Wednesday, August 30, 2017

"Suddenly, Last Summer": Tennessee Williams, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift y el miedo a la locura y a los secretos inconfesables. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) del film del año 1959 “Suddenly, Last Summer” (“De repente, el último verano”), dirigido por Joseph Leo Mankiewicz. Se trata de la adaptación cinematográfica de la polémica obra teatral homónima de Tennessee Williams. Gore Vidal y el propio Williams se encargaron de transformar la obra original en un perturbador relato cinematográfico en el que se tocan temas como el incesto, la homosexualidad, la prostitución masculina y el canibalismo. A pesar de que la historia transita por territorios tan controvertidos, el verdadero eje de la trama es el miedo a la locura, que, según sostiene el propio dramaturgo, permanece separada de la cordura por una frágil frontera que cualquiera puede atravesar fácilmente. El reparto está encabezado por tres grandes del cine, Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.
Nueva Orleans de 1937. Una acaudalada viuda, la señora Venable (Katharine Hepburn), ofrece al doctor Cukrowicz (Montgomery Clift ),un neurocirujano cuya especialidad es la lobotomía, los fondos para crear un hospital con la condición de que practique una lobotomía a su sobrina Catherine (Elizabeth Taylor), a la que tiene encerrada en un psiquiátrico. La señora Venable se encuentra perturbada por la muerte en España de su hijo Sebastian , con quien solía viajar los veranos, salvo el último, en el que su acompañante fue Catherine, quien presenció su muerte. El doctor Cukrowicz, que se enamora de Catherine desde el primer momento, descubre que el primo de Catherine e hijo de Violet, Sebastian, murió y fue devorado por unos jóvenes (canibalismo) y que por eso ella tiene esas alucinaciones. Por este motivo no cree necesaria la lobotomía e intenta ayudarla para que expulse sus miedos en contra de su tía Violet Venable, que defiende que su hijo murió de un ataque al corazón y apuesta por la lobotomía para ocultar la verdad.

“Suddenly, Last Summer” es un film altamente teatral y basado en la construcción de una atmósfera malsana y opresiva que, a través del diálogo y el primer plano, nos va conduciendo hacia un climax final en el que se desvelará ese secreto familiar tan inaceptable para Violet. Las referencias a la homosexualidad, prohibidas por el código Hays de censura imperante en esos años, causaron cierta polémica en el estreno, aunque se hacía cada vez más evidente lo obsoleto que resultaba ya dicho código. La película sufrió continuas intromisiones durante su producción por parte de la censura, Gore Vidal comentaba: “También choqué de frente con la censura en “Suddenly, Last Summer”. Cuando empezamos a cortar la película, no tenía ningún sentido. Era como trabajar para el Kremlin, o como escribir para Pravda, aprendías a escribir o a rodar entre líneas. Lo hacíamos con una toma de la cara de Katharine Hepburn, mientras Elizabeth Taylor le está explicando, acercándose más y más a la verdad, lo que a nosotros no nos permitían decir.”

La película posee la misma atmósfera  sofocante y perturbadora común a todas las tragedias del dramaturgo norteamericano y en ella se condensan todas las pulsiones y traumas que condicionaron su obra. Estas fueron su concepción pesimista y descarnada de la vida, su homosexualidad, su temor a la locura y la trágica historia de su amada hermana Rose, quien quedó impedida tras una operación como la que se describe en el film y a la fue sometida por padecer esquizofrenia paranoide, tras la autorización de sus padres. Algo que Williams nunca perdonó a sus progenitores y por ello pasa factura tanto a sus familiares como a la controvertida terapia, muy popular hasta los años ‘50 en Estados Unidos.

