Tuesday, November 15, 2016

"Mia Madre": El cine personal y emotivo de Nanni Moretti. Blu-ray Review

Music Box Films lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Mia Madre”, film del año 2015 dirigido por Nanni Moretti. Es la historia de Margherita, una directora de cine que está pasando por una fuerte crisis existencial: una madre muy enferma, un trabajo que no hace más que darle disgustos, una relación amorosa que está acabada y una hija adolescente que está tan perdida en la vida como ella.

El cine personal y emotivo del italiano Nanni Moretti cobra toda su dimensión en esta película con rasgos autobiográficos (como la casi totalidad de su obra), que ganó el premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes. En este film Moretti renuncia a su condición de protagonista, que es propio de toda su filmografía, adoptando el personaje secundario de Giovanni, el hermano. La película nos convierte en espectadores privilegiados de la intimidad de una mujer, Margherita, una directora de cine que atraviesa una etapa especialmente delicada tanto en el marco creativo como en el personal. Lo peor, con todo, es la situación de su madre, que ha sido hospitalizada por una enfermedad terminal cardiopulmonar. El nuevo film de Moretti no es sólo otra vuelta de tuerca sobre el sentimiento de pérdida sino también una reflexión sobre el trabajo dentro de la industria del cine y las dudas existenciales que surgen en la etapa de madurez profesional y personal.

Con un control absoluto de la situación, el director plantea numerosos nudos dramáticos y va definiendo con precisión seres que viven momentos muy duros. La madre de Nanni Moretti enfermó mientras su hijo rodaba “Habemus Papam” (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2011/09/habemus-papam-conversacion-con-nanni.html), y falleció poco después durante la fase de montaje. Este recuerdo imborrable es el que al cineasta italiano le ha llevado a realizar “Mia Madre”, película repleta como siempre de elementos autobiográficos.

Margherita Buy es la encargada de dar vida a esta directora de cine de mediana edad que hace frente tanto a los problemas de su hija adolescente como a la enfermedad de su madre, en esta especie (también) de autocrítica a su profesión y a las barreras artísticas con las que tiene que lidiar. Una mujer asediada por constantes pesadillas que se confunden con la propia realidad, que trata de encontrar en su hermano Giovanni una serenidad que le permita llevar a cabo el rodaje diario sin la tensión que le invade. Buy realiza un trabajo en el que puede explayarse a gusto y en el que da la mejor versión de sí misma, sobresaliendo en la contención con la que realiza su personaje: un tobogán emocional que le lleva a una combustión interna que se refleja en el espectador en forma de lágrima. Por otra parte, uno de los elementos que juegan a favor de romper el dramatismo de la trama es el personaje de John Turturro, que se personifica a sí mismo, pero con algunos aderezos histriónicos que le convierten en el perfecto actor insoportable, con exceso de ego y que se convierte en la pesadilla de toda filmación.

Hay tanto de Moretti en este film como de cada uno de nosotros, en el hecho de ser hijos y en nuestros miedos. Será por eso que “Mia Madre”, entra directamente en el corazón, llenando al espectador de emociones y pensamientos que ya no lo abandonan. Todo esto está apuntalado, además, por la exquisita música del compositor estonio Arvo Pärt (http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/11/part-adams-passion-blu-ray-review.html). Podríamos decir que Nanni Moretti regresa a la amargura que destilaba “La Habitación Del Hijo (2001), su magnífica película sobre el dolor que produce la muerte de alguien muy cercano e irreemplazable. Pero el director no busca el lloriqueo fácil ni la simplicidad emocional. “Mia Madre” tiene por momentos cierto envoltorio de comedia, con algunos buenos gags y cuenta, además, con la siempre maravillosa Margherita Buy, que ya había trabajado con Moretti en “Il Caimano” y “Habemus Papam”. “Mia Madre” es una coproducción entre Sacher Film, Fandango, Le Pacte y Arte France Cinéma con Rai Cinema.

La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La fotografía de Arnaldo Catinari es correcta, la iluminación perfecta. Ambas captan a la perfección el clima dramático del film y es transmitido correctamente en esta edición en blu-ray. Corresponde perfectamente a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato.

• Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1
  • Idioma:  Italiano

La transferencia de audio es cuidada y brilla a través del canal Dolby Digital 5.1, logrando captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos, los sonidos ambientales, de las locaciones. Permite además disfrutar a pleno de la banda de sonido del gran maestro Arvo Pärt.

• “Making of”: featurette
  • “John Turturro como Barry Huggins”: featurette
  • “La Tortura de un Actor”: outtakes