Thursday, September 22, 2016

"Hardcore": La búsqueda de una hija en el mundo de la pornografía. Blu-ray Review

En "Hardcore" el personaje encarnado por George C. Scott es Jake Van Dorn, un empresario maderero que habita en una comunidad de origen holandés de fuerte tradición calvinista. Vive con su hija adolescente Kristen (Ilah Davis) a la que ha educado siguiendo estrictos valores morales. Su hija parte hacia una convención calvinista en California. Unos días después Jake recibe una llamada en la que le informan que su hija ha desaparecido, Jake se desplaza en avión hacia California donde contrata al detective privado Andy Mast (Peter Boyle) para que la encuentre. Éste no consigue dar con su paradero exacto, pero sí descubre que la joven está trabajando en el mundo de la pornografía. Jake, harto de la ineficacia de la policía y del detective, decide viajar a California e introducirse en la industria del porno para encontrarla.

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1979 “Hardcore”, segundo largometraje de Paul Schrader, guionista de películas como “Taxi Driver” (1975). Cuando se rodó esta película aún se vivía en el mundo occidental una auténtica explosión comercial del porno, de los sex-shops y de todo el negocio relacionado con el sexo, debido a lo reciente de su legalización. “Hardcore” fue una de las primeras películas que abordó el tema del cine X, veinte años antes de que Joel Schumacher sacara a la filmara el tema de las películas snuff y todo el submundo que se oculta detrás con la película “8MM” (1999).

Hay películas para las cuales el paso del tiempo es su mejor aliado. Si bien en muchas es la prueba más palpable del envejecimiento, en otras ofrece la posibilidad justa para debilitar prejuicios que recayeron en su momento sobre ellas. Esta afirmación puede ser aplicada a una película tan incómoda de abordar como “Hardcore” y es por eso que es posible contemplarla con mayor objetividad que al momento de su estreno. Por otro lado tenemos una línea narrativa que logra que en todo momento el guión (escrito por el propio Schrader) fluya sin altibajos, con una planificación medida y buen ritmo, logrando transferir correctamente a la pantalla las diferencias de los ambientes rurales y cerrados que se desarrollan en las secuencias de apertura (dominadas por colores neutros, aunque con la aplicación de ciertas notas de color) en oposición a las zonas urbanas nocturnas destinadas a los centros de pornografía, donde el predominio de las luces de neón, los colores estridentes y ambientes casi asfixiantes serán el denominador común.

Schrader explota de forma muy inteligente el contraste entre dos mundos prácticamente opuestos: la vida idílica rural basada en ideales cristianos en la que Jake vivía sumergido hasta entonces, frente al submundo de la pornografía con todo lo que ello implica (prostitución, violencia, etc.). En ese sentido el director pone al protagonista a prueba y lo hace atravesar por un duro proceso de asimilación de otra realidad muy diferente a la que estaba acostumbrado, pero que convive paralelamente. Jake Van Dorn (George C. Scott) intenta redimirse y encontrar la paz interior. Es un personaje atormentado por un sentimiento de culpa en busca de purificación interior. Es una especie de salvador que tiene que descender a los infiernos del porno, la prostitución y los ambientes más sórdidos de la ciudad en busca de la salvación del alma de su hija.

El director Paul Schrader ha dicho que “Hardcore” es una película coyuntural que no volvería a repetir hoy en día. El protagonista principal está inspirado en su padre, el cual llegó a ver el film y se sintió ofendido al interpretarlo como un ataque a su forma de ser y pensar. Schrader pasó su infancia sin televisión, cine ni otras formas de entretenimiento, sólo compartía las discusiones teológicas de su familia. El rodaje de la película también fue bastante conflictivo. George C. Scott tenía problemas con el alcohol y no se llevó bien con Schrader. Para que aceptase rodar una escena, el director tuvo que ponerse de rodillas y prometerle que nunca más volvería a dirigir. A pesar de las circunstancias en las que se llevó a cabo dicha promesa, Scott se la tomó en serio y se estalló en furia cuando meses más tarde descubrió que Schrader le había mentido, al leer en la prensa la noticia de su siguiente proyecto, “American Gigolo”, con Richard Gere.

Sin duda, “Hardcore” es una llamada de atención a una sociedad enferma y llena de prejuicios, en la que la apariencia pocas veces se corresponde con la realidad, ya que generalmente es la hipocresía y la falsedad de una moralidad puritana la que, como siempre suele suceder, crea situaciones, entornos y perversiones como las que muestra el film. “Hardcore” es una película acertada, valiente y transgresora que retrata la moralidad y prejuicios de fines de los años ‘70s, pero que continúa siendo tremendamente contemporánea. El film se presentó en concurso en el Festival de Berlín de 1979.

• Región: Todas

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena, conservando la textura original del celuloide. Posee contrastes adecuados, buena coloratura y excelente balance de negros. La fotografía de Michael Chapman (“Taxi Driver”, 1976; “Ranging Bull”, 1980; “The Fugitive”, 1993, entre otros) es otro punto a destacar, pues favorece con su trabajo la creación de las atmósferas tanto idílicas como decadentes que rodean todo el film. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en el canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música no interfiere con ellos. Como siempre, Twilight Time incluye la banda de sonido compuesta por Jack Nitzsche en un canal separado en los contenidos extras del blu-ray para posibilitar disfrutarla por sí misma.