Durante la filmación, Mankiewicz mantuvo una relación tempestuosa con el trío de actores protagonista, al que dirigió con absoluto despotismo, algo que supuso un terrible choque entre fuertes personalidades y que culminó con el célebre episodio de una Katharine Hepburn, transformada en furia, escupiéndole a la cara al director al finalizar el rodaje. Al respecto, comentaba Mankiewicz: “El rodaje lo amargaron las actitudes de Montgomery Clift y de Katherine Hepburn. Clift vivía esclavo de las drogas. No estaba en buena forma y se comportaba mal. Gracias a Elizabeth Taylor, a la que quería muchísimo, se podía hacer algo con él”. (Montgomery Clift estaba convaleciente de un muy grave accidente automovístico durante la época del rodaje; tenía parte de la cara paralizada y necesitaba tomar fuertes medicamentos para aguantar el dolor).  “La Hepburn jugaba a la gran diva y quería dirigirse ella misma, lo que no permití. Tuvo que hacer lo que yo ordenaba, por lo que tuvimos serios encontronazos. Así y todo creo que su trabajo resultó acertado.”
Elizabeth Taylor realiza una de las mejores composiciones de su carrera. Hace gala de un gran registro dramático mostrándonos con solvencia el temor a la enfermedad mental y a quedar impedida con su presunta cura, su oposición al accionar de sus nefastos parientes y la desesperada confianza que progresivamente va depositando en el Dr. Cukrowicz (Montgomery Clift). Es potente su labor en la resolución de la película, apabullante pero sin caer en sobreactuaciones. Taylor obtuvo un gran reconocimiento por parte de la crítica, fue nominada al Oscar (aunque no lo pudo ganar), pero si fue galardonada con el Golden Globe y el Golden Laurel.

Montgomery Clift es un gran actor y aquí está muy bien, pero en realidad su papel se limita a ser el interlocutor de las dos mujeres, para darles así pie a que realicen el magnífico trabajo que ambas hacen. Katherine Hepburn está estupenda en su papel (fue también nominada al Oscar por este rol) y es sin dudas una de las mejores actrices que ha dado el cine clásico. Mención aparte merecen los largos primeros planos sobre los rostros de los tres protagonistas al final del film. Sólo los soportan los grandes actores.

El director Joseph Leo Mankiewicz (Pennsylvania 1909 - Nueva York 1993) es uno de los grandes nombres del Hollywood clásico. Empezó en el cine haciendo traducciones de películas alemanas. Su salto a la dirección se produciría algunos años más tarde, donde ganaría  el Oscar y un enorme reconocimiento con “All About Eve” (1950). Otros títulos suyos muy recordados son “Cleopatra” (1963), “The Barefoot Contessa” (1954), “Guys And Dolls” (1955), “A Letter To Three Wives” (1949), “Julius Cesar” (1953 y “The Quiet American” (1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2017/07/the-quiet-american-blu-ray-review.html). Trabajó en una época en la que las referencias sexuales estaban prácticamente prohibidas en el cine comercial, por lo que “Suddenly, Last Summer”, es su título más arriesgado y en el que más desarrolla una temática erótica.

“Suddenly, Last Summer” es un film teñido de oscura poesía y discurso freudiano. Una película transgresora que supo adelantarse a su tiempo, pese a la censura. Este es un film que queda grabado en la memoria, así como las actuaciones de Taylor y Hepburn. Posee además escenas memorables. “Suddenly, Last Summer” es una película casi minimalista pero de una intensidad perturbadora. Un film que invita al espectador a pensar y donde lo que se lee entre líneas es fundamental. Un trabajo en el confluyeron algunos de los mayores talentos del cine y el teatro del siglo XX: Tennessee Williams, Elizabeth Taylor, Katherine Hepburn, Montgomery Cliff, Gore Vidal y Joseph L. Mankiewicz. Se puede pedir algo más? “Suddenly, Last Summer” es, simplemente, un film imprescindible.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Zona: 0 (Todas)

“Suddenly, Last Summer” tiene una excelente fotografía en blanco y negro a cargo de Jack Hilyard, ganador del Oscar de la Academia de Hollywood por “The Bridge Over The River Kwai” (1957). La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también excelente. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Hilyard es responsable de la cinematografía de films como “Casino Royale” (1967), “Topaze” (1969) y “The Message” (1976), entre muchas otras.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda sonora, aunque mínima,  está compuesta por Malcolm Arnold y Buxton Orr y ayuda a crear buenas atmósferas. La banda de sonido está incluída dentro de los extras de este disco blu-ray. Arnold ganó un Oscar por la banda de sonido de “The Bridge Over The River Kwai” (1957).

EXTRAS:




  • Trailer
  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: MUYBUENO 

  • Título: “Suddenly, Last Summer” (1959, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 114 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Agosto 15, 2017

No comments:

Post a Comment