Wednesday, November 8, 2017

"Behind The Door" (1919): Un film sobre los nacionalismos y la intolerancia. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Oscar Krug es visto con recelo por sus vecinos debido a su apellido alemán. Cuando los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania, un grupo de ciudadanos ataca a Krug, quien ofrece una fuerte resistencia. Bill Tavish, su mayor oponente, se convierte en su mejor amigo y juntos recorren los mares como capitán y primer oficial. Krug se casa con Alice Morse en contra de los deseos de su familia (es expulsada de su hogar), por lo cual se queda en el barco con su marido. Durante un ataque de un submarino alemán, Alice le es arrebatada a Krug por un oficial alemán. Krug, preso de ira, planea una terrible venganza...

Flicker Alley lanzó al mercado americano una edición en forrmato dual: blu-ray/DVD del film del año 1919 “Behind The Door”, dirigido por Irvin Willat y con guión de Luther Reed. Esta edición recién restaurada representa la versión más completa que ha existido de la película desde 1919, gracias a la colaboración del San Francisco Silent Film Festival, la Biblioteca del Congreso y Gosfilmofond of Russia. “Behind the Door” fue durante décadas una película conocida únicamente por su reputación. Y luego de ver esta versión del film constatamos que esta reputación demuestra estar bien ganada. El guión de continuidad escrito por Luther Reed  se usó en el proceso para reconstruir escenas.

Procedente de las únicas dos copias sobrevivientes conocidas, esta edición recrea el esquema de tinte de color original y presenta una nueva partitura compuesta e interpretada por Stephen Horne. Flicker Alley presenta “Behind the Door” en Blu-ray y DVD por primera vez. El legendario productor Thomas H. Ince y el director Irvin V. Willat hicieron de ésta “la película más vengativa de todas las películas de venganza”, según el historiador cinematográfico Kevin Brownlow, ambientada durante el período de la Primera Guerra Mundial, época que dió nacimiento al patriotismo estadounidense exacerbado.

“Behind the Door” fue un éxito sensacional cuando se estrenó en diciembre de 1919. La Primera Guerra Mundial ya había terminado aproximadamente un año atrás, pero el trauma de los horrores de la guerra perduraba en la memoria estadounidense en ese momento todavía. El director Irvin Willat vivía en su casa en West Hollywood, una casa que fue suspendida en la historia del cine. Willat comenzó en la industria del cine en 1910, actuando junto a Mary Pickford. Actuar no era lo suyo e Irvin continuó su Carrera a través de la cámara y el trabajo de laboratorio, una profesión en la que sus hermanos mayores trabajaban como fotógrafos inmóviles y cinematográficos. Durante los años siguientes, Irvin trabajó en laboratorios de cine, construyó cámaras, se convirtió en director asistente / gerente en varios estudios de la Costa Este y en cinematógrafo con algunos directores y películas importantes.

En aquellos años la industria del cine tenía varios líderes de alto perfil que eran de ascendencia alemana en este momento. Dos personajes importantes del cine: Carl Laemmle, fundador de Universal Studios, y Erich von Stroheim, director y productor, tuvieron problemas con sus conciudadanos estadounidenses durante la guerra. Von Stroheim tuvo la peor parte, ya que interpretó a soldados alemanes en varias películas. En su vida privada, lo escupían y le arrojaban objetos. Él exclamó que solo estaba interpretando un personaje en una película, pero muchas personas odiaban a los alemanes-estadounidenses en ese momento. Lo mismo le sucedió a von Stroheim durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente cuando interpretó a personajes como el mariscal de campo alemán Rommel en “Billy Graham's Five Graves to Cairo” (1943).

