en un éxito inmediato y con este antecedente Cimino fue capaz de
conseguir financiación para su segunda película “The DeerHunter” (“El Cazador”,
1978), un reparto estelar y la posibilidad de trabajar sin interferencias del
Estudio. El film también se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica,
y ganó un gran número de Premios Oscar incluído el de Mejor Director y Mejor
Película.
Con el
triunfo de “The Deer Hunter”, la productora United Artists le dio carta blanca
para su siguiente film, “Heaven’s Gate” (“La Puerta del Cielo”, 1980). El
rodaje de la película fue largo y problemático al sobrepasar sobradamente el
presupuesto asignado; el resultado fue un desastre financiero que estuvo cerca
de llevar a la quiebra a la productora. La película marcó el final de la era
del llamado Nuevo Hollywood. Transamerica Corporation, la propietaria de United
Artists, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos y vendió
pronto la compañía. Y Michael Cimino se convirtió en un exiliado de Hollywood,
aunque adorado en Europa, especialmente en Francia, donde reside y sigue
escribiendo, esperando una nueva oportunidad de la fábrica de sueños.
Pero
Hollywood no perdona a quienes les hacen perder dinero. En la Meca del cine el
cine es un negocio, no una forma de arte. Eso sólo para utilizarlo como “frase
hecha” en las entregas de premios, como lo de “somos una gran familia” y demás.
La película fue severamente editada por el estudio, lo que llevó, como siempre
en estos casos, a que se convirtiera en un fracaso de público y también fue
tratada duramente por una parte de la crítica. Recientemente ha aparecido una
nueva versión extendida que ha permitido percibirla como una muy buena película
que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por
la crítica.
No obstante
ello, Michael Cimino es uno de los directores más visualmente dotados de su
generación en lo que se refiere a la composición de planos, mezcla de elementos
en la pantalla, tratamiento de la fotografía y movimientos de cámara. Y esto ya
se empieza a visualizar en "Thunderbolt y Lightfoot", su primer
largometraje. Además, Eastwood rodeó a Cimino de hombres de su confianza, que
trabajaron con él varias producciones de Malpaso como el director de fotografía
Frank Stanley, quien captura a la perfección los ambientes al aire libre donde
transcurre la historia; el editor Ferris Webster, encargado maximizar las
secuencias de acción y de mantener un ritmo sereno, pero dinámico, y el músico
country Dee Barton cuyas composiciones acompañan a los dos protagonistas a lo
largo de la trama, con la canción “Where Do I Go From Here?” de Paul Williams
en el final.
"Thunderbolt
y Lightfoot" es una mezcla de “road movie” (película de carretera) con
“buddy movie” (película de amigos). Es una película de hombres y para hombres
(la mujer tiene poca cabida en el relato, y cuando lo hace es para ser usada
como elemento puramente sexual), y donde se refuerza el universo de la amistad
masculina, reflejada en la evolución de lazos afectivos que desarrollan
Thunderbolt y Lightfoot, a pesar de que el primero le advierte al segundo que
llega diez años tarde para ser su amigo. Se confrontan también las relaciones
que Thunderbolt tiene con sus antiguos compañeros de andanzas (interpretados
por dos excelentes actores que no sería la última vez que trabajarían con
Eastwood: George Kennedy y Geoffrey Lewis), donde la traición está a la orden
del día.
El guión
cinematográfico preciso de Cimino sabe muy bien en qué momentos hacer uso del
humor y cuando imponer la sobriedad y seriedad. En él tambien hay cierta visión
de la década de los ‘70s, de los bruscos cambios ocurridos en Norteamerica y
que ya narraban mas directamente otras peliculas, como "Easy Rider",
que es una clara influencia para este film.
"Thunderbolt
y Lightfoot" es una buena película, reflejo de una época de Estados Unidos
y de Hollywood, cuyo máximo atractivo está en las relaciones entre sus
personajes, perdedores eternos en un mundo al que no se adaptan. El mundo
pertenece a los que tienen la experiencia para sobrevivir: esa es la ironía
final. Como demuestra el cumplimento del sueño americano a través de la figura
de un botín escondido tras la pizarra de una vieja escuela mientras Thunderbolt
acompaña a Lightfoot en su viaje mortal y final con destino incierto.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.39:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Conserva una cantidad considerable de la textura original del
celuloide (granosidad) sobre todo al comienzo del film, en el que se perciben
algunas imperfecciones. Pero esto se resuelve inmediatamente logrando una Buena
imagen que respeta los colores setentosos del film y que permite disfrutar de
cada pequeño detalle del film. La
cinematografía es de Frank Stanley ("Magnum Force", de 1973; “10”, de 1979; “Grease 2”,de 1982, entre otros) y es muy
buena. Recrea perfectamente el universo del road movie con excelentes escenas
en las locaciones exteriores de Montana.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD
Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como
la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por Dee Burton se
disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado
en DTS-HD Master Audio 2.0.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo de los historiadores fílmicos Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman,
- Trailer de la película (HD, 2:00)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Michael Small, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com/thunderbolt-and-lightfoot-encore-edition-blu-ray/
- Título: “Thunderbolt and Lightfoot” (1974, Encore Edition, Limited Edition)
- Género: Policial
- Duración: 114 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 12, 2016
No comments:
Post a Comment