“Behind the Door” es ciertamente una película técnicamente innovadora para el período en que fue filmada, especialmente teniendo en cuenta las numerosas escenas en el mar, que son muy diferentes a muchas otras secuencias en producciones cinematográficas de esa época. Al no existir una impresión completa de la película, con casi 100 años, “Behind the Door” tuvo que ser restaurada en base a impresiones existentes incompletas, tomadas principalmente de fuentes de 35 mm. Algunas imágenes también fueron tomadas de la versión rusa. Se usaron nuevos intertítulos con texto tomado, como ya mencionamos, directamente del guión de continuidad cuando fue necesario. Aunque la mayoría del metraje se reconstruyó con éxito, había algunos carretes faltantes. Estos carretes han sido reemplazados por fotografías de producción e imágenes fijas (que son los momentos que faltan en la película). Estos momentos llenan los vacíos para que la historia y la película puedan verse como una película terminada.

“Behind the Door” era una película difícil de encontrar y los amantes del cine mudo estamos agradecidos de que haya salido al mercado esta nueva edición en formato blu-ray y que el público de hoy pueda verla en alta definición. Lo único criticable del film es que podría haber profundizado aún más los personajes o la historia. 
--> Sin embargo, la película es técnicamente impresionante para momento en que fue realizada y atrapa en todo momento al espectador aún hoy, a casi 100 años de la fecha de su estreno, no sólo por su calidad sino porque en el fondo es un film sobre los nacionalismos y la intolerancia, temas tan presentes hoy en día.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente balance de negros. La cinematografía de Frank M. Blount (The Grim Game) y J.O. Taylor (King Kong) es técnicamente impresionante. Flicker Alley ha hecho un gran trabajo presentando “Behind the Door” en formato blu-ray. El esfuerzo de restauración realizado por el San Francisco Silent Film Festival y la Biblioteca del Congreso es excepcional. La película se presenta en su relación de aspecto teatral original de 1.33: 1 fotograma completo con una impresionante codificación de alta definición 1080p MPEG-4 AVC. El uso del color en la película también es sorprendente. A pesar de que aún se notan algunas imperfeciones y suciedades del celuloide, menores, está claro que se hizo un gran esfuerzo en este gran esfuerzo de restauración.



CALIDAD DE AUDIO:







  • Codificación de Audio: LPCM Audio 2.0 / 2304 kbps / 48 kHz / 24-bit
  • Intertítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal LPCM 2.0 Audio. La partitura musical compuesta por Stephen Horne está bien reproducida y realza los climas dramáticos del film. Horne es conocido por ser un compositor de música para películas mudas restauradas o que se relanzan al mercado Horne ayuda a restaurar la película con su propio enfoque de la película. La música oscura de piano coincide temáticamente con la historia subrayada.



EXTRAS:






  • Versión original de “Behind the Door” para su exportación a Rusia: versión re-editada y con intertítulos en ruso (subtitulados al inglés), con acompañamiento musical de Stephen Horne. (HD, 47’)
  • Escenas borradas: con acompañamiento musical de Stephen Horne. (HD, 11 min.)            
  • “Restoring Irvin Willat’s Behind the Door”: featurette acerca de cómo se realizó la restauración del film. (HD, 11 min.) 
  • “Kevin Brownlow, Remembering Irvin Willat”: featurette dirigido por Patrick Stanbury, una entrevista a fondo con el historiador fílmico y ganador del premio de la Academia de Hollywood® Kevin Brownlow sobre la carrera del director Irvin Willat. (HD, 31 min.)
  • Galería de imágenes: lobby cards, fotos de la producción y material publitario.
  • Booklet de 12 páginas con fotos raras del film y un ensayo escrito por el historiador cinematográfico Jay Weissburg, el restaurador fílmico Robert Byrne y el compositor Stephen Horne.







CALIFICACION: MUY BUENO 

Puedes adquirir este blu-ray en:




  • Título: “Behind The Door” (1919)
  • Género: Drama, Cine mudo
  • Duración: 70 minutos
  • Distribuidor: Flicker Alley
  • Nro de Discos: 1 BD-50 + 1 DVD (NTSC)
  • Blu-ray SRP: $39.95
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 04, 2017






1 comment: